Economía

Rodrigo Aravena: "Se han ido incubando riesgos inflacionarios"

Según el economista jefe de Banco de Chile, la inflación en el país podría ubicarse por sobre el rango meta de 3% durante este y el próximo año.

El INE señalo que destacaron en las cifras de inflación de mayo las alzas de transporte, y de equipamiento y mantención del hogar

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Martes 8 de junio de 2021

A+ A-

Los datos de inflación de mayo publicados por el INE estuvieron en línea con las proyecciones del mercado: en el quinto mes del año el IPC aumentó en 0,3%, impulsado por un alza de precios en las categorías transporte y de equipamiento y mantención del hogar. De todas maneras, el informe muestra un alza sostenida en el precio de los productos, en medio de una mayor demanda ante la reactivación económica. 

"En la medida en que ha ido pasando el tiempo efectivamente se han ido incubando más riesgos inflacionarios. Hoy día tenemos varias razones por las cuales deberíamos estar algo más preocupados por el tema inflacionario", dijo el economista jefe de Banco de ChileRodrigo Aravena, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. En ese sentido, añadió que sería razonable pensar en una inflación por sobre la meta del 3% en 2021 y 2022.

Según Aravena, son varios los puntos que debieran llevar a todos, no solo al Banco Central, a mirar la inflación con un poco más de atención. Entre estos elementos destacó en primer lugar la presión inflacionaria que se presenta en el resto del mundo, que influiría en Chile dada su característica de economía abierta. Actualmente la inflación de Estados Unidos se acerca al 4% en 12 meses y las expectativas inflacionarias implícitas en el mercado financiero norteamericano se encuentran en el mayor nivel de los ultimos 15 años, reseñó Aravena.

Las políticas fiscales locales y la liquidez existente en el mercado chileno también apoyarían a estas presiones inflacionarias.

En tercer lugar, destacó fenómenos de alzas de precios por restricciones en la oferta. Entre ellos, está por ejemplo la escasez de materiales de construcción. "Cuando tú tienes menos capacidad de movilidad, cuando tienes que la cadena logística no está completamente normalizada, cuando tienes gente que ha salido de la fuerza de trabajo y está recibiendo subsidios, aumenta el salario de reserva, también hay inflación por el lado de la oferta", expresó Aravena. 

La brecha con el mercado laboral

Pese a las cifras que evidencian un crecimiento de la economía, el mercado laboral sigue al debe: del total de los dos millones de empleos perdidos durante la pandemia, solo se ha recuperado la mitad. "Quizás nos vamos a quedar por algún tiempo con un desempleo un poco más alto y eso dice relación con un cambio más bien estructural", dijo el economista.

Aravena detalló que en enero y febrero de este año el nivel de producción de la economía alcanzó niveles prepandemia con un menor número de empleos. "Hemos visto en el camino una aceleración de procesos de transformación digital de nuevas tecnologías, si hay subsidios que van a ser permanentes eso probablemente va a dejar a algunas personas fuera, les va a salir más caro volver al mercado laboral", señaló. 

Economía

Economista de Zurich ve mayor inflación en el corto plazo por alimentos y energía

Ricardo Consiglio cree que el mayor registro de IPC responderá a factores transitorios y no significará un alza en las tasas de interés este año.

Revise la entrevista completa con Rodrigo Aravena en Pauta de Negocios

Economía

Rodrigo Valdés: a mediano plazo habrá "crecimiento más moderado del que teníamos"

"Yo tenía muchas expectativas de que pudiéramos converger a un sistema político mucho mejor que los latinoamericanos y eso lo veo más difícil", dice el exministro de Hacienda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.