Economía

Tercer retiro del 10%: comienza el proceso de solicitudes

Las AFP ya están habilitadas para realizar el trámite que espera iniciar los pagos la próxima semana. En el caso de las rentas vitalicias el plazo es diferente.

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 28 de abril de 2021

A+ A-

El Gobierno anunció la promulgación del proyecto de tercer retiro del 10% despachado en el Congreso luego que el requerimiento del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional fuera rechazado.

Ahora, solo falta que sea publicado en el diario oficial para el inicio de las solicitudes, pero es importante tener en cuenta que si bien no es la primera vez que las AFP deben prepararse para este proceso, si lo será para las aseguradoras de rentas vitalicias, por lo que las fechas varían para ambas instituciones.

¿Cuándo se podrá realizar la solicitud?

"Haremos todos los esfuerzos para que los dineros lleguen la próxima semana", señaló el Presidente Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda sobre los plazos que maneja el Gobierno sobre este proceso.

La Asociación de AFP anunció que este lunes 3 de mayo se inicia el proceso para realizar la solicitud del tercer retiro. Recordar que tal como en los anteriores retiros, se debe realizar la solicitud de retiro a través de los sitios web de cada AFP.

Política

Cómo La Moneda procesó su derrota constitucional

Caras largas, críticas en Chile Vamos y un Comité Político bajo presión y con dudas sobre su continuidad fueron parte del martes negro del Gobierno.

¿Cuándo se entregará el dinero solicitado?

El proyecto indica que en el caso de los que soliciten el retiro del 10% de sus fondos previsionales, deberán esperar un plazo de 15 días hábiles para recibir el dinero correspondiente. Sin embargo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, junto a la titular del ministerio de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmaron que si las solicitudes comienzan el 3 de mayo se espera iniciar los pagos la semana del 10 de mayo.

Por el lado de las rentas vitalicias los plazos son diferentes al ser la primera vez que son incluidos en este proceso, por lo que una vez realizada la solicitud se deberá esperar 30 días corridos para obtener el dinero.

Además, es importante destacar que una vez publicada la ley existirá un plazo de un año para poder realizar la solicitud de retiro.

¿Cuáles son los montos que se podrán retirar?

Al igual que los proyectos anteriores, existe un monto mínimo y máximo que se podrá retirar.

Respecto al mínimo, se estableció un monto de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente). No obstante, si el cotizante tiene una cifra inferior al mínimo establecido, podrá retirar la totalidad de los fondos que posea en su cuenta individual.

En el caso del monto máximo, y al igual que en los retiros anteriores, se estableció un tope de 150 UF (aproximadamente $4.400.000).

Economía

Piñera cede, respalda un tercer retiro y anuncia otros beneficios

La iniciativa costará más de US$ 2.000 millones al Fisco. Entregará $200 mil a afiliados sin saldo en su AFP, aumentará la cotización hasta 12% mensual e incluye un subsidio de retiro a jubilados por rentas vitalicias.

¿Qué sucede con las personas que no tienen fondos en su AFP?

El proyecto aprobado no incluye montos para las personas que no cuentan con dinero en sus cuentas. Sin embargo, el Presidente Piñera sostuvo que "en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: un bono de $200 mil para aquellas personas sin saldo en sus cuentas de ahorro".

Estas personas deberán esperar la resolución de esta propuesta que estaba incluida en el proyecto de retiro del Gobierno

¿El tercer retiro puede ser retenido?

Al igual que con los retiros anteriores y con los beneficios que brinda el Estado, este dinero puede ser retenido a las personas que deban montos por el no pago de pensiones de alimentos. 

Para pedir esta retención solo se debe ingresar al portal web Trámite Fácil del Poder Judicial, con la Clave Única o cédula de identidad y seleccionar la pestaña del beneficio que se solicita retener.

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jaime de la Barra analizó el impacto en los mercados luego de la elección presidencial.</p>
tipo de contenido
Economía

Jaime de la Barra advierte el mayor riesgo de largo plazo de Chile: "Es el resultado de la Convención"

Ad portas del Chile Day en Londres, el socio de Compass y presidente de InBest sincera la preocupación del mercado respecto de algunas propuestas de Boric, que generarían "la destrucción del mercado de capitales".

<p>Freno a cuarto retiro recupera fondo E. </p>
tipo de contenido
Economía

Freno al cuarto retiro beneficia a fondos conservadores de las AFP y a tasas hipotecarias

En noviembre, el fondo E ha recuperado 4,96% y las tasas para los créditos de vivienda detuvieron sus alzas sistemáticas.

<p>Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cerda y cuarto retiro: "Si uno pone tantos recursos, la inflación puede demorar mucho en bajar"

El ministro de Hacienda espera que tanto Boric como Kast "se moderen" en sus propuestas económicas: "Lo fundamental es que tengan en su corazón la responsabilidad fiscal".

<p>José Antonio Kast estuvo acompañado de Patricio Rojas, Cecilia Cifuentes. Sebastián Claro, Eduardo Guerrero, Soledad Arellano y Marco Antonio González.</p>
tipo de contenido
Economía

Kast renueva su equipo económico y resta urgencia a agresivas rebajas de impuestos

El programa "no está escrito en piedra", dijo el candidato, al sumar como asesores a Sebastián Claro, José Luis Daza, Patricio Rojas, Soledad Arellano, Silvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli.