Economía

El calendario que se impuso Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad

El primer gran desafío es que a que a 2035 el 100% de las ventas de autos, buses y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, plantea el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Las nuevas metas de Chile para ser carbono neutral al 2050

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 16 de octubre de 2021

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Entre Santiago y Temuco existen un poco más de 600 kilómetros de distancia. Un viaje en auto bencinero de tamaño mediano entre ambas ciudades emite aproximadamente 87 kilos de CO2.

"Nosotros como país nos comprometimos a ser carbono neutral al 2050", dijo el biministro de Energía y MineríaJuan Carlos Jobet, en Plaza PAUTA, de Radio PAUTA, el pasado jueves 14 de octubre. "Cuando uno mira el origen de esas emisiones, un 25% aproximadamente lo genera el sector transporte", agregó.

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La ruta del Parquemet para ser carbono cero en 2030  

La iniciativa, que contempla una consulta ciudadana participativa, considera objetivos de eficiencia energética e hídrica, movilidad sustentable, manejo de residuos y conservación de flora y fauna, entre otros.

Estos dichos fueron la antesala de un gran anuncio que entregó la cartera este viernes 15. "Entre las acciones concretas para acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad al 2050, establecimos que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones", destacó Jobet.

Los beneficios de la electromovilidad

En términos amplios, el biministro destacó dos factores positivos de la electromovilidad. El primero -y la característica más reconocida de esta tecnología- es que permite reducir una porción muy importante de las emisiones para ser carbono neutral. "Pero además tiene efectos muy positivos en las ciudades", señaló, aludiendo a que los autos eléctricos tampoco contaminan acústicamente. "Ese es un tema del que se habla menos, pero es muy importante. Las ciudades más silenciosas tienen un efecto muy positivo en la calidad de vida de las personas", dijo.

Pero, ¿los autos eléctricos son más caros que uno convencional?

Calidad de vida

La fórmula para impulsar la electromovilidad en Chile

La venta de vehículos eléctricos en 2018 batió un récord, tanto en Chile como en el mundo, pero el 2019 trajo consigo una serie de novedades que hacen presagiar que la era de la electromovilidad ya comenzó.

Sí. La inversión inicial al comprar un vehículo eléctrico es superior, pero el costo de usarlo por kilómetro recorrido es mucho más bajo. "Quienes usan mucho sus vehículos al año y recorren muchos kilómetros, les conviene comprar uno eléctrico porque el ahorro que generan cada mes compensa ampliamente la inversión inicial. Por eso estamos acelerando la adopción de electromovilidad en transporte público como buses o taxis, porque andan muchos kilómetros", señaló Jobet.

Las nuevas metas

Este viernes 15 de octubre el Ministerio de Energía, en conjunto con la cartera de Transportes, dieron a conocer una serie de objetivos que buscan alcanzar con éxito la meta de la carbono neutralidad para 2050. En ese contexto, el subsecretario de Energía, Francisco López, resaltó que "nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos".

Además de la meta de ventas de autos, camiones, buses y maquinaria pesada sea cero emisión a 2035, para 2040 el objetivo es que el 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal sean cero emisiones también.

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Por último, para el 2045 la meta es que el 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos sean cero emisiones.

Para lograr esto, desde el Ministerio de Energía expusieron que se realizarán diferentes iniciativas, tales como estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética, programas de fomento en flotas de alto recorrido, reconversión de vehículos a combustión por eléctricos y un nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente será ingresado al congreso.

Revise a continuación la entrevista con Juan Carlos Jobet en Plaza PAUTA

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