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MOP apuesta a un reajuste de 1,5% en los peajes de autopistas urbanas

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Agencia Uno
POR Maria del |

El ministro Alfredo Moreno dijo estar confiado en lograr un buen acuerdo con las empresas. También proyecta el nuevo aeropuerto de Santiago.

“No por mucho madrugar amanece más temprano”. Con esa frase se refirió el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al acuerdo al que debe llegar la cartera con las concesionarias de las autopistas para rebajar la tasa fija de reajuste anual en los precios de los peajes. Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien anunció la iniciativa el 27 de mayo pasado. En esa oportunidad, el Mandatario le pidió al entonces ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegar a “un acuerdo con las empresas para poder reducir los reajustes en los peajes […] dentro de 30 días”.

Tres meses después, el tema aún no está zanjado. Y de allí la referencia del ministro Moreno al aforismo sobre los plazos.

“La reforma en el sistema de reajuste de los peajes es un cambio que estamos haciendo totalmente dentro de los contratos. Estos son concesionarios de rutas urbanas que tienen un sistema en sus contratos que establece que todos los años los peajes se aumentan en UF + 3,5%. A nosotros nos parece que eso, particularmente por la congestión que hay, es algo que produce problemas a las personas y que ese reajuste, respetando todos los derechos de los concesionarios, hay que modificarlo y facilitarle un poco a la gente la vida y tener reajustes que sean menores y que se ajusten un poquito más a lo que suben los ingresos de las personas”, explica el ministro Moreno en conversación con PAUTA Bloomberg.

Aquí el problema no es el timing, porque estos son reajustes que se hacen el año que viene. Por lo tanto, por qué acelerarnos y apurarnos en una cosa que lo importante es el buen resultado y no el apuro, porque no cambia en nada el apuro. Estamos conversando, hemos encontrado buena disposición. Tenemos propuestas sobre la mesa”, aseguró el ministro.

Respecto de cuándo podría conocerse un acuerdo, el excanciller no quiso entregar una fecha específica. “Cuando tengamos un acuerdo que sea no bueno, muy bueno para los chilenos”, afirmó. 

Nueva cifra del reajuste

La autoridad levantó una cifra. Las empresas concesionarias habían plateado meses atrás acordar una tasa fija de reajuste de 1,5% anual más inflación, cifra que coincide con las expectativas del ministro. 

“Es lo que nosotros queremos tener. Tener un reajuste de UF + 1,5% y que no tengamos UF + 3,5%. Eso hace una diferencia muy grande cuando uno lo extiende a varios años y se ajusta más a lo que hoy día están creciendo los ingresos de las personas”, afirmó Moreno.

“Pero insisito, como es una negociación, esto requiere que sean condiciones no solo aceptables, sino que convenientes también para el Estado de Chile y aceptables para las personas que tienen las concesiones”, agregó el ministro.

La cifra entregada por Moreno contrasta con las aspiraciones que anteriormente había planteado Fontaine. En su oportunidad el exministro se negó a dar mayor detalle de las condiciones que esperaba lograr en la renegociación, pero aseguró que le gustaría acercarse a un alza de 1% sobre el IPC, cifra similar al último contrato alcanzado en el proyecto de Américo Vespucio Oriente (AVO), cuya administración pertenece a la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A., conformada por Sacyr y Aleatica S.A. (ex OHL).

Más allá de la cifra que se obtenga, Moreno aseguró que existe buena disposición por parte de las concesionarias, por lo que dijo estar confiado de que se va a lograr “un buen resultado”. Hay un motivo de fondo tras el optimismo, plantea: “Las autopistas necesitan tener el favor ciudadano también. Y no se les está pidiendo que pierdan plata. Esto es una cosa en la que se baja el reajuste y esa diferencial se paga con un mayor tiempo de la concesión, un pago en el final. Por lo tanto, corresponde a una negociación”.

Tren a Pudahuel

Otra de las iniciativas que estudia la cartera es la posibilidad de construir una nueva forma de acceder al aeropuerto de Pudahuel, a través de una línea férrea. Al respecto, Moreno aseguró que hoy en día existen dos posibilidades: una, desde el final de la línea 1 en Pajaritos; y otra, desde la línea 7, una línea nueva cuya última estación estaría en Neptuno y en la cual se podría tomar el tren que acceda al terminal Arturo Merino Benítez. 

Según Moreno, este es un proyecto que “avanza bien”.

“Si hay algo donde está habiendo un movimiento enorme es en el tráfico aéreo. Y eso significa que hoy día teníamos un aeropuerto para 16 millones de personas, que ya está colapsado porque tenemos 24 millones de personas pasando por el aeropuerto al año. Estamos construyendo un aeropuerto que es para 38 millones […] Dependiendo de cómo vayan los tráficos vamos a volver a ampliarlo […] para llevarlo a 50 millones de pasajeros. Esa es la realidad y eso significa problemas en los accesos”, explica Moreno. De ahí la importancia de agregarle al aeropuerto un acceso no vehicular. “Hay que ver cuál es el trazado más adecuado, hay que hacer los estudios, hay que ver la rentabilidad, hay que ver los costos”, resumió el ministro. 

El ministro se refirió también a otra mejora relacionada con el aeropuerto: los nuevos estacionamientos. Al respecto, Moreno señaló que la primera torre de estacionamientos se podrá entregar entre octubre y noviembre de 2019 y permitirá aumentar el número de estacionamientos, aunque al mismo precio. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: