Economía

Luis Schmidt: "La demanda por productos chilenos está bastante fuerte en estos momentos"

El embajador de Chile en China dijo en Pauta Bloomberg que el comercio entre ambos países se ha normalizado.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

La mayor cantidad de contagios y muertes se alcanzó hace dos meses y las cuarentenas fueron suspendidas a comienzos de abril. Todas son señales de que China está en un proceso de recuperación en su lucha contra el coronavirus. 

"En China el peak de la pandemia estuvo durante febrero, marzo se dio por controlado, en abril el gobierno ha intentado volver a recuperar la economía [...] Hoy día ya toda la gente ha vuelto a sus oficinas, los restaurantes y hoteles que en un comienzo abrieron con mucho cuidado, hoy día eso ya se llegó a una normalidad, pero con cuidado", relató el embajador de Chile en China, Luis Schmidt.

En conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, comentó que la reactivación también se refleja en el comercio entre Chile y China. "Las exportaciones de fruta de Chile se normalizaron completamente, hay gente en los mercados y la demanda por productos chilenos está siendo bastante fuerte en estos momentos", comentó Schmidt. A pesar de eso, aseguró que el Gobierno tiene un desafío grande, porque durante los últimos días se produjo un rebrote de casos en ciudadanos chinos que llegaron desde el extranjero.

Uno de los sectores que todavía no se enmarca esta nueva normalidad en China, señaló, es el de la aviación. El embajador relató haber ido al aeropuerto, para supervisar el envío de ventiladores mecánicos comprados por la CPC. "[El aeropuerto] está completamente cerrado. Aquí llegaban en Beijing alrededor de 300 vuelos al día y hoy están llegando uno o dos vuelos extranjeros semanales, y de los vuelos que hay son solo internos y muy restringidos todavía. Ese tipo de actividades están todavía sin volver a la normalidad [...]", describió el embajador.

Una lección para Chile

El levantamiento de las cuarentenas en China, dijo Schmidt, se dio de manera organizada. "Acá se da una orden y la cumplen desde el presidente de la República para abajo, y eso en Chile no se da", dijo el embajador. 

En el caso de Chile, afirmó que hay que comenzar a retornar a las labores, pero con las precauciones debidas. Junto con eso, reiteró que "el gobierno chino obligó a cierta gente que tenía mucho temor en volver a sus trabajos a que volvieran, y hoy día tú puedes ver en las calles de Beijing mucha normalidad, todos los malls abiertos, todos los restaurantes abiertos, las fábricas están trabajando, los maestros de la construcción están también trabajando. Tú ves normalidad en el trabajo, hay preocupación con los inmigrantes, la gente que vuelve al país, pero es natural, porque China no quiere volver a pasar por lo que vivió en enero".

Internacional

China sorprende y revela sus cifras de pacientes asintomáticos

Diez provincias y ciudades de ese país, incluida Wuhan, realizan encuestas para que los investigadores puedan aprender más sobre este tipo de casos.

Dicha situación tiene hoy al país donde se originó el virus con 83.940 personas infectadas. Sin embargo, esas cifras han sido cuestionadas. Schmidt señaló en Pauta Bloomberg que "uno desconfía de que en Wuhan al final de contagiaron más de 80 mil personas y se murieron 3.200, y de la noche a la mañana pasamos a 4.600 por un conteo estadístico. Pero también miro que primero llegaron 30 mil médicos para poder ayudar, fueron insuficientes y después mandaron 50 mil del ejército, que era casi un médico por infectado. Hay cosas raras, pero en general [la de] los chinos puede ser una estadística que no refleje exactamente la estadística oficial, pero sí es muy claro que cifras más o cifras menos, el virus está controlado".

Escuche la entrevista con el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Un efecto pandémico: la mutación de los bancos centrales

Las entidades monetarias ahora combaten la desigualdad, el cambio climático y dejan cada vez menos espacio para el retorno a un pasado "más simple".

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.