Economía

In Fed we trust: la Reserva Federal logra su mayor nivel de confianza en 15 años

El 58% de los encuestados por Gallup confía mucho o bastante en que Jerome Powell hará lo correcto para salir de la crisis económica, la mayor cifra desde Alan Greenspan.

Bloomberg

Por Christopher Condon

Jueves 23 de abril de 2020

A+ A-

La confianza de los estadounidenses en el liderazgo de la Reserva Federal alcanzó un máximo de 15 años, justo cuando el banco central actuó con fuerza para contrarrestar el enorme impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Según una encuesta realizada por Gallup entre el 1 y 14 de abril, el 58% combinado de los encuestados dijo que tenía "mucha" o "bastante" confianza en que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hará o recomendará lo correcto para la economía.

En la encuesta, Powell tuvo mejores resultados que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha criticado al presidente de la Fed, así como al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y a los líderes de ambos partidos en el Congreso. Entre las opciones proporcionadas por el sondeo, los encuestados solo calificaron a sus propios gobernadores mejor que al presidente de la Fed.

Internacional

Reserva Federal de EE. UU.: "No nos vamos a quedar sin municiones"

En una inusual entrevista, Jerome Powell aseguró que mantendrán los esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país durante la crisis por el coronavirus.

La última vez que los encuestados mostraron tanta confianza en el jefe del banco central de EE.UU. fue en 2004, cuando el 61% manifestó aprobación por Alan Greenspan. En 2001, Greenspan obtuvo su mayor nivel de aprobación, de 74%.

La aprobación de Powell ha aumentado drásticamente desde que asumió el cargo en febrero de 2018.

La Fed ha respondido a la crisis del coronavirus con entusiasmo y ha presentado nueve programas de emergencia destinados a estabilizar los mercados financieros y proporcionar ayuda directa a algunas empresas, así como a los gobiernos estatales y locales. Powell se comprometió en un discurso el 9 de abril a utilizar los poderes de la Fed "con fuerza y proactividad hasta que estemos seguros de que vamos firmemente en el camino hacia la recuperación".

Economía

Las razones de la Fed para llevar su tasa a cero por la pandemia

"Los efectos del coronavirus pesarán en la economía a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico", dijo al explicar su rebaja de un punto porcentual.

Las calificaciones de confianza hacia Powell parecen indemnes ante casi dos años de ataques constantes de Trump.

La encuesta se basó en entrevistas telefónicas con una muestra aleatoria de 1.017 adultos que viven en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, y que tienen trabajo a tiempo completo o parcial. El margen de error de muestreo fue más o menos 4 puntos porcentuales al nivel de confianza del 95%.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.