Actualidad

Juan Sutil: “Hay propuestas que ha hecho el Gobierno, a veces algunas oportunas y otras tardías”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El presidente de la CPC comentó que no comparte la preocupación sobre un impacto en el mercado bursátil.

El proyecto que permitiría el retiro del 10% de los ahorros previsionales sigue su curso en el Senado. A la espera de una nueva sesión que permita tramitar el proyecto en general hasta su despacho a Sala, continúan las discrepancias en torno a si es la solución más adecuada para ayudar a quienes pasan por un momento económico complejo.

El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que “yo más que criticar el proyecto, lo que he dicho es que me parece una mala solución, porque ¿qué es más importante para una persona que durante toda su vida va cotizando?: ir juntando ahorros que te permitan tener una mejor jubilación. Segundo, llevamos más de 10 años, incluso desde la primera comisión de 2004, la Comisión Marcel y después la Comisión Bravo, ambas han indicado que es muy importante mejorar el sistema de pensiones”.

Su preocupación radica en que “ya siendo malas las jubilaciones futuras, que sean más malas por el hecho de sacar estos recursos, cuando hay otras alternativas que las podemos resolver entre todos los chilenos, a través de que el Estado apoye y ayude a la clase media. Hay propuestas que ha hecho el Gobierno, a veces algunas oportunas y otras tardías, unas que han sido mejoradas incluso en el mismo Congreso, que pueden ser mejores que usar la plata de la AFP, que además es la plata de los propios trabajadores”.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, indicó que parte limitada de los fondos se encuentra invertida en activos locales. “Cuando dicen que va a quedar la crema con los fondos y se van a caer los mercados, esa parte yo no la comparto, porque creo que los fondos están sumamente diversificados”, añadió.

“Necesitamos hacer una buena reforma”

La reforma previsional enviada por el Presidente Sebastián Piñera incluye un aumento de 6% en la tasa de cotización con cargo al empleador, en un período de aplicación gradual de 12 años. Al respecto, Sutil planteó que “al final no es cargo al empleador, al final es una estructura que tenemos que formar para que sea de aquella forma, la correcta de hacerse. Obviamente la empresa, que la hacen los trabajadores y los empresarios, es la que se hace cargo, y esa empresa se tiene que hacer cargo aumentar esos costos y en mi opinión, gradualmente”.

Comité paritario y reapertura de la construcción

Preparar protocolos, presentaciones ante las autoridades respectivas e intercambio de información. Así han sido los días de la CPC trabajando en la reapertura de la actividad. El jueves 16 de julio dirigentes gremiales sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, y con la subsecretaria Paula Daza, y “nos dio a conocer el plan de retorno que tiene el Gobierno”.

“Nosotros les hicimos ver también nuestro plan que radica en que hemos reforzado nuestro protocolo, hemos tomado algunas experiencias internacionales exitosas, y a través de estos protocolos de cada sector reforzarnos con el apoyo de las mutuales para que ellas hagan la fiscalización, las mejores prácticas de cada empresa se vayan traspasando a través de la certificación que pueden hacer las mutuales”, comentó Sutil.

Luego de llegar a un acuerdo con las centrales sindicales UNT y la CTCH, postulan que la mejor forma de continuar con el proceso es que “como todas las empresas que tienen más de 25 trabajadores deben tener por ley un comité paritario, dentro del comité paritario sea quien vaya fiscalizando y supervisando que las cosas dentro de las empresas se vayan haciendo de la mejor manera”.

A pesar de que de acuerdo con sus palabras la idea fue bien recogida, enfatizó en la necesidad de comprender que estos son elementos consultivos, y que es la autoridad sanitaria quien deberá tomar la decisión de realizar cuantas correcciones crea necesarias a la iniciativa.

Adicional a esa conversación, el presidente de la CPC también se reunió con el presidente y la gerenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Una de sus conclusiones fue que “así como en las empresas hoy día de comidas, alimentos, agricultura, los supermercados, son empresas esenciales porque todos necesitamos los elementos y producir, yo digo ‘bueno, quizá es el momento de darle la apertura a la construcción’, porque hoy día en Santiago hay 800 obras paradas”.

Escuche la entrevista con Juan Sutil en PAUTA Bloomberg