Economía

Rodrigo Aravena: "Cuidado con sobrerreaccionar a las cifras de corto plazo"

El economista jefe de Banco de Chile analiza la contingencia económica y proyecta 2019. "La economía chilena está experimentando una desaceleración", afirma.

Por Francisco Ibáñez

Martes 8 de Enero de 2019

A+ A-

El lunes se dio a conocer el Imacec de noviembre 2018, que alcanzó el 3,1%, muy por sobre las expectativas y proyecciones, que anticipaban un crecimiento alrededor del 2%. Este martes, en tanto, se conoció el IPC de diciembre, de -0,1%, con lo que la inflación acumulada para 2008 llegó a 2,6%.

En medio de estas alentadoras cifras, los índices de confianza bajan, fundamentalmente debido al poco dinamismo del mercado laboral. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué las expectativas no se condicen con los resultados que está mostrando la economía?

En PAUTA Bloomberg, el economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, aborda la contingencia macroeconómica y proyecta lo que podría deparar 2019 para la economía.

Imacec de noviembre

“Fue una sorpresa”, afirma Aravena sobre el Imacec de 3,1% dado a conocer el lunes, pero acto seguido agrega. “El mes pasado también, pero dos meses atrás había sido una sorpresa muy negativa. Creo que es bueno separar lo que es la sorpresa de corto plazo respecto de las interpretaciones económicas que podamos sacar en términos de tendencias”.

Aravena explica que hay que ser cautelosos en el análisis. “El mercado efectivamente estaba esperando una cifra un poco más baja, nosotros también estábamos esperando una cifra algo más baja. Una sorpresa positiva. Pero si miramos la desagregación de los números, si vemos los factores de riesgo, creo que hay un tema que no cambia a raíz de esta cifra”, expresa. “Las cosas tenemos que mirarlas con cautela, y la economía chilena está experimentando una desaceleración; el próximo año Chile va a crecer un poco menos de lo que estamos viendo hoy, de lo que va a crecer este año, y se nos va a poner la cuesta pesada en varias cosas. Entonces, creo que hay que tener cuidado de no caer en la autocomplacencia y decir ‘este número la verdad es que es una tremenda cifra, Chile va a seguir creciendo durante mucho tiempo más al 4%’, porque eso no va a ser así”, agrega. 

Crecimiento

“Cuidado con sobrerreaccionar a las cifras de corto plazo […] Son noticias positivas, sí, pero miremos un poquito para adelante”, advierte Aravena, quien agrega que la capacidad tendencial de crecimiento de Chile está en torno al 3%.

“Nosotros creemos que el próximo año [2019] Chile va a crecer cerca de un 3,5%, que desde un punto de vista todavía es una buena cifra, porque vamos a crecer bastante más que Latinoamérica. Vamos a crecer algo parecido a lo que está creciendo el resto del mundo, y va a ser un segundo año consecutivo donde Chile va a crecer bastante más que lo que vimos los cuatro años anteriores”, explica.

El llamado de Aravena está completamente alineado con lo expresado por el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quen en Entrevista en PAUTA advirtió sobre el "sobredimensionamiento de expectativas".

Economía

Rodrigo Vergara advierte sobre el "sobredimensionamiento de expectativas"

En Entrevista en PAUTA, el expresidente del Banco Central opina que los números del ente emisor sobre el empleo "son mayores a los que dan otras fuentes" y dijo que podrían alertar que el problema de productividad de Chile podría ser "más serio del que pensamos".

“Respecto de este año [2018] va a ser algún grado de desaceleración. Y si me preguntas por 2020, ya debiéramos estar hacia cifras del 3%. Por lo tanto, la tendencia acá es una moderación hacia cifras más consistentes con la capacidad estructural de crecimiento de Chile”, argumenta. “Y ahí es donde uno debiera hacer el análisis, los desafíos de políticas y todo lo demás”.

¿Cómo mejorar esa capacidad tendencial de crecimiento de 3%? “Todas las medidas que uno pueda pensar, que promuevan más inversión […], todo lo que pueda ayudar a tener un mercado laboral, donde todos estos efectos de inmigración, estos cambios demográficos que hemos visto, se materialicen finalmente en mayor fuerza de trabajo, y por ende en mayor contribución del mercado laboral al crecimiento, todo eso sería fundamental para que la capacidad de Chile aumente del 3% que tenemos hoy día a una cifra un poco más alta

 

Amenazas y desafíos

“Es probable, dado lo que sabemos del presupuesto fiscal, que el próximo año el impulso fiscal sea más bajo de lo que vimos este año”, afirma Aravena. “Es probable también que el impulso externo sea más bajo, considerando que está este tema de la guerra comercial, que eso impone riesgos; las medidas proteccionistas arancelarias generan menor crecimiento económico, hay un precio del cobre también más bajo, hay socios comerciales críticos para Chile, como China, que están teniendo una desaceleración económica un poco más grande que la que estábamos esperando”, enumera.

Empleo y consumo

El economista jefe de Banco de Chile destaca también otro aspecto a tener en cuenta: el empleo y el consumo. “El Banco Central dijo en el último informe de política monetaria que ellos esperan un crecimiento no muy distinto al que yo estoy señalando, pero esperando alguna reactivación del mercado laboral, esperando que el consumo vuelva a crecer más, y la verdad es que eso no es tan claro”, comenta.

“Las dudas del mercado laboral, la falta de crecimiento mayor del empleo asalariado, de los salarios, nos hace pensar que no es obvio que el consumo va a tener un despegue tan fuerte”, dice Aravena. “Entonces, todos esos elementos van a jugar en contra. ¿Qué podría jugar a favor? Probablemente la inversión”, afirma.

Inversión

“En la inversión estamos viendo una cartera interesante de proyectos, estamos viendo que el sector minero se está levantando con bastante fuerza, eso eventualmente debiera tener algún impacto en empleo, de alguna manera la inversión debiera ayudara mitigar todos estos factores que vienen principalmente desde el resto del mundo”, expone Rodrigo Aravena.

Tipo de cambio

Para el economista jefe de Banco de Chile, el dólar debería ir a la baja en relación al peso, “no tanto porque esté muy optimista con el peso chileno, es porque tenemos varias razones para estar un poco más negativos con el dólar a nivel global”, expresa. La tendencia es a la baja y no al alza, dice Aravena “a menos que existan noticias muy malas de China, que boten mucho el precio del cobre, y el precio del cobre se vaya a US$ 2, ahí el escenario es otro”, dice.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Economía de Chile cierra 2018 con nota alta por repunte minero

El producto interno bruto creció 1,3% en el cuarto trimestre respecto al anterior, una cifra por sobre el 0,8% que proyectaban los analistas.

Economía

Argentina recurre a todo para defender a su moneda

El banco central del país ha vendido US$ 4.600 millones en deuda de corto plazo durante marzo, con lo cual ha sacado de circulación el 13,5% de toda la base monetaria del país.

Economía

Economía mundial registra crecimiento más débil desde crisis de 2008

Un indicador de Bloomberg Economics arrojó que el PIB se ha expandido 2,1% sobre una base anualizada intertrimestral, por debajo del cerca de 4% a mediados del año pasado.

Economía

El difícil escenario de la reforma tributaria

Gobierno y oposición están enfrentados por la reforma tributaria, y la discusión se ha centrado en la recaudación que lograría. Ni siquiera hay claridad sobre si se aprobará la idea de legislar.