Economía

Economista de Zurich ve mayor inflación en el corto plazo por alimentos y energía

Ricardo Consiglio cree que el mayor registro de IPC responderá a factores transitorios y no significará un alza en las tasas de interés este año.

Venta de alimentos.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Viernes 9 de abril de 2021

A+ A-

Aunque el aumento de 0,4% del IPC en marzo estuvo en línea con lo esperado, acumulando un avance de 2,9% en los últimos doce meses, el economista jefe de Zurich Asset ManagementRicardo Consiglio, proyecta "cifras más altas" en los próximos meses, incluso sobre 4%. Esto, dijo, debido al comportamiento alcista de los precios de los componentes más volátiles del índice, como energía y alimentos. En compensación, añadió, podríamos ver un tipo de cambio más apreciado y precios de servicios que no tendrán grandes incrementos.

"Esto llevará a que mirada en 12 meses, la inflación se ubique sobre la meta del Banco Central, para ir convergiendo hacia niveles en torno a 3%", sostuvo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Admitió que si bien la entidad monetaria proyecta que dicha convergencia se producirá a fines de año, "nosotros vemos que puede venir más tarde, entrando en el primer trimestre [de 2022]". No obstante, precisó que ya que la mayor inflación responderá a razones transitorias, no debería generar un cambio en la política monetaria. 

El economista comenta que en Zurich proyectan un crecimiento de 6% para Chile en 2021 y de 3,4% para 2022, escenario que considera el exitoso proceso de vacunación y que la actual cuarentena en la Región Metropolitana se prolongue por un período corto de tiempo.

Pero el Banco Central es más optimista, ya que ve un avance entre 6% y 7% este año, lo que llevó al mercado a especular sobre una eventual alza de tasas durante este año, lo que fue descartado por el presidente de la entidad, Mario Marcel. "Comparto la visión que las tasas se mantendrán en los niveles actuales este año y probablemente vamos a tener un incremento a contar el primer trimestre del próximo, pero será algo bastante gradual", afirmó. 

Escuche la entrevista a Ricardo Consiglio en Pauta de Negocios


Economía

Inflación: caen los alimentos, pero la bencina se instala como nueva preocupación

El IPC subió 0,4% en marzo. En esta variación incidieron los aumentos de las gasolinas y el diésel, que ya suman 13 semanas seguidas de alzas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bolsa de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

<p>Administración estatal de las pensiones en Chile. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

¿Un ente público reemplazando a todas las AFP? Mercado ve riesgos en idea de Boric

Los temores van desde presiones políticas, riesgo moral, uso del ahorro para otros fines y una pérdida de competencia que podría afectar la rentabilidad de los ahorros de las personas.

<p>Mano de guagua como símbolo de la sostenibilidad fiscal. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.