Economía

Briones critica el populismo y llama a un "reformismo decidido pero gradual"

En un discurso más político, en Enade el titular de Hacienda alertó sobre las "promesas mágicas y saltos al vacío" de quienes buscan soluciones inmediatas a los problemas que enfrenta Chile.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expone en Enade 2021. Crédito: Min. Hacienda

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expone en Enade 2021. Crédito: Min. Hacienda

Por Marcela Gómez

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

Una alerta sobre un factor ya presente en el debate público levantó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones: lo llamó el "populismo de la inmediatez". Explicó que si bien es lógico que los problemas generados en la pandemia exigen soluciones rápidas, el riesgo es que esa forma de abordar los desafíos se mantenga y se instale "el populismo facilista de los atajos, que se ocupa solo del hoy sin enfrentar las consecuencias de mañana".

Al intervenir en la cumbre empresarial Enade 2021 sobre los cambios que Chile necesita, el economista dijo que prefiere "fijar en el horizonte un puerto de llegada mirando a 20 años plazo, con estaciones intermedias y creíbles, que den cuenta de estos avances de cara a la ciudadanía". Esto, dijo, implica "un recorrido sin promesas mágicas ni saltos al vacío, sin humo. En definitiva, asumir un reformismo decidido pero gradual".

Estos cambios sustantivos pero graduales en materia económica, social e institucional, dijo, exigen "hablarles con honestidad a las personas aunque eso no sea popular en Twitter" y dejar en claro que "el populismo siembra expectativas que no se pueden honrar. La inmediatez solo puede estancarnos, cuando no hacernos retroceder". Por ello, llamó a derrotar el populismo: advirtió que el desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello.

En esa línea se entroncan las transformaciones que impulsa Hacienda, dijo, citando entre otras la agenda de gasto público, el análisis sobre la informalidad laboral y la hoja de ruta tributaria. También llamó al Congreso a aprobar pronto la ley de Responsabilidad de Agentes de Mercado, ya que "la ausencia de sanciones o multas irrisorias cuando se transgreden las reglas del juego minan la confianza. Lo hemos visto en el mercado de valores". 

Recuperar el crecimiento

En el evento, el titular de Hacienda también aventuró que la caída estructural en el crecimiento que registra Chile en los últimos años explica en parte las tensiones y problemas actuales. Y aunque ratificó que este año el crecimiento podría estar en torno a 5%, "nos tomará al menos dos años recuperar lo perdido".

También en Enade, el Presidente Sebastián Piñera fue más optimista. Tras destacar que el país ha tenido seis meses de crecimiento (medido mes a mes) y cuatro de recuperación de empleos, recordó que el Banco Central proyecta un crecimiento de 6% para 2021. Ello "significa que en el primer semestre del año 2022 Chile habrá recuperado la actividad económica que tenía antes de la pandemia", sostuvo.

El Mandario hizo más bien una cuenta pública de cómo el país ha enfrentado la pandemia y afirmó que hoy se ve "una luz al final del túnel" al sumar la vacunación, la recuperación económica y del empleo, y que el cambio constitucional se realice dentro de la institucionalidad. 

Economía

Hermann González: la recuperación "es parcial y más lenta de lo que pensábamos"

El coordinador macro de Clapes UC pide reducir la incertidumbre para favorecer la reactivación y critica la reapertura del debate tributario.

El ministro Briones advirtió que las reformas sociales que Chile necesita no son concretables sin el crecimiento. Pero agregó que, de igual modo, "sin reformas sociales ese crecimiento que necesitamos también se ve comprometido, por un tema de expectativas, legitimidad y cohesión social".

Añadió que para generar acuerdos se necesita un clima de diálogo, pero que este hoy se ve entorpecido por "la combinación de un sistema presidencial con un sistema proporcional". Fue una alusión al método mediante el cual se eligen a los parlamentarios, que antes eran escogidos el sistema binominal. Planteó que el proceso constituyente abre un espacio para "repensar este equilibrio y hacer de la política un juego más colaborativo".

A+ A-

Relacionados

<p>La CMF cautela la solvencia y conducta de todas las industrias financieras, excepto las AFP. </p>
tipo de contenido
Economía

Denunciante anónimo y con recompensa: la nueva herramienta de la CMF

La Comisión Mixta que revisa el proyecto de agentes de mercado acordó incluir esta figura para detectar delitos financieros complejos.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.

<p>El trabajo con contrato se ha recuperado a un ritmo más lento que el informal. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

A pesar de subsidios, creación de empleo en el Gran Santiago pierde fuerza

Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile muestra que puestos de trabajo creados el último trimestre de 2020 fueron inferiores al del tercio anterior.

<p>Rodrigo Cerda renunció a dirigir la Dirección de Presupuestos en diciembre de 2019. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Rodrigo Cerda parte con ventaja su paso por Hacienda

Conoce a los equipos y a sus contrapartes, siguió asesorando a la Dipres tras su renuncia y su carácter afable ayudarán a llevar adelante una gestión no exenta de desafíos.