Economía

Las preocupantes proyecciones laborales de la Reserva Federal

La entidad monetaria prevé que la tasa de desempleo de EE. UU. caerá a 9,3% en los últimos tres meses del año. Jeremy Powell alertó además sobre la discriminación racial.

Bloomberg

Por Catarina Saraiva

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicitó que en el banco central de Estados Unidos no hay tolerancia al racismo, mientras que las protestas contra la desigualdad para los estadounidenses negros se extienden por la nación.

"En la Reserva Federal no hay lugar para el racismo y no debería haber lugar para él en nuestra sociedad", dijo Powell en su discurso de apertura de una conferencia de prensa virtual el miércoles. "Todos merecen la oportunidad de participar plenamente en nuestra sociedad y nuestra economía".

Internacional

Las brechas raciales en EE. UU. imponen un nuevo desafío a la FED

Por décadas, los formuladores de política de la Reserva Federal han definido su objetivo de pleno empleo sin tener en cuenta diferencias entre estadounidenses blancos y las minorías.

Powell habló después de que la Fed publicara su última decisión sobre las tasas de interés de mantener la tasa de fondos federales cercana a cero. El banco central también publicó proyecciones para la economía, pronosticando que la tasa de desempleo de EE. UU. caería a 9,3% en los últimos tres meses del año desde 13,3% en mayo, según estimaciones medias.

Las personas negras y latinas han experimentado una mayor pérdida de empleos que sus pares blancos, ya que la pandemia del coronavirus golpeó especialmente fuerte a los sectores con altos porcentajes de trabajadores de esos grupos.

La tasa de desempleo de personas negras subió a 16,8% en mayo, pese a que la tasa de desempleo de personas blancas cayó a 12,4%. La tasa de desempleo de latinos bajó a 17,6% desde un máximo histórico de 18,9% en abril. La mayoría de la población negra en EE.UU. se encuentra actualmente desempleada.

Internacional

Desempleo de afroamericanos en EE. UU. alcanzó nivel más alto en 10 años

La proporción de 16,8% para los estadounidenses negros superó la de los blancos, que bajó al 12,4% el mes pasado.

La desigualdad en el país está profundamente arraigada por las diferencias raciales. El patrimonio neto de una familia negra, una medida de riqueza, fue de US$ 17.150 en 2016, un décimo que el de una familia blanca, según datos de la Fed. El coronavirus no ha sido la excepción y ha matado a personas negras a una tasa de más del doble que la de personas blancas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales,

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

tipo de contenido
Economía

Hoy bien, mañana peor: las perspectivas de los bonos emergentes

Las ganancias obtenidas por los activos de países emergentes durante el trimestre contrastan con el sombrío reguero de proyecciones.

tipo de contenido
Economía

Economía mexicana se contrae 20%, la mayor caída mensual de su historia

"No es solo el resultado del Covid-19 y el confinamiento, sino la falta de políticas vigorosas", advirtió un economista de Bank of America.