Economía

PGU: el primer "gallito" entre la agenda legislativa de Piñera y Boric

El equipo de Gabriel Boric acusó a La Moneda de "querer tender una trampa" y que "es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero".

Boric, Jackson, Izkia, Piñera, Bellolio y Ossa en La Moneda

Boric en su visita a La Moneda. Foto: Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Martes 28 de diciembre de 2021

A+ A-

El proyecto de Pensión Garantizada Universal impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha transformado en el primer foco de enfrentamiento entre el actual Ejecutivo y el equipo del Presidente electo Gabriel Boric, además de sumar críticas de economistas.

Andrea Repetto, José De Gregorio, Rodrigo Valdés y Eduardo Engel, economistas ligados a la centroizquierda, enviaron una carta a El Mercurio titulada "Sin financiamiento la PGU no es solución", en la que advirtieron que ingresar dos proyectos de ley separados es una "estrategia peligrosa ya que con alta probabilidad se aprobarán solamente los gastos". 

Y aunque piden unir ambas iniciativas, sostienen que "lamentablemente, fusionarlos tampoco garantiza que los nuevos gastos tengan financiamiento y no empeoren la ya compleja situación fiscal. El Gobierno propone que se gaste un punto adicional del PIB. Pero parte de su financiamiento consiste en desahorrar del Fondo de Reserva de Pensiones y en aprovechar un menor gasto en pensiones del sistema antiguo".

A estas declaraciones se sumaron las de la diputada comunista Karol Cariola, quien acusó a La Moneda de querer tender "una trampa a los chilenos y al nuevo gobierno al llevar este proyecto sin financiamiento. Esa es la razón por la cual hacemos un llamado al Gobierno a conversar".

Economía

El Fisco se pone: pensión garantizada duplica gasto público que hoy se destina a jubilaciones

El Gobierno salió a promover su fórmula que sustituye al pilar solidario creado en 2008, pero que beneficia a todos los mayores de 65 años del 80% más pobre, activos o pensionados. Se enfatizó que este piso constituye un incentivo a cotizar.

El diputado y coordinador político de Boric, Giorgio Jackson, señaló a través de Twitter que "la situación en la que nos pone el Gobierno es muy compleja" y que "es fiscalmente irresponsable".

El proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) presentado por el Gobierno de Piñera ya avanzó la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que la próxima semana sea revisada en la Sala de la Cámara Baja.

Esta PGU consiste en el pago directo de $185 mil mensuales para el 80% más vulnerable de los mayores de 65 años, y un monto decreciente para la población entre el 80% y 90% de menos ingresos. Al igual que el Pilar Solidario, la entrega de dinero no pasará por las AFP sino estará a cargo del Estado, bajo la administración del Instituto de Previsión Social (IPS).

Economía

¿Nueva ruta en pensiones? Suspender el debate legislativo y abrir diálogo político-técnico

Tras dos gobiernos sin reforma, el Presidente electo tiene en su programa la idea de un diálogo social. Expertas apoyan la idea.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.