Economía

Racionar, fijar precios y otros fantasmas que vuelven en la emergencia

La autoridad sanitaria dispone de facultades excepcionales para restringir el derecho de propiedad en la crisis. Cuatro expertos evalúan cómo se ejerce ese poder.

Farmacia sin stock de productos esenciales para prevenir el contagio. Crédito: Agencia Uno

Farmacia sin stock de productos esenciales para prevenir el contagio. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 20 de abril de 2020

A+ A-

Requisiciones de bienes, fijación de precios, racionamiento: medidas que limitan el ejercicio del derecho de propiedad, que habían desaparecido de la vida económica, cobran vigencia nuevamente en medio de la crisis sanitaria. El origen está en las facultades extraordinarias que puede ejercer el Ministerio de Salud (Minsal) en el marco de la Alerta Sanitaria, en el contexto de la declaración del estado de catástrofe en todo el territorio por 90 días.

Dichas facultades, recogidas en el decreto N°4 del Minsal y ampliadas luego por los de decretos N°6 y N°10, han permitido hasta ahora que la autoridad sanitaria disponga para sí las vacunas de influenza existentes en laboratorios, pagando su precio de venta. También ha fijado el precio máximo del examen de detección del Covid-19 en $25.000 y el de arriendo de inmuebles para hacer frente a la epidemia en 0,2 UF por metro cuadrado. 

Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica el estado de catástrofe

El Gobierno anunció que la medida extraordinaria se extenderá por 90 días más ante el avance del coronavirus.

Otra facultad definida en el último decreto, la de limitar el máximo de bienes o servicios de índole sanitaria que las personas podrían adquirir, no parece aún haber sido ejercida por la autoridad. Y podrían sumarse otras, como ordenar el acopio de ciertos bienes y controlar su distribución.

Aunque la gravedad de la pandemia hace que estas medidas hoy aparezcan como necesarias y lógicas, deben ejercerse con prudencia. Además, su empleo remueve discusiones económicas no zanjadas sobre el rol del Estado.

Política

Piñera sale a capitalizar el alza en el respaldo ciudadano

Los cambios al proyecto de los permisos de circulación fueron aprobados por el Congreso, pero parlamentarios cuestionaron que el Presidente quiso aparecer como "salvador".

"Sacar abrigos viejos"

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado Enrique Rajevic afirma que en esta emergencia se emplean medidas excepcionales. Se incluyen algunas que fueron habituales en el pasado (como las fijaciones de precios), pero que fueron quedando obsoletas "debido al abandono del intervencionismo estatal en la economía, en buena parte por la Constitución de 1980, pero también por un cambio de enfoque a nivel global".

Así, resume, lo que vemos hoy "ha sido como sacar abrigos viejos del ropero del Derecho Administrativo, porque descubrimos que siguen siendo necesarios para afrontar crisis como esta".

Economía

¿Sirve la fijación de precios para revertir la escasez de productos clave?

El Gobierno planteó que se evalúa si es conveniente intervenir en el mercado ante las alzas de precios de bienes de alta demanda por la crisis del Covid-19.

La visión es compartida por José Miguel Valdivia, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e integrante del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) del plantel. Comenta que las decisiones sobre requisiciones, racionamiento o fijación de precios son temas muy discutidos en los períodos de normalidad.

"La visión más conservadora apunta a que bajo el imperio de la Constitución del 80 el derecho de propiedad ha sido muy robusto y solo puede ser afectado en situaciones de excepción", dice. Pero añade que las medidas que hoy afectan transitoriamente el derecho de propiedad, al parecer, no se adoptan conforme a la Ley de Estado de Excepción sino a la Alerta Sanitaria. "El Gobierno convocó la aplicación conjunta y simultánea de regímenes de excepción. Así, de alguna manera reforzó sus poderes y se hace difícil saber de dónde emanan exactamente", estima.

Poder y política

Hasta ahora las medidas excepcionales que limitan el derecho de propiedad no parecen haber despertado rechazo o críticas. Que este clima se mantenga depende mucho de cómo se ejerzan.

Economía

Briones pide flexibilidad al Congreso para los gastos que exige la emergencia

"Siempre está el reflejo natural de definir todo esto en la ley. Queremos privilegiar la celeridad y flexibilidad", solicitó el ministro de Hacienda a los parlamentarios.

El profesor de derecho administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso Martín Loo apunta a que normalmente se ve al Gobierno como un guardián o policía, que impone por la fuerza. "Pero eso, por sí solo, no es tan eficiente: el rol de la política es equilibrar ese legítimo ejercicio de poder buscando convencer, construyendo acuerdos e incluso usando incentivos económicos. Esto último sucede en el caso de los fondos para producir ventiladores mecánicos, un equipo clave en esta emergencia, o para reconvertir industrias como se ha hecho en el extranjero", comenta. 

A su juicio, al pagar a los laboratorios un precio de mercado en la enajenación forzosa de las vacunas de influenza hay un decisión política, de no afectar a una industria clave en esta emergencia. Por otro lado, "que los supermercados restrinjan las ventas de ciertos productos básicos, no sabemos si lo decidieron espontáneamente o fue una sugerencia desde el Gobierno. Podría ser un buen ejemplo de colaboración desde el sector privado", señala.

Economía

El Estado será el aval de las empresas más complicadas con la crisis

La segunda etapa del plan económico de emergencia considera garantías estatales para préstamos bancarios a compañías y crea un fondo de ayuda.

Enrique Rajevic añade que lo importante "es que la autoridad respete el principio de proporcionalidad", ya que en estos casos "se ejercen atribuciones que tienen descripciones bastante generales y otras que derivan de la declaratoria de estado de catástrofe, que tiene su propia regulación. Controlar estas medidas no será fácil para los tribunales". 

Velar por la libre competencia

Aunque la autoridad sanitaria tiene una facultad amplia para fijar precios y racionar productos en el mercado de la salud, sería prudente ejercerla cautelando la libre competencia.

La abogada María José Zegers, a cargo del área de Libre Competencia y Regulación en RCZ Abogados, considera que al ejercer esas facultades extraordinarias, la autoridad sanitaria debería apuntar a bienes o servicios necesarios para prevenir, atenuar los efectos y/o combatir el Covid-19. También ponderar que los precios máximos que fije permitan cubrir al menos el costo de fabricación o adquisición de los productos; y considerar cuán competitivo o no es el mercado de ese bien o servicio. 

Economía

La FNE declara lícita la colaboración entre los competidores (con condiciones)

La entidad emitió una declaración pública, en medio de las dudas sobre la libre competencia durante el estado de catástrofe.

Así, estima adecuado fijar el precio máximo de exámenes, eventuales vacunas o remedios para prevenir el Covid-19, "dado que se trata de bienes indispensables y mercados con pocos oferentes". Pero cree discutible fijar el precio de las mascarillas, ya que existen varios oferentes en el mercado y la libertad de precios incentiva que nuevos actores ingresen y desarrollen innovaciones.

La abogada advierte que sería desaconsejable que la autoridad usara estas potestades excepcionales en remedios o productos sanitarios no relacionados con la epidemia.

Derechos de los afectados

Martín Loo explica que quienes sean afectados por limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad pueden solicitar una indemnización de perjuicios al Fisco, pero no resistirse a la medida ni discutir su procedencia. Para ello tienen un año de plazo desde que se levanta el estado de excepción.

Detalla que en el caso de requisición, la ley establece el común acuerdo entre el Fisco y el afectado como modo de determinar la indemnización; solo si no se logra acuerdo se puede acudir al tribunal civil.

Nacional

La hora de los litigantes: los conflictos jurídicos que abrirá el Covid-19

Incumplimientos de contratos y quiebras son parte de los juicios que generará la emergencia sanitaria. ¿Cómo se argumentará la crisis de la pandemia ante la justicia civil?

José Miguel Valdivia opina que tal vez, cuando la emergencia pase, podría haber juicios en contra del Estado sobre alguna de estas medidas; por ejemplo, porque se fijaron precios demasiado bajos. "Chile tuvo históricamente procedimientos complejos para fijar precios justos, pero la práctica se ha perdido y solo subsiste en algunas superintendencias que regulan servicios básicos", aclara.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

<p>El consejero del Banco Central, Pablo García. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.