Economía

En qué usarían las personas un posible cuarto retiro previsional

Aumenta intención de gasto en automóviles, vacaciones, ahorro o para desarrollar proyectos de emprendimiento, dice un estudio de la CCS.

La gran cantidad de liquidez producto de los retiros de los fondos previsionales y las ayudas estatales, ha incidido en una alta inflación en Chile.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 9 de noviembre de 2021

A+ A-

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) publicó un estudio que reveló una disminución en la intención de uso de los retiros previsionales en bienes y servicios básicos. En el caso de los alimentos y primera necesidad, el objetivo de gasto pasó de 60% en los dos primeros retiros a 39% en caso de que existiera un cuarto, según la encuesta. Asimismo, el pago de servicios básicos cayó desde un 47% en el segundo retiro a un 25% en un hipotético cuarto, y en el caso de la intención de pago de préstamos, pasó de 28% a 24% entre el tercer y cuarto retiro.

El Senado está discutiendo en general el proyecto de reforma constitucional que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y un anticipo de las rentas vitalicias. 

George Lever, gerente de estudios de la CCS, indicó que en todos los retiros se ve que el gasto siempre es alimentos y primera necesidad, pago de servicios básicos, y pago de préstamos. Sin embargo, si bien aún siguen siendo relevantes, todos muestran disminuciones. Por otro lado, la intención de gasto en automóviles o vacaciones ha ido en aumento, igual que la propensión a ahorrar y a invertir en proyectos de emprendimiento.

"La tendencia general es bastante clara. Ha ido disminuyendo la necesidad de recurrir a este tipo de recursos como crisis", señaló Lever en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Otro dato interesante que arrojó el estudio de la CCS es la diferencia entre hombres y mujeres en el gasto de estos recursos. Los hombres tienden a utilizarlos más en consumo o viajes, mientras las mujeres lo hacen en ahorro y educación.

Economía

¿Cuáles han sido los productos y servicios que más han subido de precio este año?

Zapallos italianos, pimentones y tomates han registrado importantes alzas en 2021. Gasolina, flores y paquetes turísticos son otros productos que incrementaron su precio.

El rol del IFE

"El IFE muestra un perfil de gasto que se parece mucho a los primeros retiros, están más concentrados en primera necesidad. Casi el 70% de la intención de gasto es de primera necesidad, un gasto más parecido a una emergencia económica", sostuvo Lever. Lo anterior se explica también porque quienes pueden acceder a un cuarto retiro son por lo general personas de ingresos medios y altos, porque muchos chilenos ya se han quedado sin fondos en sus cuentas previsionales producto de los tres retiros anteriores.

En diciembre se pondrá fin a la entrega del IFE, y de acuerdo al Presupuesto 2022, no está contemplada una extensión de la medida. "Los ingresos no laborales han sido muy importantes, pero tenemos que volver a la realidad de depender de forma más significativa de los ingresos laborales", indicó el gerente de estudios de la CCS.

Vea la entrevista completa con George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago

Política

Tres episodios únicos de la jornada en que los diputados votaron por destituir a Piñera

La oposición logró 78 respaldos ajustados para una inédita acusación constitucional contra el Presidente de la República desde el retorno a la democracia. La decisión final la tomará el Senado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.