Economía

La tasa de interés toca su mínimo en nueve años

El Consejo del Banco Central redujo este martes la Tasa de Política Monetaria desde 2,55 a 2%. Observa un empeoramiento del escenario externo y advierte que serían necesarios nuevos estímulos en el futuro.

Por Eduardo Thomson

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile recortó su tasa de interés de referencia a un mínimo de nueve años, en un intento por estimular una economía atrapada entre una guerra comercial global y el debilitamiento de la demanda interna.

El directorio del banco, dirigido por su presidente, Mario Marcel, recortó la tasa clave en 50 puntos básicos a 2%, como esperaban 14 de los 20 economistas encuestados por Bloomberg. Los economistas restantes esperaban una reducción más modesta de 25 puntos básicos.

Economía

Adelantar y reasignar gasto: la clave del esfuerzo procrecimiento del Gobierno

El nuevo paquete de anuncios para dinamizar la economía no implica más gasto: redistribuye el ya aprobado e identifica las prioridades para el presupuesto 2020.

La decisión del Consejo considera que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario. Además, estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico.

La economía de Chile se ha desacelerado en medio de una caída en la confianza de las empresas y los consumidores y una caída en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país. Los analistas ahora ven una expansión de 2,7% en 2019, en comparación con el pronóstico de 3,4% a principios de año, según datos compilados por Bloomberg. El Banco Central publicará nuevas estimaciones para el crecimiento y la inflación el miércoles.

Después de un sorpresivo recorte de 50 puntos básicos en junio, los formuladores de política dejaron la tasa clave sin cambios en julio mientras reunían más información sobre la economía mundial y esperaban para ver cómo reaccionarían otros bancos centrales ante una desaceleración global.

Las apuestas sobre la relajación monetaria adicional se están acumulando, y los operadores pronostican que la tasa clave de Chile caerá a 1,75% para marzo, según la última encuesta del Banco Central.

Economía

Econsult prevé que la tasa de política monetaria seguiría bajando en 2020

Gonzalo Sanhueza, socio y director ejecutivo de la entidad, asegura que dado el panorama internacional, un ajuste de 50 puntos en septiembre sería insuficiente.

"Un recorte de 50 puntos básicos era nuestro escenario base, ya que el recorte de junio ha demostrado que el banco no dejará esos movimientos drásticos solo para los momentos de crisis", asegura Nathan Pincheira, economista de Fynsa. "El banco central debería reducir su estimación de crecimiento para el año mañana".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gonzalo Sanhueza: "El INE se ha quedado atrás"

El socio de Econsult cree que la calidad del organismo no se condice con una economía de US$26 mil per cápita. Recomienda más independencia, mayor inversión en tecnología y mejor capital humano.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.

tipo de contenido
Economía

Miedo a disturbios hace tambalear las finanzas de Costa Rica

En el afán de no seguir los ejemplos de Chile o Ecuador, el crecimiento económico no fue el esperado y el desempleo aumentó en el país centroamericano.