Economía

¿Lo mejor está por venir? La economía mostraría solo cifras positivas hacia adelante

Como el "comienzo de la recuperación" calificó el ministro de Hacienda el sorpresivo Imacec de 6,4% para marzo. Economista jefe de Scotiabank analizó este escenario en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 3 de mayo de 2021

A+ A-

Las expectativas económicas para el tercer mes del año fueron ampliamente superadas. Según reveló el Imacec informado por el Banco Central, la economía avanzó 6,4% anual en marzo. Desde abril de 2018 que no se registraba una expansión similar. Y luego de 12 meses de caídas en la actividad, con la solitaria excepción del modesto avance de 1% en noviembre 2020, este rebote refuerza las positivas previsiones sobre la ansiada reactivación.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el dato. "Efectivamente es el comienzo de la recuperación, pero todavía no falta hacia adelante", dijo. Mostró preocupación porque hay "muchos chilenos que no han recuperado su empleo" y por la necesidad de seguir financiando ayudas sociales para las familias.

El informe del BC precisa que, además de una baja base de comparación (en marzo de 2020 la actividad comenzó a sentir el efecto de la pandemia al caer 3,5% anual), el resultado se sustenta en un día hábil adicional y que "todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio". Estos sectores mostraron desempeños de 5,6% y 20%, respectivamente. En conjunto, el sector no minero avanza 7,1%, y la minería, 1,7%.

Según expertos, los datos muestran la adaptación de la economía a un escenario con restricciones a la movilidad. Sin embargo, en la medición desestacionalizada (mes contra mes), la actividad disminuyó 1,6%. Suma cuatro meses de retrocesos en esa dimensión.

Los resultados preliminares del PIB  al primer trimestre del año se entregarán el 18 de mayo, donde podría haber correcciones de cifras anteriores.

Economía

Ex vicepresidente del Banco Central y tercer retiro: ''Se rompió el contrato social''

Manuel Marfán criticó los proyectos del Congreso y del Gobierno y calificó de "amateur" las iniciativas como la que busca crear un nuevo impuesto al patrimonio.

Lo mejor está por venir

"Todo apunta a que nuestra economía va a ser de las que más va a crecer en el concierto mundial y definitivamente dentro de Latinoamérica", dijo el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive. Entrevistado en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista dijo que en abril el crecimiento podría superar al de marzo "y, muy probablemente, vamos a ver todo el resto del año crecimientos positivos año contra año. En el escenario base no deberíamos ver contracciones de la actividad, salvo que tengamos alguna interrupción". Incluso, adelantó que en abril la economía se contraería mes contra mes entre 5% y 8%, "pero eso es compatible con una economía que va en un tranco de recuperación".

Sobre el impacto en inflación, Selaive estimó que la inflación de servicios ha estado rezagada y eso puede comenzar a corregirse cuando la economía avance. Pero cree que va a crecer en forma relativamente lenta, debido al rezago que hay en materia laboral. "Las holguras que hay en el mercado laboral son grandes. Hay cerca de 950 mil empleos que recuperar y obviamente eso no lo vamos a lograr este año", dijo.

No obstante, proyectó que el crecimiento del empleo debería comenzar a asentarse en la segunda parte del año. Advirtió que puede haber cierta dicotomía entre una actividad dinámica y la debilidad que seguiría mostrando el mercado laboral.

En cuanto al tercer retiro, sostuvo que "pondrá un poco de presión en la inflación en el corto plazo". Estimó que su impacto en el PIB a través del consumo será de entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales.

Vea la entrevista completa a Jorge Selaive en este link:

Economía

Ministro del Trabajo: "El sistema previsional no está herido de muerte"

Patricio Melero aseguró que el sistema "está desafiado" a implementar un sistema que permita recuperar los ahorros luego de los retiros de fondos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El equipo tributario de Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Economía

Las cabezas del equipo tributario de Boric para recaudar el 8% del PIB en 8 años

Tres abogados y dos economistas. Algunos militantes, otros independientes y varios haciendo doctorados en el extranjero. El grupo ya alista las carpetas de traspaso para el ministro Mario Marcel.

<p>Exenciones impuestos para financiar la PGU.</p>
tipo de contenido
Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

<p>Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult, valora la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult y llegada de Marcel: "Es posible que esta vez tengamos una buena reforma tributaria"

El socio director de la firma, Gonzalo Sanhueza, destaca la trayectoria del futuro ministro de Hacienda y dice que su principal desafío es recuperar la confianza del mercado de capitales.

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.