Economía

La batalla presupuestaria sube de tono

Las discusiones entre el director de Presupuestos, Matías Acevedo, y parlamentarios como el senador Carlos Montes (PS) han caracterizado un debate que marca diferencias con proyectos de años anteriores.

Matías Acevedo, director de Presupuestos (a la izquierda), y Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda (a la derecha), en la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos de este lunes 9 de noviembre de 2020. Créditos: Agencia Uno

Matías Acevedo, director de Presupuestos (a la izquierda), y Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda (a la derecha), en la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos de este lunes 9 de noviembre de 2020. Créditos: Agencia Uno

Por PAUTA

Lunes 9 de noviembre de 2020

A+ A-

Acusaciones mutuas de bloquear el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición en el Legislativo han caracterizado la reanudación del trámite del Presupuesto 2021, suspendido desde el 4 de noviembre tras el rechazo opositor a la partida del Tesoro. 

El impase llevó a negociaciones para destrabar los desacuerdos, que tuvieron importantes avances durante el fin de semana. De hecho, ya se acordaron 18 indicaciones en temas como el fondo Covid y los nuevos fondos para pymes, vacunas, cultura y listas de espera; además de fondos para ciencias y medioambiente, entre otras.

Para avanzar, se acordó trabajar en paralelo con los técnicos en una sala separada revisando lo pendiente, mientras la Comisión Mixta de Presupuestos despachaba las partidas en que había menores disensos. 

Economía

Presupuesto 2021: críticas mutuas amplían la distancia entre Gobierno y oposición

Con el simbólico rechazo de los recursos del Tesoro Público partió la votación del Erario en la Comisión Mixta, que seguirá en la Cámara Baja la semana próxima. ACTUALIZACIÓN.

Acusaciones cruzadas

Pero el debate se tornó áspero en las asignaciones de recursos en numerosas partidas, con el senador Carlos Montes (PS) y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, como protagonistas de grescas verbales en la Comisión Mixta de Presupuestos. Esto, mientras el titular de Hacienda, Ignacio Brionesbuscaba aplacar la controversia ya que un mejor clima facilita las negociaciones para el Erario 2021.

El senador Montes ha criticado especialmente que, a su juicio, el Presupuesto ha carecido de transparencia y no ha fomentado el diálogo. El director de Dipres, por su parte, acusó al parlamentario de crear un clima "belicoso" y advirtió que no se quedaría callado.

Política

Carlos Montes: "El Gobierno todavía no asume la realidad que es minoría"

En medio de la discusión por el Presupuesto 2021, el senador del PS fue crítico con Hacienda. Eso sí, aclaró que "hay conversación".

Varios parlamentarios opositores criticaron el tono empleado por Acevedo. Pero horas después la controversia entre ambos volvió a escalar a propósito del despido de un grupo de funcionarios de Dipres.

El presidente de la instancia, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que las diferencias tienen que expresarse "con claridad, pero también con respeto. Y al Congreso se le respeta".

Lo que viene

En la extensa jornada se aprobaron las primeras partidas (entre ellas Poder Judicial, Contraloría, Ministerio Publico, Minería y Bienes Nacionales) y se rechazó la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La sesión se reanudará ester martes 10 de octubre en horarios que permitan que los diputados, que estan citados a votar el segundo retiro previsional, puedan participar. Pero desde ya el senador Pizarro adelantó que ve "difícil" poder despachar el Presupuesto mañana, estimando que esto ocurriría recién el miércoles. De este modo, la Cámara de Diputados podría estar sesionando desde el jueves para tramitar el Presupuesto.

Economía

El destino de las reasignaciones por US$ 2.270 millones del Presupuesto 2021

Los cinco nuevos fondos anunciados por el Presidente Piñera y el fortalecimiento de políticas sociales bien evaluadas se financiarán con ajustes y medidas de austeridad.

Revise los detalles de por qué este Presupuesto es distinto a los proyectos de años anteriores, en esta conversación con Marcela Gómez en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oferta de viviendas para arriendo aumentó en último trimestre de 2022, mientras se estancan los precios en la RM</p>
tipo de contenido
Economía

Oferta de viviendas para arriendo aumentó en último trimestre de 2022, mientras se estancan los precios en la RM

Según la Radiografía Inmobiliaria de Yapo.cl, existe una tendencia a recuperar el stock de casas y departamentos para arriendo, mientras que la demanda de propiedades ha aumentado un 12,2% si se compara el tercer y cuarto trimestre de 2022.

<p>AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: ">
tipo de contenido
Economía

AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: "Las palabras son preocupantes, sobre todo cuando no son ciertas"

En una carta, firmada por tres expresidentes y el actual líder de la administradora de fondos, plantean que el gremio ha presentado "innumerables propuestas para mejorar las pensiones". "De haber sido oídas e implementadas, las pensiones actuales y futuras serían mejores", sostienen.

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".