Economía

Ministerio de la Mujer y CMF trabajan en cambios normativos

Según la subsecretaria Carolina Cuevas, se busca que las compañías entreguen cifras con mayor profundidad sobre el rol de la mujer por niveles jerárquicos.

Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 24 de septiembre de 2019

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Un esfuerzo por hacer más visible la información que existe en el mercado sobre la presencia y el rol que juegan las mujeres en las empresas es el que están haciendo en conjunto el Ministerio de la Mujer y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), según cuenta la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas. En conversación con PAUTA Bloomberg, Cuevas explica que ambas instituciones están trabajando en modificaciones a las normas 385 y 386 del mercado financiero, que definen la difusión de información respecto de las prácticas de los gobiernos corporativos y la información que las compañías que reportan tienen que entregar al regulador, respectivamente. 

Porque si bien hoy en día tanto las memorias de las empresas como los reportes de sustentabilidad dan ciertas luces sobre la presencia femenina en el mundo corporativo, muchas veces esa información pasa inadvertida o es más difícil de obtener. "Chile de a poco, quizás más lento de lo que nos gustaría, ha ido avanzando en entender que la diversidad, la incorporación de la mujer, también es parte de la matriz de riesgo y que, por lo tanto, debiera estar en la toma de decisiones", explica Cuevas al respecto. 

"Ellos [la CMF] están mirando las modificaciones en general, a nosotros por supuesto que nos interesa esta veta, esta arista", agrega, respecto de los datos relacionados con la mujer. De hecho, la subsecretaria sostiene que con la información que actualmente cuenta la CMF se está trabajando en la elaboración de un informe que será publicado en octubre respecto de la participación de hombres y mujeres en el mundo privado.

"Estamos agarrando esa información para generar un reporte de participación de mujeres por niveles jerárquicos, mujeres en las posiciones de liderazgo, brecha salarial, –que es algo muy importante– y las modificaciones que queremos introducir apuntan a hacer un poquitito más profunda la información, a aumentar los niveles jerárquicos", sostiene Cuevas.

Lo anterior va en línea con el trabajo realizado a principios de año por el ministerio para crear el Registro de Mujeres para Directorios y que permitió elevar de 6% a 9% la presencia femenina en los directorios de las compañías del IPSA en la última versión de las juntas de accionistas, realizada en abril de este año. 

Negocios

Cifra de mujeres en directorios del IPSA no supera el 10%

El dato contrasta, por ejemplo, con el casi 20% de mujeres directoras que existe en Colombia, país que lidera este cambio en la región.

Cuevas detalla que el trabajo respecto de ese registro concluyó hace dos meses, una vez terminada la temporada de juntas de accionistas, por lo que espera que el resultado de ese trabajo se note en la siguiente versión de elección de directores por parte de las empresas reguladas. 

Obstáculos en sectores no tradicionales

Otro de los reportes que está elaborando el ministerio está relacionado con la participación femenina en sectores considerados "poco tradicionales" para la mujer, como la minería, la energía y el transporte. A propósito, Cuevas comenta que a partir del estudio de estas industrias se han extraído algunas conclusiones, como la dificultad que enfrentan las mujeres ligadas a la minería cuando se convierten en madres.

Cuevas explica que si bien este es un tema que es relevante en todos los sectores, tiene consideraciones adicionales en el caso de la industria minera, principalmente en los casos de aquellas mujeres que trabajan en faenas en lugares alejados o a gran altura. "Que las mujeres se mantengan en esas industrias es difícil, pero no imposible", sostiene Cuevas, y agrega que las empresas han logrado el desarrollo de buenas políticas para atraer, retener y recibir a las mujeres una vez que han sido madres. Esto, por ejemplo, destinando temporalmente a esas trabajadoras a labores ubicadas en las ciudades, habilitando salas de maternidad y fomentando la corresponsabilidad parental. 

Más allá de estos aspectos específicos, Cuevas hace énfasis en la necesidad de considerar también a los hombres a la hora de hablar de la inclusión de la mujer, sobre todo para ayudar a remover sesgos inconscientes que puedan existir, en particular en las industrias que tradicionalmente han sido exclusivamente masculinas. 

APEC femenina

En dos meses más, los ojos de las principales economías del mundo estarán puestos en Chile, en el marco de la cumbre de líderes de la APEC. Una de las prioridades definidas por el Gobierno de Chile para el encuentro del que el país será sede, es precisamente el empoderamiento económico de la mujer. Respecto de los avances que se han realizado en torno al tema, Cuevas comenta que durante la próxima semana se sostendrán encuentros en La Serena en el contexto de la Semana de la Mujer APEC.

Estas reuniones contemplan el trabajo de grupos técnicos; eventos paralelos en los que se premiará a mujeres emprendedoras e investigaciones realizadas por mujeres; así como también la realización de un diálogo público-privado respecto de la integración de la mujer, en el cual participarán el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la ministra de Transporte, Gloria Hutt y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, entre otros. 

El evento concluye con la reunión de ministras del ramo, en la cual se terminará de acordar la última versión de la hoja de ruta que se le entregará a los líderes en noviembre y que espera convertirse en un anexo de la declaración final que estos realizan.

Sobre las propuestas que se están impulsando, Cuevas explica que si bien en la APEC no se definen políticas públicas, sí se busca propiciar acuerdos para avanzar en determinados objetivos. "La conclusión a la que llegamos –y que es lo que recoje el documento– es que tenemos que hacer acciones positivas", dice Cuevas. Tales acciones van en distintas direcciones, como contar con estadísticas, con datos desagregados por sexo. La idea es lograr que las principales economías se comprometan a avanzar en esa mejor información, para poder medir de manera más precisa el rol de las mujeres en la empresa y en los puestos de influencia.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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