Economía

Consejo Fiscal planteó reparos a la fórmula del Gobierno para financiar la PGU

El organismo recomendó medidas para asegurar un financiamiento sostenible de la Pensión Garantizada Universal, entre ellos que los cambios tributarios se implementaran en paralelo al pago de beneficios. ACTUALIZADA

Consejo Fiscal Autónomo y nueva Constitución. Crédito: CFA

CFA

Por Marcela Flores

Jueves 6 de enero de 2022

A+ A-

Tras evaluar si el proyecto de ley que crea una Pensión Garantizada Universal está financiado en forma fiscalmente sostenible, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA)  entregó el informe requerido por el Senado que no avala la fórmula diseñada por el Gobierno.

Junto con sugerir revisar ciertos aspectos de cálculo, por ejemplo que se cuente con un estudio actuarial de la operatoria del Fondo de Reserva de Pensiones, la entidad afirma que "lo prudente es asegurar ingresos permanentes por un valor al menos equivalente a 0,95% del PIB anual en régimen para financiar de manera sostenible la PGU".

También sugiere que la implementación de los cambios tributarios definidos en el proyecto que elimina exenciones, que recaudaría nuevos ingresos fiscales asignados a mejorar pensiones, "sea anterior o que, al menos, coincida con la entrada en vigencia de la PGU" 

"Solamente podemos adelantar que hay que ponerle muchas precauciones a ciertas fuentes" de financiamiento, sostuvo más temprano el vicepresidente del organismo, Jorge Rodríguez. En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista solo anticipó la pronta entrega del informe solicitado respecto a la parte más controversial de la propuesta presentada por el Gobierno y que ha tenido varias críticas por parte de la oposición.

Economía

Financiamiento para PGU se complica: entra al debate un nuevo impuesto patrimonial

La oposición aprueba la creación de nuevo tributo para complementar el financiamiento de la pensión universal. El Gobierno dice que es "un retroceso" y advierte que iría al Tribunal Constitucional.

Un cambio constitucional

Rodríguez explicó que el CFA propuso a la Convención Constitucional incluir entre los principios que regirán la nueva Carta Magna la sostenibilidad y responsabilidad fiscal. Esto paraasegurar que los derechos sociales en los que se vaya avanzado en los próximos años "puedan financiarse de forma duradera, estable y sin retrocesos", dijo.

"Existen experiencias de países que por insostenibilidad muchas veces deben retroceder en ciertos derechos por haber avanzado sin financiamiento", recalcó el economista.

Enfatizó que esto no es algo "meramente técnico o filosófico", porque son "varios beneficios que le llegan a la ciudadanía", aseguró el vicepresidente de la CFA. Por ejemplo, dijo que en un país insostenible se gastan más recursos en pagar intereses asociados a la deuda pública, los que podrían financiar más bienes sociales. Pero uno sostenible es capaz de tener ahorros y "cuando pasa una emergencia [terremoto, crisis financiera, pandemia] se puede reaccionar rápido" y ayudar a la población, sostuvo.

Otro beneficio es que con sostenibilidad fiscal los países "pueden elevar los derechos sociales sin retroceder"; no como ocurrió en la crisis de 1980, dijo, cuando hubo que hacer un fuerte ajuste y el gasto social bajó de 24% del PIB a 15% del PIB en pocos años.

Economía

El Consejo Fiscal propone complementar la regla de gasto con un techo de deuda

En medio de las críticas a un mecanismo que ha sido sobrepasado, el organismo autónomo plantea incluir una nueva fórmula en el pacto entre el Gobierno y la oposición.

Rodríguez explicó que plasmar estos temas en la nueva Constitución -como lo han hecho Alemania o Polonia- busca que "cuando haya algún conflicto o contradicción con otros principios, el principio de responsabilidad fiscal esté al mismo nivel".  Además, requiere leyes que aterricen estos principios y también instituciones que velen por su cumplimiento.

"Es un todo integral", afirmó el economista, quien explicó que el documento presentado a la Convención fue elaborado después de tres meses de trabajo con "varios invitados, ara tener distintas visiones".

Nota: Este artículo fue actualizado para incorporar una síntesis del documento al que alude el entrevistado, que fue publicado en forma posterior a la entrevista.

Vea la entrevista completa con Jorge Rodríguez, vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo, en Pauta de Negocios.

Economía

Financiamiento para PGU se complica: entra al debate un nuevo impuesto patrimonial

La oposición aprueba la creación de nuevo tributo para complementar el financiamiento de la pensión universal. El Gobierno dice que es "un retroceso" y advierte que iría al Tribunal Constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra (S) de Economía y paridad de género en directorios: "Existe algo que impide que las mujeres puedan avanzar en este desarrollo profesional"

Javiera Petersen señala que si bien "las mujeres entran en las empresas", "luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos". El Gobierno prepara un proyecto para asegurar la presencia femenina en directorios de empresas privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.