Economía

El Consejo Fiscal pide un informe externo para aportar evidencia al proceso constituyente

Estudio comparado sobre temas fiscales a nivel constitucional será elaborado por estudio Kunstmann Spiess, el constitucionalista Rodrigo Correa y el economista Claudio Agostini.

PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Marcela Gómez

Lunes 14 de febrero de 2022

A+ A-

"Ya estamos trabajando a todo vapor para poder llegar en tiempos útiles para la Convención Constitucional", dice el abogado Max Spiess, experto en temas financieros y consultor internacional, respecto al estudio que elabora sobre asuntos fiscales en la experiencia constitucional nacional e internacional comparada.

Entre cinco postulantes, el también socio del estudio Kunstmann Spiess se adjudicó la licitación convocada por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para elaborar dicho informe, cuyos primeros resultados serán entregados en el curso de este mes. Los datos se conocerán mientras la Convención Constitucional avanza con las primeras normas despachadas desde las comisiones al Pleno.

Debido a la envergadura y urgencia de la tarea y a la necesidad de incluir miradas expertas, Spiess comenta que sumaron al equipo a dos profesionales con los que tienen "lazos de trabajo y amistad": el abogado constitucionalista, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y académico de ese plantel Rodrigo Correa, quien incluso expuso ante la Convención; y el economista experto en temas tributarios, exasesor de Hacienda y académido de la UAI, Claudio Agostini.

La solvencia técnica del equipo fue el factor determinante para la adjudicación, ya que como oferentes presentaron la oferta más cara: 650 UF ($20 millones). La revisión abarcará a las Constituciones de Chile y de un conjunto de países seleccionados.

"El análisis se va materializar en varios informes y en propuestas de normas que puedan servirle a la Convención como insumo técnico para la discusión y deliberación, o bien para incorporarlas directamente según lo decidan", explica el abogado.

Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?

Preocupación por los resultados

El informe es un nuevo paso del CFA para respaldar con evidencia el análisis de los temas de sostenibilidad y responsabilidad fiscal en la Carta Magna. Lo hace en el marco de su misión de contribuir al manejo responsable de la política fiscal.

Debido a que los temas fiscales son transversales a las definiciones de régimen político, estructura del Estado y derechos sociales, al organismo le preocupa que al enmarcar esas materias se consideren dichas interrelaciones y la trayectoria fiscal que ha venido construyendo Chile. Resultados no armónicos podrían incubar desequilibrios fiscales; por ejemplo, si se garantizan derechos pero no hay recursos para financiarlos.

Este estudio se suma a otras actividades realizadas por el CFA en esta línea. Entre ellas, un ciclo de análisis realizado en noviembre de 2021 con ocho economistas y cuatro abogados de distintas sensibilidades (entre ellos representantes de las candidaturas presidenciales que llegaron a la segunda vuelta); el informe enviado por el CFA a la Convención en noviembre en que propuso incluir la sostenibilidad y responsabilidad fiscal entre los principios constitucionales, y un seminario organizado con la OCDE en enero para debatir sobre dichos principios.

Economía

Futura titular de la Dipres defiende la iniciativa presidencial exclusiva del gasto público

Javiera Martínez detalló cómo deberían recogerse los temas fiscales en la nueva Constitución y abogó por un mejor equilibrio Ejecutivo-Congreso en ese ámbito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra (S) de Economía y paridad de género en directorios: "Existe algo que impide que las mujeres puedan avanzar en este desarrollo profesional"

Javiera Petersen señala que si bien "las mujeres entran en las empresas", "luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos". El Gobierno prepara un proyecto para asegurar la presencia femenina en directorios de empresas privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.