Actualidad

Los desafíos de reapertura para Florida en medio de las manifestaciones

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Vargas |

Las protestas a nivel nacional han coincidido con la reapertura de la economía. En Florida además existen riesgos de nuevos brotes por la estrecha relación con Nueva York y Brasil.

Miles de personas han salido a las calles de Estados Unidos para manifestarse no solo por el asesinato de George Floyd a manos de la policía, sino que también por otros ciudadanos que han fallecido producto de la discriminación racial.

Al respecto, el jefe de la oficina de Bloomberg en Miami, Jonathan Levin, comentó que “la gran mayoría de las protestas y las manifestaciones han sido pacíficas, y es algo que se puede decir a nivel nacional y es lo que hemos visto en Florida. Claro que ha habido hechos criminales en algunos casos […] Pero tenemos que reconocer al final de cuentas, que la gran mayoría de estas manifestaciones han sido pacíficas”.

Las manifestaciones se han producido en momentos en que los estados del país comienzan a abrir lentamente sus economías. El estado de Florida comenzará este viernes la segunda fase de reapertura, la cual contempla retomar la actividad para bares, cines y tiendas del comercio. No obstante, hay dos aspectos que preocupan: “Hay mucha gente de Nueva York que tiene una segunda casa aquí, entones cuando se habla de un rebrote hay dos amenazas, una relación con Nueva York y una relación muy estrecha con Brasil”.

Por otro lado, añadió en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, que “algunos de los locales que han sufrido en las manifestaciones con mercancía robada y sus lugares de empleo quemados, son negocios que apenas se están recuperando del cierre del coronavirus, entonces es un momento muy difícil”.

Biden vs Trump

Las manifestaciones se han producido en un año electoral, lo cual agrega otro elemento a la hora de evaluar las reacciones de las autoridades. Entre ellos, la del presidente Donald Trump, que ha pedido a la policia endurecer su posición frente a las protestas. “El mensaje suyo de ley y orden es algo que le gusta a su base electoral”, dice Jonathan Levin al respecto. El precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, en tanto, ha centrado su mensaje en las tensiones raciales. 

“Son momentos muy interesantes, porque ambos partidos yo creo que están diciendo más o menos lo correcto respecto de lo que pasó con George Floyd. Todo el mundo reconoce, hay consenso bipartidista, de que lo que pasó no debe suceder en EE. UU. ni en ninguna parte del mundo. Sin embargo, hay diferentes perspectivas de lo que está pasando en la calle. Puedes ver Fox News y CNN, y vas a recibir una perspectiva totalmente distinta de si son actos violentos en la calle, si son motines o si es un movimiento”, afirmó Levin.

Respecto del demócrata, resalta que “van a ser elecciones muy importantes. A nivel nacional, las encuestas indican que le va muy bien a Joe Biden, pero las encuestas nacionales no nos dicen toda la historia”.

Florida es justamente uno de los estados importantes a nivel electoral, debido a que no tiene una definición demócrata o republicana clara. Tampoco ahora, a cuatro meses de las elecciones. “Hemos tenido un montón de cambios demográficos en los últimos cuatro años”, dice Levin. De este modo, explica que han llegado personas de la tercera edad de lugares afines a los republicanos, pero también puertorriqueños que suelen votar por el partido demócrata. “Después de lo que pasó en 2016, nadie va a querer (hacer proyecciones)”, insistió.

Vea la conversación con Jonathan Levin en PAUTA Bloomberg