Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

Agencia Uno

Por Matthew Malinowski y Valentina Fuentes

Lunes 30 de noviembre de 2020

A+ A-

Las ventas minoristas registraron en octubre el mayor aumento en una década, luego de que el Gobierno permitiera a las personas retirar sus ahorros de jubilación. Un segundo retiro de fondos de pensiones está en camino y podría impulsar las ventas de las festividades de Navidad.

Negocios

Los cambios en los consumidores chilenos por la pandemia

Un estudio de Accenture Interactive reveló que las personas están más preocupadas de la sustentabilidad, comprar en negocios locales y productos de origen local.

Las ventas aumentaron un 19,6% con respecto al año anterior, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas. La cifra fue mayor que la estimación mediana de 19% de los analistas encuestados por Bloomberg, y correspondió al mayor repunte desde julio de 2010. Tanto las manufacturas como la producción industrial avanzaron más de lo esperado en el mismo mes, indicó la agencia en otro informe.

Recuperación

Los números son la señal más reciente de que los consumidores están impulsando la recuperación de una recesión causada por el coronavirus en una de las naciones más ricas de América Latina. Los chilenos retiraron este año US$ 17.000 millones de sus ahorros para la jubilación, lo que ayudó a impulsar las ventas de productos, desde electrónicos hasta automóviles. Se espera que el Congreso apruebe una ley que permita una segunda ronda de retiros, lo que daría un impulso adicional a la demanda.

Política

Un segundo retiro tributable: el Senado aprueba el proyecto del Gobierno

Diputados irán contra lo último de lo poco que quedó de la iniciativa presidencial: que los fondos no constituyan renta para los tramos más bajos.

Las cifras económicas del lunes se vieron impulsadas por su comparación con el año anterior, cuando una serie de protestas masivas obligaron a cerrar las tiendas e interrumpieron el transporte público.

En las últimas semanas, el Banco Central ha dado señales de planes para mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero en el futuro cercano. La administración de Sebastián Piñera está gastando alrededor del 12% del Producto Interno Bruto en ayuda de emergencia en medio de la pandemia, incluidos préstamos con bajas tasas de interés y programas de protección laboral.

El Gobierno también continúa reduciendo los confinamientos destinados a frenar la propagación del coronavirus. El brote de Chile alcanzó su punto máximo en junio y las tasas de positividad nacional se han mantenido cerca del 4% este mes.

Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

A+ A-

Relacionados

<p>La moneda nacional registró su mayor caída en siete meses. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

El peso chileno cae tras el anuncio del Banco Central de ampliar reservas internacionales

La moneda se debilitó 2,1% a 742,26 por dólar en la mañana del miércoles en Santiago. No ha caído tanto en un día desde el 18 de junio de 2020.

<p>El déficit fiscal que se espera alcance el país es 7,6% del producto interno bruto de 2021. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colombia emite bonos en dólares que vencerán en 2061

La oferta fue emitida casi al 3,75% a la baja, frente a conversaciones iniciales que hablaban de un 4,15%, aproximadamente.

tipo de contenido
Economía

Paraguay sale a mostrar su encanto fiscal

El gobierno paraguayo evalúa salir a los mercados de deuda con más fuerza, ante los buenos números que han tenido hasta ahora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Segundo retiro provocó el diciembre de mayor inflación en siete años

El IPC subió 0,3%, levemente por sobre las expectativas. De acuerdo a Igal Magendzo, socio de Pacifico Research, no se deben sacar conclusiones de un solo registro.