Economía

S&P y baja en perspectivas para Chile: "El shock doméstico y externo nos llevó a tomar la acción"

La pandemia y el estallido social son los factores por los que la agencia cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva para Chile.

Bloomberg

Por Francisca Vargas D.

Martes 28 de abril de 2020

A+ A-

Chile continúa a la cabeza en términos de calificación crediticia en América Latina, pero la situación podría cambiar. Standard and Poor’s (S&P) ratificó la nota soberana en "A+/A-1", pero cambió la perspectiva de "estable" a "negativa".

Según detalló Manuel Orozco, responsable de la calificación del país para S&P Global Ratings, aquello refleja la posibilidad de que en los próximos 24 meses el país podría sufrir un recorte en su nota soberana. Esto, "por el riesgo de un período de crecimiento económico persistentemente bajo, lo cual podría dificultar los esfuerzos para la consolidación fiscal", detalló Orozco.

Economía

Fitch da el primer paso hacia un posible recorte de la nota soberana

La combinación de menor crecimiento y ampliación del déficit fiscal y la deuda pública llevó a la agencia a cambiar la perspectiva del rating de Chile de estable a negativa.

Según pronósticos de S&P Global Ratings, el país se contraerá 4% este año y se recuperará con un crecimiento de 4,6% en 2021.

Orozco dijo en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que junto con la pandemia es importante "entender también que en el contexto en Chile, de un proceso constitucional que entendemos al final podría elevar un poco las demandas de gasto, entonces aquí un crecimiento bajo no contribuiría a una consolidación fiscal como se ha comprometido el Gobierno en marzo".

"Es el conjunto de los dos shock, el doméstico y el externo, que nos lleva a tomar la acción de calificación", aseguró.

Metas del Gobierno

Manuel Orozco calificó como prudente el manejo de Chile a través de los años en términos de política monetaria y fiscal. Esto, comentó, le ha permitido al país tener un sustento económico en ahorro y contar con "una capacidad bien importante para hacer políticas contracíclicas".

Junto con eso, los niveles de deuda bajos le darían al país la posibilidad de responder mejor que otros países de la región a la crisis económica y sanitaria, lo que se habría visto reflejado con las medidas contracíclicas anunciadas para hacer frente al impacto del coronavirus. "Aquí lo que seguimos mirando es el mediano y largo plazo, y creemos que, si estas medidas son efectivas en controlar desempleo, acceso a liquidez en las empresas y terminas la crisis en una posición relativamente fuerte, tienes más posibilidades de retomar un crecimiento en línea con lo que estamos proyectando, que es poco más del 3% en 2022 y 2023", dijo Orozco.

Respecto de medidas como suspender los contratos a trabajadores y establecer ingresos de emergencia para las familias más vulnerables, Orozco aseguró que "estas medidas bien implementadas pudieran ser muy exitosas para posicionar a Chile como una economía con una mejor posición en 2021. También refleja la calidad crediticia de A+ en Chile, que es elevada para niveles regionales".

Economía

Primeros resultados de la Ley de Protección del Empleo: las empresas grandes son el 3%

La inmensa mayoría de las firmas que se han registrado para suspender contratos son micro, pequeñas o medianas.

Escucha la entrevista con Manuel Orozco en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Un efecto pandémico: la mutación de los bancos centrales

Las entidades monetarias ahora combaten la desigualdad, el cambio climático y dejan cada vez menos espacio para el retorno a un pasado "más simple".

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.