Economía

¿Otro retiro de los fondos previsionales? La devaluación del peso chileno está a la vuelta

Tanto en Chile como en Perú se discute una nueva liquidación de ahorros para las pensiones. Habría efectos en sus monedas.

Agencia Uno

Por Sydney Maki

Domingo 30 de agosto de 2020

A+ A-

Las dos monedas de mejor desempeño en América Latina este año podrían caer presa de nuevas medidas para permitir que las personas retiren más dinero de sus ahorros de pensiones en medio de la pandemia.

Legisladores peruanos y chilenos están discutiendo propuestas para permitir que los contribuyentes retiren dinero de sus cuentas privadas por segunda vez este año, a pesar de la oposición de los dos gobiernos.

Si bien los bancos centrales de ambas naciones ayudaron a compensar un impacto en los activos locales cuando los países permitieron los primeros retiros, otra ronda de pagos podría pesar más en los mercados, según estrategas de Bank of America que incluyen a Gabriel Tenorio, Lucas Martin y Jane Brauer. El impacto inmediato dependerá de qué activos se vendan, mientras que el efecto a más largo plazo podría ser reputacional.

Economía

Cómo las AFP pagarán a quienes retiren dinero de sus fondos

Dónde llenar la solicitud, qué hacer si no tiene una cuenta bancaria o si prefiere decidir más adelante. Revise las respuestas a estas y otras dudas de la "operación retiro".

Impacto a largo plazo

"No creemos que estas medidas sean inocuas", escribieron los estrategas en una nota. "Nos preocupan los impactos fiscales a largo plazo, el deterioro de los mercados locales y el aumento de las voces populistas".

El peso chileno ha caído solo 4,3% este año, superando a todas las demás monedas latinoamericanas en 2020, según datos compilados por Bloomberg. El sol peruano es la segunda mejor moneda, a la baja 7% este año.

Proyecto en Perú

En una votación separada a principios de esta semana, el Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que ordena a su fondo de jubilación estatal realizar un pago único de 4.300 soles (US$1.199) a contribuyentes. El gobierno dice que la legislación es inconstitucional.

Los retiros de pensiones privadas "probablemente terminarán causando problemas fiscales en el futuro, ya que la generación actual de trabajadores se jubila con pensiones bajas y exige transferencias del gobierno", escribieron los estrategas de Bank of America. "Somos cada vez más cautelosos con los activos locales de América Latina".

Legisladores chilenos aprobaron la primera ley en julio en contra de lo que deseaba el gobierno. No queda claro si legisladores rebeldes respaldarán el nuevo proyecto de ley.

Economía

Perú pierde casi un tercio de su PIB en el segundo trimestre

La economía peruana entra en recesión con las peores cifras en América Latina. La mitad de la población urbana está sin trabajo.

El impacto inmediato en las monedas podría depender de qué activos vendan los fondos de pensiones en los países sudamericanos, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo Securities en Nueva York.

Si la mayoría de los activos vendidos por los fondos de pensiones chilenos están denominados en dólares, la conversión a pesos podría ofrecer un impulso a la moneda local, dijo. Las pensiones en Perú están más diversificadas en términos de denominación de moneda, por lo que la trayectoria del sol sería menos segura, dijo.

Economía

¿Lo peor ya pasó? Los fondos de pensiones más riesgosos ya rentan positivo en 2020

Pese a la brusca caída de marzo, los fondos A y B ahora están en azul. El buen desempeño de las bolsas extranjeras en agosto fue un factor decisivo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.