Economía

La propuesta previsional de la DC que el Gobierno mira de cerca

Según el ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, la idea consiste en dividir en dos el retiro y financiar una parte con ahorros individuales y otra con seguros.

Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones.

Por Rosario Zanetta B.

Martes 5 de noviembre de 2019

A+ A-

El lunes 4, en conversación con PAUTA Bloomberg, la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que el Gobierno evalúa la posibilidad de abrirse a un sistema mixto de pensiones. Esto es, uno en el cual se mantenga la lógica de las cuentas individuales en las que cada trabajador ahorra para su pensión; pero que también exista una contribución para financiar las pensiones en curso. 

"El Presidente Sebastián Piñera se abrió a algo que hasta ahora no estaba dentro de nuestro sistema de pensiones, y es que los empleadores [...] no solo contribuyeran para el futuro previsional a nivel individual, de cada uno de los trabajadores, sino que parte de esta cotización se fuera para financiar distintos mecanismos a través de los cuales podamos mejorar las pensiones en curso, que es un poco también lo que planteaba José De Gregorio", dijo Zalvídar.

Economía

El Gobierno se abre a un sistema mixto de pensiones

María José Zaldívar anunció en PAUTA Bloomberg que el Ejecutivo por primera vez se abrió a que los empleadores actuales puedan contribuir al pago de las pensiones en curso.

La iniciativa que sostiene la DC, de la cual De Gregorio también es militante, consiste en la creación de un seguro de longevidad. Según explica el ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, en conversación con PAUTA Bloomberg, lo que la propuesta contempla es que exista "solidaridad interna dentro del sistema", a diferencia de lo que ocurre con el pilar solidario –cuyo financiamiento proviene del Presupuesto de la nación–, y de las cuentas de capitalización individual, las cuales corresponden al ahorro que llevan a cabo los trabajadores.

Dividir el período de retiro
 

"Hay una forma distinta también de entender la seguridad social, que es un sistema cerrado de contribuciones de trabajadores activos para pagar pensiones de pensionados actuales", dice Larraín, en alusión a lo que se entiende como un sistema de reparto. El problema, sin embargo, es que este mecanismo ha mostrado problemas en el mundo para autofinanciarse, en parte por el envejecimiento de la población y en parte porque entrega sus beneficios cuando las personas aún son demasiado jóvenes. 

Consciente de esto, Larraín plantea como una solución separar el período de retiro en dos etapas: una primera parte financiada con ahorro, "porque la probabilidad de que tú estés vivo es muy alta". Y otra parte financiada a partir de un seguro, precisamente orientado a los años en que las personas ya son mayores y no están en condiciones de trabajar o no quieren hacerlo. "Lo que nosotros decimos es que ese seguro sea una cotización de todos los trabajadores activos, que paguen una prima para financiar esta pensión de personas que alcancen edades muy altas", explica Larraín respecto del también llamado "seguro de la cuarta edad".

"El seguro de longevidad es una transferencia intergeneracional de recursos de trabajadores activos para pagar pensiones de gente muy longeva y se puede estructurar institucionalmente como tú lo quieras", resume el economista.

Ni puro ahorro ni puro seguro

Respecto de los cálculos con los cuales se podría llevar a cabo este nuevo mix en el sistema previsional, Larraín sostiene que los porcentajes varían según cuál sea el objetivo. Sin embargo, según una simulación realizada unos años atrás, Larraín sostiene que se podría lograr un aumento en torno al 20% de las pensiones promedio de hombres y mujeres si es que se destina entre un 1,7% y un 2,5% de la cotización a estos fines. "Va a depender de cuáles sean los parámetros que tú quieras poner: mientras más alta la cotización, más alto el impuesto al trabajo", sostiene el ex superintendente de Pensiones. 

Más allá de la fórmula que se escoja, según Larraín lo que está claro es que dado el aumento en las expectativas de vida, el actual sistema está en entredicho. "Es absurdo pensar que vamos a poder seguir financiando eso con un sistema de puro ahorro o de puro seguro. Chile tiene puro ahorro, algunos países europeos tienen solo seguro. Lo que yo digo es que tenemos que tener ambos", sostiene.

"Con el ahorro tú podrías financiar un período más corto de tu vida post retiro y por lo tanto las pensiones con tu ahorro naturalmente suben. Y todo lo que es la longevidad más larga, más extrema, eso se financia con un componente de seguro", agrega. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Crédito: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Economía

El FMI lo hace oficial: la deuda argentina es "insostenible" y pide apoyo a los acreedores

El Fondo dijo que asegurar un superávit para hacer frente a los compromisos no es "ni económica ni políticamente viable".

<p>Fachada del tradicional edificio corporativo del INE en el centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras la salida de Pattillo, el Gobierno repite la receta para modernizar el INE

El Ministerio de Economía dijo que a fines de marzo se presentarán indicaciones a la iniciativa para reformar la entidad estadística, lo mismo que anunció en mayo de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Pattillo, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador.