Economía

Corbo y posible retiro de fondos de AFP: "No los toquemos ni por nada"

El expresidente del BC cree que se deben utilizar otros apoyos a la clase media. Espera un respeto a las cuarentenas para en unas semanas empezar a retomar la actividad.

Vittorio Corbo

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 2 de julio de 2020

A+ A-

"Mientras tengamos los confinamientos […] estaremos pagando en corto plazo una caída de la actividad, pero hay que celebrar que los contagios han ido bajando y puede que en dos o tres semanas podemos empezar de nuevo a echar a andar algunas actividades". Así ve el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo el escenario actual en plena pandemia.

Nacional

¿Cuánto falta para el fin de las cuarentenas en la Región Metropolitana?

La mitad norte de Santiago centro cumplirá 100 días de confinamiento. El Minsal habla de una "leve mejoría", pero no suficiente para levantar las restricciones.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, asume que "lo primero que hay que hacer es controlar los contagios", con cuidado con los exámenes, rastreo y que se cumpla el distanciamiento para volver pronto a producir. "Hay que ser más cuidadoso con los exámenes, con el rastreo y hacer que la gente cumpla con las cuarentenas. Eso nos va a permitir irnos moviendo y sacarle el plástico a la economía y empezar a producir", enfatizó.

Corbo resalta que la situación económica es compleja, pero no distinta a la vivida por otros países como España o Francia, donde el desplome este año puede ser el doble que el de Chile, que estaría entre 5 y 8%. Ejemplifica la gravedad del problema en la sumatoria de lo ocurrido en la crisis social y sanitaria. "Tuvimos el shock del 18 de octubre donde pensábamos que éramos ricos y que había que distribuir esto a todos y el de ahora que estamos reconociendo que somos pobres", detalló.

En los próximos días el Gobierno realizaría un anuncio de apoyo para la clase media, que hasta ahora no ha tenido mayor apoyo en medio de la crisis. Aunque algunos sectores políticos evalúan el retiro de fondos de las AFP para apoyarlos, Corbo rechaza esa idea e insiste en buscar otras fórmulas. "Eso es tremendamente peligroso. La AFP tiene el propósito de financiar pensiones y ya tenemos el problema que son bajas porque la gente ahorra muy poco […] No toquemos eso por favor. No lo toquemos ni por nada", agregó.

Economía

La economía se asoma a su punto más bajo y la minería arriesga sumarse a la caída

Tras el Imacec de -15,3% en mayo, en el mercado proyectan que las medidas restrictivas afecten la producción minera, que hasta ahora mantiene cierto dinamismo.

Banco Central

Sobre el proyecto de ley que permitiría al Banco Central comprar deuda del Fisco en el mercado secundario, el economista cree que es una opción válida a la que tienen acceso la mayoría de los países del mundo. Es un instrumento que puede ser útil, dice, con toda esta deuda que se está generando. "Hoy día no es necesario, pero sí hay que tener esa opción […] Que salga a comprar al mercado secundario es normal, lo hacen todos los bancos centrales maduros", insistió.

Escuche la conversación con Vittorio Corbo en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.

<p>Perspectivas económicas de altos ejecutivos y gerentes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Altos ejecutivos siguen apostando que 2021 será un mejor año que 2020

El Informe de Percepciones de Negocios de mayo del Banco Central plantea expectativas positivas, aunque admite que las cuarentenas recientes resintieron la actividad.