Economía

La tercera que faltaba: Moody's ajusta su visión de Chile

Ante el recorte en la perspectiva de deuda, Hacienda defendió la fortaleza de la nota soberana, que sigue siendo la más alta de la región.

Vista panorámica de Santiago. Crédito: Agencia Uno

Vista panorámica de Santiago. Crédito: Agencia Uno

Martes 25 de agosto de 2020

A+ A-

Luego que las agencias clasificadoras Fitch y S&P rebajaran la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa, llegó el turno de Moody's. El ajuste se considera la antesala de un eventual recorte en el rating crediticio en el mediano plazo.

Moody's explicó que si bien Chile ha podido enfrentar la pandemia con una situación fiscal sólida y una mejor relación de deuda/PIB que otros países con los que comparte la calificación A1, su fortaleza se ha ido debilitando. Esto porque se espera un rápido crecimiento de la deuda pública, al dificultarse una consolicion fiscal debido a las menores expectativas de crecimiento en el mediano plazo y el alza en las demandas sociales.

Mediante una declaración pública, el Ministerio de Hacienda destacó que desde marzo las agencias clasificadoras de riesgo han venido revisando las notas de diversos países, pero Chile "ha logrado mantener su clasificación de riesgo, la más alta de la región". Añade el texto que en el caso de Moody's, Chile está en el mismo nivel que Japón, China, Estonia, Israel y Arabia Saudita.

Economía

La deuda pública podría llegar a 70% del PIB en 10 años sin un freno a la inercia del gasto

La Dipres actualizó sus proyecciones: una contracción de 6,5% para este año. La entidad alertó sobre la tarea de contención del gasto.

La cartera que dirige Ignacio Briones reafirmó la importancia de recuperar el crecimiento económico y su compromiso "con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas al alero de un necesario proceso de consolidación fiscal pospandemia".

Economía

José De Gregorio: "Todos los países corren el riesgo de sufrir una rebaja en su calificación de deuda"

El expresidente del Banco Central propone que un comité de expertos evalúe qué ayuda va las grandes empresas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.

tipo de contenido
Economía

IFE Universal: cuántos pagos quedan y hasta qué fecha se recibe

El beneficio ya comenzó su última etapa de pagos que se extenderá por las primeras semanas de diciembre. Revise cómo consultar fechas de pago.

<p>Fábrica de Monarch en 2020</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La economía crece 15% en octubre y comienza un camino a la normalización

Menor estímulo monetario, reducción del gasto público y debilitamiento del mercado de capitales explicarán la caída de la actividad nacional, según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.