Economía

Sebastián Cerda: ''Yo le daría más preponderancia a la política monetaria''

El Imacec de septiembre mostró que la economía continúa en la senda de la recuperación, pero todavía está lejos de mostrar cifras positivas.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 2 de noviembre de 2020

A+ A-

Las cifras del Imacec sorprendieron al mercado. De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la actividad se contrajo 5,3% en septiembre. Aunque la cifra es positiva respecto de la caída en torno al 6% que proyectaban analistas, continúa mostrando un decrecimiento en la economía local. "Lo que perdió Chile y el mundo no se va a recuperar, pero la buena noticia que el primer repunte asociado al desconfinamiento ha sido rápido y eso no era obvio en un primer momento", comentó Sebastián Cerda, socio de Econsult.

Economía

La economía atenúa su caída y tiene la menor baja en seis meses

El Imacec de septiembre se contrajo 5,3%. Una cifra mejor al descenso de 11,3% de agosto y a las estimaciones para este mes, que apuntaban a una merma de 6,5%.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de recuperar lo perdido. En este contexto, de acuerdo a Cerda, el Banco Central tendría más espacio para actual en relación al Fisco. "Yo le daría más preponderancia a la política monetaria. Obviamente la política fiscal está muy estresada a estas alturas del partido, no solo por la crisis del Covid-19, viene de una trayectoria de deterioro un buen tiempo atrás", dijo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. "Efectivamente también lo monetario tuvo una respuesta por una caída al mínimo técnico en la tasa de interés con algunas medidas de liquidez; bajo estas condiciones, yo diría que no es obvio que el impulso de la política monetaria se haya acabado. Yo creo que todavía pueden haber espacios hacia adelante, yo creo que por ahí deberían estar los caminos. Quizás ser menos o más heterodoxo en estas condiciones", dijo Cerda.

Economía

Hacienda advierte sobre la "mochila fiscal" futura luego del acuerdo

El mayor gasto público de este y el próximo año elevará la deuda del 28% a 43% del PIB en 2022. El ministro Briones estimó esencial que este desembolso sea transitorio.

Entre las alternativas que podrían considerarse estaría por ejemplo una renuncia de manera transitoria a la meta de inflación o analizar políticas cambiarias que podrían ayudar a la recuperación.

Vea la entrevista con Sebastián Cerda en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

<p>La moneda nacional registró su mayor caída en siete meses. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

El peso chileno cae tras el anuncio del Banco Central de ampliar reservas internacionales

La moneda se debilitó 2,1% a 742,26 por dólar en la mañana del miércoles en Santiago. No ha caído tanto en un día desde el 18 de junio de 2020.

<p>El déficit fiscal que se espera alcance el país es 7,6% del producto interno bruto de 2021. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colombia emite bonos en dólares que vencerán en 2061

La oferta fue emitida casi al 3,75% a la baja, frente a conversaciones iniciales que hablaban de un 4,15%, aproximadamente.

tipo de contenido
Economía

Paraguay sale a mostrar su encanto fiscal

El gobierno paraguayo evalúa salir a los mercados de deuda con más fuerza, ante los buenos números que han tenido hasta ahora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Segundo retiro provocó el diciembre de mayor inflación en siete años

El IPC subió 0,3%, levemente por sobre las expectativas. De acuerdo a Igal Magendzo, socio de Pacifico Research, no se deben sacar conclusiones de un solo registro.