Economía

La economía detuvo su caída en junio, pero es prematuro cantar victoria

Un segundo trimestre con la actividad retrocediendo 14% queda atrás. Junio marcaría un punto de inflexión, aunque se mantienen dudas sobre el desempeño minero.

Centro de Santiago aun bajo confinamiento. Crédito: Agencia Uno

Centro de Santiago aun bajo confinamiento. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 3 de agosto de 2020

A+ A-

Aunque parezca paradójico dados los números, en el Imacec de -12,4% en junio informado por el Banco Central se anidan señales positivas para la economía. Incluso a pesar que con ese dato se cierra un segundo trimestre del tipo peor imposible, que con un retroceso de 14% solo se compara con la crisis económica de los años 80.

Estas cifras, aún preliminares, tendrán su primera confirmación el 18 de agosto, cuando el Banco Central publique el PIB del primer semestre y las revisiones de los Imacec. Pero entre los analistas ya surge un primer diagnóstico: la economía habría tocado en mayo su punto más bajo en la crisis sanitaria.

El registro de junio estuvo mejor que lo esperado por el mercado, sí, pero además hubo dos novedades que no se habían visto desde el inicio de la pandemia. Primero, que medido mes contra mes se registró la primera expansión (en este caso de 1,7%), y segundo, hubo cifras azules en el sector no minero, el más golpeado en la crisis (1,7% desestacionalizado).

Scotiabank resumió el punto sosteniendo que, en el margen, en el registro de junio "aparece el primer síntoma de leve recuperación", pero advirtió que esto debe "ser mirado con cautela" ya que "será lenta dado el enorme daño al mercado laboral".

Coincidieron desde Pacífico Research, donde destacan que las cifras "estarían indicando que la economía habría tocado fondo en mayo y nos encontramos frente a una recuperación gradual de la actividad, a pesar que en junio la cuarentena abarcó todo el mes en el Gran Santiago". 

Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.

Lo que se viene

Pero es temprano aún para cantar victoria. Persisten dudas sobre el registro de julio, básicamente concentradas en el desempeño de la minería, que ha sostenido lo que podría haber sido un mayor deterioro de la actividad en los últimos meses.

Santander alerta que las bajas que se vieron en la generación eléctrica estarían asociadas a cuarentenas en comunas mineras que habrían impactado la actividad de ese sector, altamente intensiva en uso de energía. Así, advierten que el Imacec de julio sería similar al de junio, "pero una composición algo distinta, con mejor desempeño de los sectores no mineros y una caída en la minería".

Economía

La economía se asoma a su punto más bajo y la minería arriesga sumarse a la caída

Tras el Imacec de -15,3% en mayo, en el mercado proyectan que las medidas restrictivas afecten la producción minera, que hasta ahora mantiene cierto dinamismo.

Algo similar estiman desde Econsult, donde agregan que recién en agosto "se vería una mejora más notoria en la actividad producto del inicio del desconfinamiento y el efecto del retiro del 10% en la demanda".

Precisamente, el impacto en mayor consumo tras el retiro de fondos desde las AFP y los datos de junio han llevado a algunos analistas a revalorizar sus estimaciones para el crecimiento anual, acercándolo a la parte baja del rango entre -7,5% y -5,5% que estima el Banco Central.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% lograron la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.