Economía

CFA estima que "techo de deuda" debería situarse en torno a 43% del PIB

La entidad técnica avaló que en 2021 el gasto se mantenga alto, pero calcula que en 2022 debe caer 6% real, una meta exigente para el gobierno que asuma ese año.

Los consejeros Jorge Rodríguez, Gonzalo Sanhueza, Jorge Desormeaux, Paula Benavides y Algo Lema. Crédito: CFA

Los consejeros Jorge Rodríguez, Gonzalo Sanhueza, Jorge Desormeaux, Paula Benavides y Algo Lema. Crédito: CFA

Por Marcela Gómez

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

En su primer año de vida, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ha logrado pararse en sus propios pies. Al rendir cuenta ante el Congreso, la entidad liderada por Jorge Desormeaux e integrada por Paula BenavidesAldo Lema, Jorge Rodríguez Gonzalo Sanhueza delineó la difícil ruta que se viene en materia fiscal, con escenarios hasta 2070.

También planteó fortalecer su institucionalidad para cumplir mejor su rol: por ejemplo, accediendo a los sistemas de información en línea existentes en la Dirección de Presupuestos (Dipres) y reforzando su equipo, para elaborar proyecciones macroeconómicas y fiscales, junto con estimar el costo de las políticas públicas.

Comprometió un próximo informe sobre el gasto ejecutado en las medidas de contingencia asociadas al Covid. Y planteó que si bien en 2021 el mayor gasto público (y el desvío de la trayectoria fiscal previamente comprometida) se justifica por la crisis, es fundamental que esa alza sea transitoria y seguida por un proceso de consolidación que reduzca y estabilice la deuda pública.

Economía

La deuda pública podría llegar a 70% del PIB en 10 años sin un freno a la inercia del gasto

La Dipres actualizó sus proyecciones: una contracción de 6,5% para este año. La entidad alertó sobre la tarea de contención del gasto.

Apretar el cinturón

Ese camino no se ve fácil. Según estimaciones de Dipres, con la caída de ingresos y el aumento del gasto que exige la crisis sanitaria este año, la deuda pública bruta debería llegar a 34,8% del PIB y a 39,6% en 2021.

Siguiendo lo acordado el 14 de junio entre el Gobierno y parte de la oposición, el estímulo no se retira abruptamente ante las necesidades de la reactivación, pero se pone como meta estabilizar la deuda bruta en torno al 45% del PIB a mediano plazo.

Si definir cómo gastar los US$ 12 mil millones del fondo Covid no ha sido fácil, lo extremadamente difícil vendrá para el nuevo gobierno que asuma en 2022, cuando corresponda eliminar ese mayor gasto transitorio. En los cálculos del CFA, el "apriete de cinturón" para mantener la deuda en 45% del PIB es exigente: revertir el significativo impulso fiscal 2020-2021 exige reducir en 6,1% real el gasto en 2022 y en 0,6% en 2023, para luego estabilizar su crecimiento en torno a 1,5% promedio en los cinco años siguientes.

 

Economía

¿Quiénes son los dueños de la deuda pública chilena?

Los fondos de pensiones, con más de la mitad, y los bancos, con el 24%, son los dos mayores tenedores de bonos emitidos en moneda local.

"No planteamos que este es el equilibrio óptimo", dijo la consejera Paula Benavides, quien precisó que las estimaciones corresponden al escenario base actual. De acuerdo con las prácticas internacionales, se asume una continuidad en materia economica y fiscal, agregó.

Si esta convergencia no se realiza, las estimaciones tanto de Dipres como del CFA muestran que la deuda pública podría llegar "a niveles que afectarían negativamente el crecimiento y comprometerían el desarrollo futuro del país". Pero hay alternativas: si no se avanza en reducir el crecimiento del gasto público, el CFA plantea que "ese esfuerzo puede ser atenuado mediante una mayor recaudación fiscal, la que puede tener su origen a través de un mayor crecimiento económico y/o un aumento de la carga tributaria".

Economía

Los difíciles tiempos que se vienen para el Consejo Fiscal

Tras un intenso primer año de funcionamiento, la entidad autónoma deberá proponer fórmulas para ajustar la regla fiscal, desbordada por las exigencias de la crisis.

Techo de deuda

En vista de las complejas decisiones futuras y la necesidad de mejorar el monitoreo de la situación fiscal, el CFA ha sugerido complementar la Regla de Balance Estructural con un "techo de deuda" o límite máximo que, de traspasarse, podría generar que el país cayera en default.

Los cálculos preliminares con el escenario actual sugieren que el nivel prudente de deuda neta (deuda menos activos del Fisco, entre ellos los fondos soberanos) debiera situarse entre 13% y 34% del PIB, con 25% como punto medio. Como referencia, en términos de deuda bruta (que es el indicador que emplean las agencias calificadoras de riesgos y los organismos internacionales), estas cifras equivalen a un rango entre 31% y 52% del PIB, con 43% como punto medio.

Economía

El Consejo Fiscal propone complementar la regla de gasto con un techo de deuda

En medio de las críticas a un mecanismo que ha sido sobrepasado, el organismo autónomo plantea incluir una nueva fórmula en el pacto entre el Gobierno y la oposición.

Otro factor en que el CFA estima necesario avanzar es en fijar "cláusulas de escape" que permitan a los gobiernos incumplir sus compromisos fiscales como ha ocurrido primero con el estallido social y luego con la crisis sanitaria.

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.