Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió “tomar en serio los datos” sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

“La recuperación económica ya se completó; en empleo estamos lejos, aún a mitad de camino”. Con esta frase, el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, resumió el actual escenario en materia laboral, que a su juicio avala la necesidad de repensar el marco de apoyos para las familias en que están embarcados Gobierno y oposición.

Los datos a abril de la encuesta UC presentada este martes muestran que la tasa de ocupación llega a 49% (respecto del 58% prepandemia). Por primera vez, el total de personas empleadas aumentó en 12 meses, al crearse 51 mil puestos de trabajo.

Si se mide desde el punto más bajo de la crisis económica (julio 2020), se han recuperado 1,1 millones de empleos. Pero de este total, el 75% son trabajos independientes (informales, sin contrato y por cuenta propia), con un rezago importante del empleo asalariado. La tasa de ocupación cayó 15 puntos porcentuales (pp) y se ha recuperado 7pp. “Estos datos nos dicen que aún nos queda camino para recuperar los empleos perdidos“, dijo Bravo.

En cuanto a la participación laboral, que mide el porcentaje de la población que trabaja o busca empleo respecto del total en edad de trabajar, mantiene una brecha de 10 pp respecto del nivel prepandemia. “La participación laboral de hombres y mujeres se ha retrotraído a una situación que no veíamos en décadas”, agregó el economista, quien precisó que en la medición de abril el indicador cayó para los trabajadores varones, no así para las mujeres.

Otro dato es que 1,4 millones de personas (600 mil hombres y 818 mil mujeres) habrían buscado trabajo si el país no estuviera en crisis sanitaria, cifra mayor a la de diciembre. Si este grupo se suma a quienes están cesantes o buscando empleo, la tasa de desocupación llegaría a 21% en abril.

Tomar en serio los datos

Sobre lo que aportan estos datos al trabajo para concordar “mínimos comunes” entre Gobierno y oposición, el director del Centro de Encuestas UC dijo que “es importante tener datos al día, porque las políticas públicas deben implementarse con la mayor sincronía posible con la realidad que está experimentando la población”.

Recordó que esa fue una de las razones de fondo para comenzar en abril de 2020 a levantar esta encuesta, que ya cumple un año. “Cuando mostramos esos números se pudo constatar que ya en abril 2020 más del 50% de los hogares registraban fuertes caídas en sus ingresos. Tomar en serio los datos que denotaron la gravedad de la crisis tal vez nos podría haber ayudado en ese minuto”, sostuvo. Añadió que las transferencias a los hogares “deberían haberse hecho de manera más rápida y masiva desde el comienzo, porque las caídas [de ingreso] así lo justificaban. Esa evidencia está y sigue estando”, afirmó.

Estimó como “muy importante” que la discución en curso lleve a tener acuerdos básicos sobre esta materia. “En mi opinión, me parece adecuado que se use la institucionalidad correcta, que no es usar los recursos de los fondos de pensiones, sino que se discuta un marco de ayudas de corto plazo, de emergencia, y sobre la magnitud que deben tener”, concluyó.