Economía

La explosión social convierte al mercado chileno en el perdedor global

Según los analistas, los inversionistas locales han reaccionado de forma exagerada vendiendo los títulos, mientras los extranjeros han permanecido tranquilos.

Protestas en Chile.

Agencia Uno

Por Eduardo Thomson

Miércoles 30 de octubre de 2019

A+ A-

La explosión repentina e inesperada de los disturbios sociales en Chile hace 12 días ha convertido al mercado de valores del país en un perdedor global.

El índice de referencia S&P IPSA ha caído 6,1% desde el 18 de octubre, el día en que las protestas contra un aumento en las tarifas del metro se convirtieron en una ola nacional de disturbios, saqueos y ataques incendiarios. Ese es el peor desempeño entre 94 índices principales rastreados por Bloomberg.

El holding Inversiones La Construcción SA ha liderado las pérdidas con una caída de 18%. La compañía posee participaciones en la administradora de fondos de pensiones AFP Habitat y la aseguradora de salud Isapre Consalud, dos industrias en las que el gobierno ha prometido reformas para apaciguar a los manifestantes. Las empresas de servicios de energía Engie Energía Chile SA y Enel Chile SA han perdido 15% y 14% respectivamente, luego de que el gobierno redujera las alzas de precios en la industria.

Subponderar Chile

JPMorgan redujo su recomendación para las acciones chilenas a subponderar desde neutral el 22 de octubre, ya que los disturbios agravaron el efecto del crecimiento mediocre y descarrilaron los planes del Presidente Sebastián Pinera para impulsar la inversión privada.

Economía

JPMorgan recomienda subponderar las acciones chilenas ante los disturbios

Según el banco de inversión, la inestabilidad sociopolítica se suma a que las acciones están caras y las empresas muestran fundamentos poco interesantes.

Los inversionistas minoristas locales han liderado las ventas en el mercado local, según Hugo Osorio, jefe de estrategias de inversión de Falcom Asset Management. Los extranjeros se han mantenido más optimistas.

El ETF de iShares MSCI Chile negociado en Nueva York no ha tenido un solo día de salidas en octubre, según datos compilados por Bloomberg.

"Hay una reacción exagerada de los inversionistas locales", dijo Osorio en una entrevista con PAUTA Bloomberg. "Por el momento, los inversionistas extranjeros, que pesan mucho en el mercado local, han estado tranquilos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El estremecimiento bursátil de febrero

Los principales índices de valores en EEUU temblaron cuando la OMS aumentó el nivel de riesgo global del coronavirus. Los mercados completaron su peor semana desde la crisis subprime.

tipo de contenido
Economía

El desempleo ya refleja los efectos de la crisis: sube al mayor nivel en ocho años

En el trimestre que cierra en enero la tasa de desocupación llegó a 7,4%, el mayor nivel desde septiembre de 2011, según informó el INE. La producción industrial subió 1,8% anual.

tipo de contenido
Economía

El mundo avanza hacia la peor crisis financiera desde 2008

Debido al coronavirus, los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos anotaron ayer la jornada con el mayor retroceso desde 2011.

tipo de contenido
Economía

El "refugio de último recurso" tiene su precio en... oro

El banco Goldman Sachs prevé que el precio del oro pueda subir a US$ 1.800 la onza debido al coronavirus, unas tasas reales muy bajas y las elecciones en Estados Unidos.