Economía

Corbo y De Gregorio: reforma tributaria no mueve la aguja del desarrollo

Imagen principal
Vittorio Corbo y José De Gregorio en seminario económico. Crédito: Mutual de Seguros de Chile
POR Marcela Gómez |

Visión de expresidentes del Banco Central había sido planteada por el ministro de Economía, José Ramón Valente. El titular de Hacienda comentó en septiembre de 2018 que iniciativa generaría entre 0,6-0,7 puntos porcentuales del PIB por año para los próximos 12 años.

Desde distintas veredas, los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo y José De Gregorio valoraron el reciente avance en el debate tributario, pero coincidieron al estimar que el proyecto no tendrá un impacto relevante en el crecimiento de largo plazo de la economía. De hecho, al intervenir en el seminario de Mutual de Seguros de Chile sobre qué necesita Chile para alcanzar el desarrollo, ese cambio no fue incluido en los factores que ambos mencionaron.

“Quiero dejar claro que [la modernización tributaria] no marca en términos de crecimiento. Aporta 0,3 punto del PIB por una sola vez, el décimo de la meta de la reforma de la expresidenta Michelle Bachelet y un tercio de los requerimientos fiscales de la Reforma Previsional. Por lo tanto, es una cosa bastante minúscula, que independientemente de lo que pase es muy difícil que tenga una fuerza muy grande”, dijo De Gregorio, quien también es decano de la Facultad de Economia y Negocios de la Universidad de Chile. Añadió que otra razón de este bajo impacto es que “no es una rebaja de la carga tributraria, sino una reasignación de impuestos”.

Sobre el tema, Vittorio Corbo defendió la necesidad de avanzar en la reintegración, pero sostuvo que “para mí no es la bala de plata que nos lleva al desarrollo”. Recordó que al definir cuáles son los factores claves para el crecimiento de largo plazo, había mencionado tres: “Capital humano, capital humano y capital humano… nunca dije Reforma Tributaria”. Pero agregó que en realidad “no hay bala de plata, hay que trabajar en muchas otras dimensiones y [la Reforma Tributaria] es una de ellas”. Así, apuntó a la necesidad de que una “discusión cuidadosa se haga cargo que sea neutral desde el punto de vista fiscal, pero que resuelva los problemas de equidad y de costo de cumplimiento”.

De Gregorio coincidó con esa preocupación, al estimar que la situación fiscal de Chile es más complicada que hace una década. “Si tenemos una reforma previsional y necesidades por delante, obviamente no podemos darnos el lujo de hacer una cosa que no se financie. Ahí estará la gran discusión: cómo se compensa”.

La visión de ambos economistas coincide con la expresada hace poco más de un mes por el ministro de Economía, José Ramón Valente, la que en su momento causó extrañeza en algunos círculos oficialistas y de Gobierno.

Aunque en el informe de productividad del proyecto Hacienda no incluyó una estimación de su impacto en crecimiento, en una entrevista realizada en septiembre el titular de esa cartera, Felipe Larraín, apuntó a que generaría entre 0,6-0,7 puntos porcentuales del PIB por año para los próximos 12 años. En febrero, la autoridad advirtió que podría haber una desaceleracion si la Reforma Tributaria no se aprueba.