Economía

La tercera que faltaba: Moody’s ajusta su visión de Chile

Imagen principal
Vista panorámica de Santiago. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Ante el recorte en la perspectiva de deuda, Hacienda defendió la fortaleza de la nota soberana, que sigue siendo la más alta de la región.

Luego que las agencias clasificadoras Fitch y S&P rebajaran la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa, llegó el turno de Moody’s. El ajuste se considera la antesala de un eventual recorte en el rating crediticio en el mediano plazo.

Moody’s explicó que si bien Chile ha podido enfrentar la pandemia con una situación fiscal sólida y una mejor relación de deuda/PIB que otros países con los que comparte la calificación A1, su fortaleza se ha ido debilitando. Esto porque se espera un rápido crecimiento de la deuda pública, al dificultarse una consolicion fiscal debido a las menores expectativas de crecimiento en el mediano plazo y el alza en las demandas sociales.

Mediante una declaración pública, el Ministerio de Hacienda destacó que desde marzo las agencias clasificadoras de riesgo han venido revisando las notas de diversos países, pero Chile “ha logrado mantener su clasificación de riesgo, la más alta de la región”. Añade el texto que en el caso de Moody’s, Chile está en el mismo nivel que Japón, China, Estonia, Israel y Arabia Saudita.

La cartera que dirige Ignacio Briones reafirmó la importancia de recuperar el crecimiento económico y su compromiso “con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas al alero de un necesario proceso de consolidación fiscal pospandemia”.