Economía

Las bolsas en Europa miran hacia abajo a Wall Street

El índice Stoxx Europe 600 ha avanzado un 12% desde mediados de mayo, frente al 9% del S&P 500.

Bloomberg

Por Namitha Jagadeesh

Jueves 4 de junio de 2020

A+ A-

En un cambio frente a la tendencia habitual, la renta variable europea por fin está superando a las acciones estadounidenses en este nuevo tramo del repunte.

El índice Stoxx Europe 600 ha avanzado un 12% desde mediados de mayo, frente al 9% del S&P 500, impulsado por un fuerte rendimiento de las acciones cíclicas ante las expectativas de una rápida recuperación económica y por los planes de estímulo.

Economía

Italia y España serán los principales beneficiarios del plan de estímulo de la UE

El plan de la Comisión Europea de 750.00 millones de euros (US$ 827.000 millones) está sujeto a la aprobación de los 27 gobiernos y del Parlamento Europeo.

La diferencia es aun más notable si uno se fija en el índice DAX, de Alemania, con una ponderación importante de fabricantes de automóviles y acciones industriales. El índice de referencia, que incluye dividendos, ha aumentado un 19%, más del doble del avance del indicador estadounidense. Otros mercados de la zona euro también han mostrado fortaleza. El CAC 40, de Francia, subió un 17% y el italiano FTSE MIB, un 16%.

El avance de la renta variable se frenó a principios de mayo debido a unos datos económicos y corporativos pésimos, así como a tensiones entre Estados Unidos y China, sin embargo el estado de ánimo se ha vuelto optimista en las últimas semanas a medida que los países europeos comenzaban a reabrir las economías. Los inversores también están anticipando nuevas medidas del Banco Central Europeo.

Economía

Lagarde proyecta una contracción de hasta 12% para la economía europea

La presidenta del Banco Central Europeo explicó que el escanario es peor de lo que se esperaba y que las estimaciones de una depresión más leve están "desactualizadas".

"Europa debe ponerse al día", escribieron estrategas de Barclays Plc, liderados por Emmanuel Cau, esta semana. La rotación hacia acciones de valor y cíclicas rezagadas, y a Europa, debería estar respaldada por el aumento de los PMI, la estabilización de los rendimientos de los bonos y un dólar más débil, dijeron.

La recuperación de las golpeadas

Los automóviles, las aseguradoras y las acciones de viajes y ocio, que habían quedado rezagadas en la primera parte del repunte en Europa, se han apreciado un 20% o más desde el 14 de mayo. Los bancos y las mineras también han tenido un rendimiento superior.

Algunas acciones que sufrieron un gran golpe por la crisis que comenzó a finales de febrero también se están recuperando enérgicamente: el propietario de centros comerciales europeos Hammerson Plc, que cayó a un mínimo histórico por la pandemia, se ha disparado un 175% desde el 14 de mayo, mientras que la empresa de turismo TUI AG ha avanzado un 89%.

Ello ha impulsado el rendimiento relativo de Europa, que ha ido a la zaga de EE.UU. durante los últimos cuatro años a pesar de repetidos llamamientos alcistas de analistas de estrategia. No obstante, en lo que va de año, la renta variable europea aún se encuentra rezagada. El Stoxx 600 registra una caída del 12% desde principios de 2020, frente a un retroceso del 3,3% del S&P 500 en el mismo período.

Economía

La contracción económica en Europa sería mucho más profunda de la prevista

Una proyección de la actividad del sector privado en marzo se derrumbó. El FMI calcula que la eurozona podría retroceder 7,5% este año por el Covid-19.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales,

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

tipo de contenido
Economía

Hoy bien, mañana peor: las perspectivas de los bonos emergentes

Las ganancias obtenidas por los activos de países emergentes durante el trimestre contrastan con el sombrío reguero de proyecciones.

tipo de contenido
Economía

Economía mexicana se contrae 20%, la mayor caída mensual de su historia

"No es solo el resultado del Covid-19 y el confinamiento, sino la falta de políticas vigorosas", advirtió un economista de Bank of America.