Economía

Las dos mayores economías de A. Latina divergirán aun más, según FMI

El FMI redujo la proyección de crecimiento de México ante una posible caída de la inversión privada, mientras que mantuvo sus expectativas sobre la recuperación de Brasil.

Por Eric Martin

Lunes 21 de enero de 2019

A+ A-

Se espera que las dos economías más grandes de América Latina tomen caminos aun más distintos en los próximos dos años, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su perspectiva sobre el crecimiento de México mientras que mantiene en gran medida sus estimaciones acerca de la recuperación de Brasil.

El FMI redujo su pronóstico sobre el producto interno bruto mexicano en un total de 0,9% en 2019 y 2020, aduciendo una menor inversión privada, según la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial publicada el lunes en Davos. En contraste, su proyección para Brasil apenas cambió.

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, planea llevar a cabo una campaña de publicidad y contacto con inversionistas de tres días en la ciudad suiza con la idea de mostrar que la economía está abierta a la inversión, las oportunidades de privatización abundan y el país está dejando atrás los escándalos de corrupción que plagaron a los gobiernos anteriores.

México, por otro lado, tendrá una presencia bastante menor en Davos luego de que el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) disolviera la agencia de promoción de inversiones ProMéxico y decidiera no participar en el Foro Económico Mundial. A pesar de su llamado a incrementar la inversión privada, AMLO asustó a los inversionistas al cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto de US $13.000 millones y ha criticado en varias oportunidades la reforma a las leyes energéticas aprobadas por su antecesor, diseñada para atraer más inversión privada y extranjera al sector petrolero mexicano.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Venezuela se queda con el título de economía más abatida

El índice de Bloomberg, que combina desempleo con inflación, dejó al país como el más atribulado del mundo.

Economía

Ministro Larraín: Chile puede resistir la guerra comercial

"Pocos países pueden resistir tensiones comerciales tanto como Chile", dijo el secretario de Estado.

Economía

Cambio climático, el nuevo tema en el Chile Day

No solo crecimiento, inversión o Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha debido hacerse cargo de preguntas sobre el cambio climático en el Chile Day 2019 en Nueva York.

Economía

Crecimiento económico brasileño recibe doble mazazo

La actividad se ha visto obstaculizada durante meses por el alto desempleo, el debilitamiento de las inversiones y niveles de confianza dispares.