Economía

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Martes 20 de octubre de 2020

A+ A-

A la hora de hablar de los sistemas de pensiones en el mundo, Mercer siempre aparece en las conversaciones. La consultora elabora uno de los rankings más seguidos a nivel global para evaluar la industria del ahorro previsional. Chile históricamente siempre aparecía entre los primeros diez puestos. Hasta 2020. Este año, el país bajó tres puestos, quedando en el lugar número 13. La razón: una menor tasa de reemplazo en relación a años anteriores de acuerdo a cifras proporcionadas por la OCDE.  

Economía

El retorno del seguro de longevidad en pensiones

A la espera de anuncios por parte de La Moneda, vuelve al debate un instrumento que fue postergado tanto en la propuesta de 2017 como en 2019.

Según detalló el CEO de Mercer en Chile, Daniel Nadborny, la consultora no maneja los cálculos del organismo internacional para explicar qué hay detrás de la baja. Sin embargo, agregó que es un elemento que ha venido a la baja hace años. "Es una deuda, creo que hay que decirlo, que no invalida que el sistema de pensiones, se compara muy bien con los mejores del mundo", comentó Nadborny en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Aumentar las tasas de reemplazo es justamente el principal objetivo de la reforma previsional que se discute actualmente en el Congreso. Más allá de este desafío, desde Mercer advirtieron que el coronavirus también tendrá efectos en las jubilaciones futuras. El primero es prácticamente inmediato: los gobiernos han aumentado su gasto a raíz de la pandemia y probablemente limitarán los desembolsos asociados a mantener a su población mayor.

Economía

¿Subir el IVA para mejorar pensiones? El debate que divide a los expertos

El Gobierno baraja esta y otras ideas, mientras los expertos debaten si este impuesto es o no regresivo y qué opciones alternativas existen.

El segundo efecto, detalló Nadborny, será más duradero. "A mí me preocupan mucho más los impactos de largo plazo, tienen que ver con que hoy la rentabilidad de las inversiones es casi cero, entonces salir a buscar opciones que tengan una relación entre riesgo y retorno para un sistema de pensiones es cada vez más desafiante", dijo.

A la vez, según el ejecutivo, el mercado laboral ha experimentado que el teletrabajo funciona, lo que permitirá a las empresas contratar a personas que no residan necesariamente en el país donde se encuentran sus operaciones. "¿Cómo (haremos que) esos independientes, esos jóvenes y coticen y aporten en los sistemas? Hay un desafío enorme asociado al mundo del trabajo y las pensiones que es todavía una noticia en desarrollo", dijo el representante de Mercer en Chile.

Vea la entrevista con Daniel Nadborny en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.