Economía

Las preocupantes proyecciones laborales de la Reserva Federal

La entidad monetaria prevé que la tasa de desempleo de EE. UU. caerá a 9,3% en los últimos tres meses del año. Jeremy Powell alertó además sobre la discriminación racial.

Bloomberg

Por Catarina Saraiva

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicitó que en el banco central de Estados Unidos no hay tolerancia al racismo, mientras que las protestas contra la desigualdad para los estadounidenses negros se extienden por la nación.

"En la Reserva Federal no hay lugar para el racismo y no debería haber lugar para él en nuestra sociedad", dijo Powell en su discurso de apertura de una conferencia de prensa virtual el miércoles. "Todos merecen la oportunidad de participar plenamente en nuestra sociedad y nuestra economía".

Internacional

Las brechas raciales en EE. UU. imponen un nuevo desafío a la FED

Por décadas, los formuladores de política de la Reserva Federal han definido su objetivo de pleno empleo sin tener en cuenta diferencias entre estadounidenses blancos y las minorías.

Powell habló después de que la Fed publicara su última decisión sobre las tasas de interés de mantener la tasa de fondos federales cercana a cero. El banco central también publicó proyecciones para la economía, pronosticando que la tasa de desempleo de EE. UU. caería a 9,3% en los últimos tres meses del año desde 13,3% en mayo, según estimaciones medias.

Las personas negras y latinas han experimentado una mayor pérdida de empleos que sus pares blancos, ya que la pandemia del coronavirus golpeó especialmente fuerte a los sectores con altos porcentajes de trabajadores de esos grupos.

La tasa de desempleo de personas negras subió a 16,8% en mayo, pese a que la tasa de desempleo de personas blancas cayó a 12,4%. La tasa de desempleo de latinos bajó a 17,6% desde un máximo histórico de 18,9% en abril. La mayoría de la población negra en EE.UU. se encuentra actualmente desempleada.

Internacional

Desempleo de afroamericanos en EE. UU. alcanzó nivel más alto en 10 años

La proporción de 16,8% para los estadounidenses negros superó la de los blancos, que bajó al 12,4% el mes pasado.

La desigualdad en el país está profundamente arraigada por las diferencias raciales. El patrimonio neto de una familia negra, una medida de riqueza, fue de US$ 17.150 en 2016, un décimo que el de una familia blanca, según datos de la Fed. El coronavirus no ha sido la excepción y ha matado a personas negras a una tasa de más del doble que la de personas blancas.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.