Economía

Mustakis y créditos Covid: "Es súper mal negocio dar menos plata de la que se necesita"

La presidenta de la Asech comentó que los créditos aprobados se han traducido en montos menores a un mes de ventas.

Alejandra Mustakis.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 5 de junio de 2020

A+ A-

En el último balance de la entrega de créditos Covid-19, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) informó que se han aprobado más de 118 mil operaciones. Al momento de lanzar los préstamos con cargo a Fogape, se detalló que el dinero que buscaba otorgarse a las empresas equivaldría a un máximo de tres meses de venta. Sin embargo, según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el dinero que se ha recibido no alcanza a satisfacer las necesidades de los emprendedores. 

Así lo afirma la presidenta Asech, Alejandra Mustakis, quien señaló que "a los 102 mil que les llegó el crédito es muy bueno, pero también hay que ver por cuántos días les llegó. Creo que es importante, no es lo mismo que te den 10 días o un mes venta, que te den tres meses venta. El crédito para quienes lo puedan tomar es buenísimo, nadie nunca, emprendedor o pyme, ha tenido plata a ese precio, es una tremenda ayuda".

A pesar del impacto que significa la obtención del crédito, Mustakis planteó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, que dentro de la Asech han recibido cerca de 890 casos en los cuales el dinero entregado no correspondía a la necesidad real de las pequeñas empresas y emprendimientos.

"Los que estaban aprobados, que no eran más del 16% o 20%, porque obviamente nosotros recibimos a la gente que ha tenido más problemas, estaban en 0,89% de un mes, o sea, menos de un mes venta en promedio. Se lo hemos dicho a la banca, si uno le presta poca plata a alguien no solo no logra salir adelante, no solo va a quebrar, sino que va a perder el crédito. Entonces quizá es supermal negocio darle menos plata de la que necesita, no es una buena idea, porque no sabemos cuánto dura esto", expresó.

Reiteró que "es importante que, si vamos a ayudar a alguien, lo ayudemos con el total o con una cantidad que lo ayude a pasar este chaparrón y estos meses tan complejos".

Propuestas

La Asech, en conjunto con la Multigremial Nacional de Emprendedores, Conapyme y distintos parlamentarios, presentaron al Gobierno una lista de 12 medidas para ir en apoyo de cerca de 900 mil pymes, entre las cuales se contemplan créditos y subsidios.

Mustakis subrayó que "lo importante es que el mundo de la pyme es muy diverso, tiene muchísimas realidades muy distintas, y por lo tanto, nosotros venimos planteando desde el día uno que los créditos Covid son una súper buena herramienta, pero no puede ser la única, porque solo sirven a una cantidad de pymes y emprendedores que en el fondo están andando bastante bien y no tienen problemas de Dicom".

Lo más importante es "entender que lo más caro es perder puestos de trabajo" por el costo que supone cooperar con su recuperación. Por eso, "dentro del abanico que estamos proponiendo, en las 12 medidas están contempladas medidas familiares de emergencia, hay un impuesto negativo que tiene que ver con que lleguemos a todos los sectores con ayuda monetaria, incluso a personas que hoy día estén sin empleo o que son informales".

Estas propuestas, explicó, se dividen en tres escenarios: las empresas que pueden estar con problemas, pero que pueden salir adelante; aquellas que pueden estar con problemas, pero que puede ser complejo que superen el momento; y las que no están funcionando. "Las propuestas son bien variadas, y eso es lo que buscamos: poder aportar con soluciones claras y con herramientas que podrían estar disponibles para ver cómo hacemos que, en el fondo, a nadie le falte para vivir", dijo.

Cambios en BancoEstado

El jueves 4 de junio se concretó el cuarto cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Sebastián Sichel, exministro de Desarrollo Social y el mejor evaluado del gabinete, dejó La Moneda para asumir la presidencia de BancoEstado.

Al respecto, Mustakis planteó que "poner al ministro mejor evaluado, que en un momento estuvo a cargo de Corfo, dice algo. Dice que quieren por lo menos lograr que el BancoEstado tenga una figura más social, que logre que innove y sea un banco muy emprendedor, muy pyme, muy microempresa y que desde lo social levante al país".

Política

Cómo entender cada cambio ministerial

¿Cuáles son las razones del enroque entre Cristián Monckeberg y Felipe Ward? ¿A qué se enfrenta Claudio Alvarado en la Segpres? ¿Por qué el Presidente sacó a Sebastián Sichel del gabinete?

En este sentido, resaltó que el 63% de los créditos solicitados se han pedido a BancoEstado. Entre ellos estarían entre 600 mil y 700 mil microempresas. "Hoy día, con la cantidad de desempleo, el emprendimiento no formal o armar microempresas y que esa sea la manera de que familias vayan a vivir, seguramente va a ser una opción que se va a seguir tomando, por lo mismo necesitamos un banco empoderado socialmente", añadió.

Escuche la entrevista con Alejandra Mustakis en PAUTA Bloomberg

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

tipo de contenido
Economía

Hoy bien, mañana peor: las perspectivas de los bonos emergentes

Las ganancias obtenidas por los activos de países emergentes durante el trimestre contrastan con el sombrío reguero de proyecciones.

tipo de contenido
Economía

Economía mexicana se contrae 20%, la mayor caída mensual de su historia

"No es solo el resultado del Covid-19 y el confinamiento, sino la falta de políticas vigorosas", advirtió un economista de Bank of America.