Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

Bloomberg

Por Olivia Rockeman y Catarina Saraiva

Lunes 28 de septiembre de 2020

A+ A-

Esta Navidad será un período de gasto exorbitante y de lujosos regalos para muchas familias estadounidenses. Pero también será un período de presupuestos ajustados y dificultades para poner comida sobre la mesa para muchos otros.

Ese es el efecto de la recesión pandémica, que agrava las desigualdades entre ricos y pobres.

Los trabajadores estadounidenses bien pagados se benefician de un mercado de valores sólido y gastos más bajos, lo que les permite ahorrar más dinero que nunca y gastar más en regalos navideños. Por otra parte, los menos afortunados, lidian con la pérdida de empleos, desalojos y la inseguridad alimentaria. Conocida como recuperación "en forma de K", la desigualdad quedará expuesta esta temporada de fiestas.

Economía

La economía de EE. UU. enfrenta su peor recesión en 80 años

El producto interno bruto se contrajo 9,5% en el segundo trimestre, que equivale a un ritmo anualizado de 32,9%, según la estimación inicial del Departamento de Comercio.

"Es probable que el contraste sea muy marcado", dijo James Galbraith, profesor de economía en la Universidad de Texas. "Para las personas que tenemos salarios regulares, muchos de nosotros tenemos bastante dinero porque los gastos que normalmente hacemos en el curso de la vida diaria se han reducido, pero por otro lado, esto ha costado el empleo a muchas personas que proporcionan esos servicios".

Desigualdades

Se proyecta que el gasto total en vacaciones aumente este año frente a 2019 gracias a unos hogares económicamente estables, según un análisis de Deloitte. La demanda de ropa exclusiva y joyas caras ya está repuntando de una desaceleración anterior en la pandemia, pese a que más de 13 millones de estadounidenses siguen desempleados.

Rachael Valentine, que tiene dos hijos menores de 10 años, perdió su empleo de maestra asistente de una guardería en Copley, Ohio, en marzo y aún no ha vuelto a trabajar. Valentine espera recibir sus dos últimos cheques de beneficios de desempleo en las próximas semanas.

"En lo que respecta a las compras, si puedo conseguir algo para mis dos hijos, será muy limitado", dijo Valentine a Bloomberg. "Probablemente terminaré pidiendo ayuda a un refugio para mujeres en el que estuve hace años para regalos a mis hijos".

Internacional

Powell ve el vaso de la economía de EE.UU. "más que medio lleno"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense aseguró que la actual posición de la política monetaria parece apropiada según la información vigente.

Muchos estadounidenses se encuentran en una posición similar. Uno de cada cuatro adultos ha tenido problemas para pagar sus cuentas desde que comenzó la pandemia, según un estudio del Centro de Investigación Pew este mes. Una tercera parte ha recurrido a cuentas de ahorro o jubilación para llegar a fin de mes y aproximadamente uno de cada seis ha pedido dinero prestado a amigos o familiares o ha recibido ayuda de un banco de alimentos.

"Estados Unidos ya era profundamente desigual antes del inicio de esta crisis", dijo Zach Parolin, investigador del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia. "Lo que ha hecho la pandemia, y la crisis económica asociada, ha sido revelar y exacerbar esas desigualdades".

Internacional

La ONU advierte que no hay una "bala de plata" para eliminar las desigualdades

Según las Naciones Unidas, se está abriendo una nueva generación de desigualdades ligadas a la educación, la tecnología y el cambio climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.