Economía

Bono Pyme 2021: cuáles son y cómo puede obtenerlos

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Almacén en el cerro Larraín, Valparaíso. Créditos: Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Contempla diferentes bonos y beneficios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes del Anticipo Solidario se encuentra activo y se extenderá hasta el 17 de septiembre.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó dos leyes que entregan una serie de bonos y beneficios tributarios a más de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El objetivo de estos instrumentos, debatidos intensamente en el Congreso entre oficialismo y oposición, es ayudar a aquellos comercios independientes que hayan sufrido disminuciones en sus ingresos debido a la pandemia del covid19.

Bonos financieros para microempresas y pymes

El bono de alivio contará con un aporte de $1 millón que beneficiará a 820 mil microempresas y pymes, ya sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020. Sus ingresos anuales por ventas no deben haber sido superiores a las 25 mil UF durante el año pasado.

También existe un bono adicional variable para empresas que estén afectadas al pago IVA. Estas recibirán un aporte extra equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de hasta $2 millones.

Además, para pequeñas y medianas empresas que sean lideradas por una mujer, tanto el bono alivio como el monto adicional variable aumentarán en un 20%.

Asimismo, habrá un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.

Cuáles son los requisitos para acceder a los bonos

Para poder optar a este bono, la pyme debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos un trabajador contratado
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses continuos o discontinuos en 2020.
  • Ser uno de los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ferias y otros tipos de servicios afectados) y que hayan tenido alguna venta en 2019.

No podrán postular al beneficio aquellas empresas que correspondan a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Qué medidas tributarias se facilitarán para las beneficiarias

Además de la serie de bonos que se entregarán con la promulgación de la ley de alivio para pymes, hay medidas tributarias para ayudar a fortalecer la recuperación económica de estas empresas:

  • Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%, que estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.
  • Devolución de crédito fiscal IVA acumulado, tendrá la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del presente año.
  • Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.  
  • Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios (patentes de alcoholes y comerciales) pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.
  • Costo: estas medidas implicarán menores ingresos por el presente año por US$ 1.214 millones.

Cuáles son los requisitos para acceder a las medidas tributarias

Para recibir estos beneficios, los requisitos son:  

  1. Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021.
  2. Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

Otras medidas de fortalecimiento

El Gobierno también ha querido implementar una serie de medidas que se basan en promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio público, entre las cuales se encuentran:

Fortalecimiento de Fogape:

  • Aumentar el plazo de las garantías de 7 a 10 años
  • Flexibilizar el requisito de mora para a Fogape Reactiva hasta 89 días para mipymes, ya que actualmente el programa contempla un requisito de mora de 29 días.
  • Incorporación de un periodo de gracia de 6 meses para los nuevos créditos para Pymes de los rubros más golpeados por la pandemia se extenderá el periodo de gracia a 12 meses.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: discusión inmediata, incluyendo vía indicación las medidas propuestas tendientes a facilitar el acceso y facilitación de los procesos concursales y de liquidación.

Consejo Económico y Social: de carácter permanente, cuyo foco será proponer medidas para la reactivación económica, la creación del empleo y la productividad del país, con especial énfasis Pymes.

Suspensión de remates por incumplimiento de pagos de contribuciones de las MYPEs durante el año 2021, cualquiera sea el estado de la causa.

Reorientar programas de capacitación a mipymes y facilitación de procesos para emprender.

Programa Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.

Dónde y cuándo postular

El jueves 17 de junio fue publicado en el Diario Oficial la ley del bono de alivio a las pymes y el viernes 2 de julio el Servicio de Impuestos Internos (SII) instaló un banner que permite la postulación desde su página principal. 

Las solicitudes se dividirán en cuatro beneficios para mypes, las cuales también tienen diferentes fechas de postulación.

El Bono Alivio estuvo disponible desde el 2 de julio, teniendo plazo hasta el 2 de agosto para realizar la solicitud.

Para el Anticipo Solidario, el trámite en línea comenzó el 17 de julio y estuvo disponible hasta el 17 de septiembre.

En el caso del Bono Adicional y el bono para el pago de cotizaciones, debe ingresar desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre.

SII.cl

Para realizar el trámite, debe ingresar a la página web del SII y presionar el banner específico del beneficio a elección. Solo debe acceder mediante su Clave Única o tributaria y de ser aceptada su postulación, tendrá que rellenar datos correspondiente al pago del aporte. 

De ser aprobada la solicitud, el SII tendrá un plazo de 20 días como máximo para hacer entrega del beneficio. El día martes 13 de julio comenzó el primer proceso de pagos para quienes hayan postulado desde el 2 de julio.

Las formas de pago serán mediante transferencia electrónica a la cuenta especificada y vinculada al titular de la empresa o, de no tener cuenta bancaria registrada, será enviado un cheque a la dirección indicada en la solicitud. 

SII.cl