Actualidad

Senado rechaza idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de fondos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El voto en contra de la senadora Goic fue clave. La iniciativa debe ser revisada ahora por una comisión mixta.

La Sala del Senado rechazó la idea de legislar el cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP. La iniciativa requería 25 votos para ser aprobada y solo obtuvo 24.

Clave fue el voto de la senadora Carolina Goic (DC), único escaño de la oposición que rechazó el proyecto. En tanto, el senador Carlos Montes (PS) -que también dijo que rechazaría- finalmente terminó aprobando este nuevo retiro.

Ahora, el proyecto deberá ir a una comisión mixta integrada por diputados y senadores de la República para continuar con su tramitación. Próxima semana es distrital para los diputados y regional para los senadores, por lo que el trámite se extenderá post elecciones generales. 

Así votaron los senadores y senadoras

Revise la transmisión e hitos de la votación en el Senado

13:25 horas. Senadora Ximena Rincón (DC): “Voto a favor la idea de legislar”. 

13:20 horas. Senador Jorge Pizarro (DC): “Proyecto que se plantea en tiempos de elecciones, curiosamente. Estos proyectos no van en la línea de terminar con el actual sistema. Lo que sucede aquí es que se terminan los ahorros de las personas como dijo nuestra candidata Yasna Provoste. Creo yo que lo fundamental aprovechar de reafirmar lo que se quiere hacer con una reforma previsional. Voy a aprobar la idea de legislar. Vamos a hacerle modificaciones profundas para hacerlo un proyecto viable”. 

12:45 horas. La senadora Carolina Goic (DC): “La discusión hoy día es disinta. Creo que hay muchos motivos para hacer uso de esas platas. Pero por algo los sistemas de pensiones de todo el mundo con un principio son de cotización obligatoria. Lo que estamos discutiendo hoy es cuál es el modelo de pensiones que queremos. Desde la centroizquierda, a la que pertenezco, parece que abandonamos las banderas. ¿En qué momento empezamos a relativizar lo que dicen todos los técnicos? Voy a rechazar este cuarto retiro”. 

12:36 horas. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD): “Me habría gustado que el Gobierno se hubiera tomado en serio las propuestas profundas en Chile. Voy a concurrir con mi voto favorable a esto. He bregado para tener un acuerdo distinto, no he tenido éxito”.

12:32 horas. Rafael Prohens (RN) anuncia que vota en contra. Mientras que Carlos Bianchi (ind.) mencionó:”voto favorablemente”. 

12:26 horas. Juan Castro (ind.): “Dónde está el problema de hacer una buena reforma tributaria. La responsabilidad es un valor y nosotros en este Senado no estamos cumpliendo. Lo que estamos haciendo hoy día es un tema de populismo electoral”. Votará en contra. 

12:20 horas. La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), mencionó que “efectos de la pandemia nos acompañarán por años. Con la incertidumbre como el sentimiento dominante de millones de familias. Los retiros anteriores han demostrado la madurez de las familias, lo diré con claridad, tal como respaldo este retiro estoy convencida de que debemos terminar de una vez al ahorro de las personas. En un gobierno serio como el que vamos a construir, los retiros no serán necesarios. Vamos a construir un acuerdo para que sea lo mejor para las familias y minimice los efectos de la economía”. 

12:15 horas. Senador Alejandro García-Huidobro (UDI) “lo que tenemos que hacer es no ser populistas”. Anuncia que vota en contra.

12:08 horas. Senador Juan Pablo Letelier (PS) anuncia voto a favor de la iniciativa. Por su parte el senador Carlos Montes (PS) mencionó que “trataremos de influir en tres cuestiones. Plantear alternativas a la lógica simplista. El país debe saber que no aceptamos un quinto retiro que se establezcan normas legales para frenarlo. Con mucha reserva he decidido votar a favor de la idea de legislar. Pero eso no me compromete si no hay cambios sustantivos en la votación en particular. Vamos a cambiar este proyecto porque tal como está hace gran daño y eso hay que amortiguarlo”. 

11:46 horas. Juan Antonio Coloma (UDI) “acaso no importa el alza en los créditos hipotecarios… A nadie le importa nada, lo único que importa es tratar de obtener un resultado en el corto plazo. Argumentos que se fundaron al inicio persisten exactamente igual. Es una cosa de argumentos o simplemente de ser popular, de desoír lo que el sentido común plantea en estos aspectos”. Votará en contra del proyecto. 

11:40 horas. La senadora del PPD, Adriana Muñoz “creo que hay que reconocer que aquí hay otras razones para negarse al cuarto retiro. Hay un rechazo total al sistema y hay que debatir los proyectos que están propuestos hace un año”. 

11:30 horas. Carmen Gloria Aravena (IND) “Hemos argumentado todo el tiempo que no nos gusta el actual sistema pero no hemos buscado una alternativa para mejorarlo. El tema de las rentas vitalicias es grave. La imagen que está presentando Chile afuera es pésima”. Votará en contra del proyecto. 

11:24 horas: El senador José Durana (UDI) quien aprobó los tres primeros retiros “mi responsabilidad es velar por quienes más lo necesitan. Hoy el escenario ha cambiado. El Gobierno reaccionó. Por lo tanto no es responsable un cuarto retiro con fines electorales”. El senador UDI dijo que votará en contra. 

11:15 horas. Claudio Alvarado (UDI): “lo que la oposición nos pidió para terminar con la seguidilla de retiros se cumplen; y hoy día proponen un nuevo retiro”. Añadiendo que “los retiros han significado que más de 3,9 millones de personas no tengan un peso en sus cuentas”.  

11:06 horas. Senadora Isabel Allende (PS) “para poder ir caminando hacia una seguridad social que tanta falta nos hace en este país”. “Voy a apoyar este cuarto retiro y luchar por una verdadera reforma previsional”. Añadió que no votará por otro retiro más. 

11:00 horas. “Quiero hacer expresa formulación de reserva de constitucionalidad”menciona el senador Francisco Chahuán (RN). “Voto en contra porque esta no es la solucion. Es la reforma que busque conducirnos a un sistema mixto de pensiones”. 

10:55 horas. El presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (ind.), mencionaIPC es una clarademostración al resultado de los retiros. Acusando un “reduccionismo”. Anuncia su voto a favor de la iniciativa. 

10:50 horas. José García Ruminot (RN) “los niveles de incertidumbre y la enorme cantidad de efectivo que circula en la economía chilena es parte importante de los niveles de inflación que estamos teniendo”. 

10:38 horas. El senador de la Iván Moreira (UDI) menciona “hoy las circunstancias son muy distintas en los tres primeros retiros y por lo mismo este proyecto es un engaño, un truco electoral”. Luego de su intervención el parlamentario se retiró de la sala asegurando que “no votaré este proyecto”

10:34 horas. Senador José Miguel Insulza (PS) “la derecha perdió legitimidad moral para hablar de los retiros. Los retiros pueden no ser una buena política pública pero la crisis en los hogares persiste y la ciudadanía no ve ninguna intención de resolver el real problema de la gente que son las pensiones. Por eso nosotros vamos a apoyar este cuarto retiro; y vamos a promover los cambios necesarios”. El senador Alejandro Gullier (IND) también vota a favor del proyecto “la inmensa mayoría necesita de esos fondos”. 

10:30 horas. Senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) que votarán a favor del proyecto. El parlamentario DC mencionó que “estamos en lo que estamos porque ese sistema que se implementó hace 40 años atrás fracasó”. Quinteros en tanto acató que “el gran tema es un sistema previsional que no funciona. Porque cuando la gente jubila, la gente empobrece”. 

10:15 horas. Senador Alfonso de Urresti (PS) “nadie entiende que aunque se insista que esto es una mala política pública, hasta ministros habían efectuado sus retiros. ¿Por qué algo que nos dicen que es malo ellos lo pueden hacer y está bien?”. El senador anuncia que vota a favor de la iniciativa. Rodrigo Galilea (RN) bajo la frase “es una mala política pública” menciona que votará en contra del proyecto. 

10:00 horas. Se comienza la votación. Cada senador tendrá cinco minutos para exponer y dos justificar su votación. Senadora Luz Ebensperger (UDI) miembro de la comisión de Constitución comienza “voy a votar en contra de este proyecto por razones de forma y de fondo. Las circunstancias en que vive el país son totalmente disintas”. 

09:55 horas. “El efecto de las indicaciones podrían tener es marginal” menciona Melero. A modo de ejemplo “reducir el tope máximo de 150 a 135 UF. Con un tope de 150 UF podrían retirarse más de 16 mil 253 millones de dólares. Con 135 Uf de tope ese monto disminuye a 15.800 millones. Por tanto disminuye solo 369 millones de dólares, es evidente lo inocua de la idea”.

09:50 horas.  “Honorable senado el impacto de un cuarto retiro debe verse de dos dimensiones, previsional y económica. Más de 5 millones 600.000 chilenos podrían quedar sin fondos en sus cuentas individuales. Un cuarto retiro además aumentará la brecha de género. Un 37% disminuirán los fondos de las mujeres”, menciona el titular de la cartera de Trabajo. 

09:47 horas. Presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (ind.) comienza su expocisión “AFP deberá efectuar la transeferencia en un plazo de 10 días máximos una vez que los entes sean notificados”. A continuación miembros del Ejecutivo hacen su exposición. Ministro del Trabajo, Patricio Melero, “no se justifica un cuarto retiro de fondos previsionales. El Gobierno está muy consciente que necesitan el apoyo económico y por eso mismo es que hemos implementado un conjunto de subsidios sin precedentes”. 

Tras ser despachado por la Cámara Baja, el proyecto de cuarto retiro fue aprobado en general por la comisión de Constitución del Senado. Senadores como Carolina Goic (DC) y Carlos Montes (PS) han señalado que no aprobarán la medida, mientras otros como Jorge Pizarro (DC) y Ximena Rincón (DC) piden una serie de modificaciones para dar su respaldo.

En el oficialismo, la senadora Marcela Sabat (RN) anunció que votará a favor y a ella se podría sumar Manuel José Ossandón (RN). Así, el proyecto se acerca a los 25 respaldos que necesita para su aprobación (originalmente se necesitaban 26, pero con Guido Girardi (PPD) fuera del país, el cuórum baja).

Si el Senado aprueba el cuarto retiro en general, volverá a la Comisión de Constitución para su discusión en particular y nuevamente ser votado por la sala.