Economía

El mundo político pone condiciones para que Latam reciba plata estatal

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Aviones de Latam en la losa del aeropuerto AMB debido al impacto del Covid-19. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El Gobierno busca respaldo para un eventual apoyo a la aerolínea. Los políticos tienen exigencias para entregar fondos a esa y otras grandes firmas.

La decisión de la aerolínea Latam de iniciar su reestructuración financiera en Estados Unidos motivó al Gobierno a declarar que “evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito” de ese proceso.

¿Cómo hacerlo? Hay diversas fórmulas sobre la mesa, pero el paso esencial es tomar la decisión. Y eso, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “no depende solo del Gobierno”, sino que es una decisión de Estado.

Esto implica un diálogo político que no tratará solo el caso de Latam, sino también de otras grandes firmas que puedan afrontar problemas. En cualquier caso, la autoridad aclaró que cualquier esquema de apoyo es para la empresa y sus trabajadores, no para sus dueños.

Con una oposición disconforme con las ayudas a hogares y pymes afectados por la crisis sanitaria, el escenario para ese debate no se ve fácil. La convocatoria presidencial a un nuevo acuerdo nacional para enfrentar la pandemia y la posterior recuperación puede brindar también un “paraguas” para tratar el tema.

Las condiciones de Briones

El titular de Hacienda no escatimó calificativos para Latam: emblemática, icónica, estratégica. Sumó también su importancia en términos logísticos, en la cadena de pagos a sus proveedores, en el funcionamiento de la minería y el comercio internacional, como empleador de 10 mil trabajadores directos y 200 mil indirectos.

“Al Gobierno le interesa que este proceso de restructuración sea exitoso, que esta aerolínea siga existiendo en el futuro”, dijo en entrevista en radio Duna.

Admitió tácitamente que involucrarse a partir de ahora puede ser más fácil, ya que la legislación aplicable determina que los nuevos inversionistas que aporten recursos frescos se pagan primero si la reestructuración no funciona. Si hay éxito, el Estado recibe parte del mayor valor de la compañía.

Sobre las fórmulas posibles, citó acciones preferentes, opciones sobre acciones, garantías estatales que permiten apalancar el financiamiento privado. Insistió en que no se trata de una “ayuda” o “salvataje”, ya que la empresa siempre paga un costo y hay condiciones como no distribuir dividendos. 

El académico de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez Diego Messen explica que el apoyo estatal que se busca “es una ayuda financiera de carácter amplio que puede consistir desde ser aval de financistas privados hasta la adquisición de parte de la compañía en un aumento de capital”. Se incluye la opción de que Latam emita un bono subordinado que lo adquiera el Estado de Chile, lo que “inyectaría dinero fresco sin una participación ‘invasiva’ en su propiedad”.

La visión política

En el mundo político hubo reacciones a la señal del Gobierno. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo a PAUTA que el Estado puede contribuir excepcionalmente al financiamiento de empresas en dificultades si esos problemas son debido a la pandemia, para proteger a los trabajadores y, en el caso de firmas grandes, si son estratégicas para el país, concepto que exige definiciones.

“En el caso de Latam se dan estas condiciones. Eventuales aportes estatales deben estar sujetos a condiciones; entre ellas, que los socios generen desembolsos importantes. Una forma puede ser un bono preferente”, dijo. Precisó que se deben fijar términos que aseguren que la empresa resurja y no avanzar hacia un “Estado empresario”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) también se mostró partidario de apoyar a Latam, estableciendo condiciones a los controladores y garantías de recuperación de los recursos con un sistema de pago preferencial al Estado.

Planteó que es importante definir “si se va a apoyar a una aerolínea en particular o a toda la industria aérea comercial local. Pienso tiene más sentido lo segundo”. Además, dijo que en paralelo se deben fortalecer el Ingreso Familiar de Emergencia y las ayuda a las pymes.

En la izquierda, los integrantes de Convergencia Social también definieron sus condiciones, como adquisición estatal de un porcentaje de la propiedad, evitar despidos, garantizar ingresos y mayor decisión para sindicatos, entre otras. 

¿Y las otras grandes empresas?

El ministro Briones dijo que monitorean la salud de las grandes empresas y sus indicadores financieros, por el efecto en cadena que podría provocar si alguna entra en insolvencia.

Aunque detalló que hoy ninguna enfrenta una situación similar a la de Latam, se busca facilitar las emisiones de deuda como fuente de financiamiento. Para esto se ingresará al Congreso esta semana un proyecto de ley que facilitará las emisiones de bonos y de bonos convertibles en acciones.

También adelantó que evalúan “casos intermedios” de firmas grandes que requieran garantías parciales tipo Fogape para financiarse. Aquí se podría pensar en que el  Estado cobre por el uso de esa garantía, lo que no ocurre hoy respecto de las pymes, que en este tipo de créditos tienen una tasa fija y una garantía gratuita.