Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió "tomar en serio los datos" sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

Personas buscando empleo. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 11 de mayo de 2021

A+ A-

"La recuperación económica ya se completó; en empleo estamos lejos, aún a mitad de camino". Con esta frase, el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, resumió el actual escenario en materia laboral, que a su juicio avala la necesidad de repensar el marco de apoyos para las familias en que están embarcados Gobierno y oposición.

Los datos a abril de la encuesta UC presentada este martes muestran que la tasa de ocupación llega a 49% (respecto del 58% prepandemia). Por primera vez, el total de personas empleadas aumentó en 12 meses, al crearse 51 mil puestos de trabajo.

Si se mide desde el punto más bajo de la crisis económica (julio 2020), se han recuperado 1,1 millones de empleos. Pero de este total, el 75% son trabajos independientes (informales, sin contrato y por cuenta propia), con un rezago importante del empleo asalariado. La tasa de ocupación cayó 15 puntos porcentuales (pp) y se ha recuperado 7pp. "Estos datos nos dicen que aún nos queda camino para recuperar los empleos perdidos", dijo Bravo.

En cuanto a la participación laboral, que mide el porcentaje de la población que trabaja o busca empleo respecto del total en edad de trabajar, mantiene una brecha de 10 pp respecto del nivel prepandemia. "La participación laboral de hombres y mujeres se ha retrotraído a una situación que no veíamos en décadas", agregó el economista, quien precisó que en la medición de abril el indicador cayó para los trabajadores varones, no así para las mujeres.

Otro dato es que 1,4 millones de personas (600 mil hombres y 818 mil mujeres) habrían buscado trabajo si el país no estuviera en crisis sanitaria, cifra mayor a la de diciembre. Si este grupo se suma a quienes están cesantes o buscando empleo, la tasa de desocupación llegaría a 21% en abril.

Tomar en serio los datos

Sobre lo que aportan estos datos al trabajo para concordar "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición, el director del Centro de Encuestas UC dijo que "es importante tener datos al día, porque las políticas públicas deben implementarse con la mayor sincronía posible con la realidad que está experimentando la población".

Recordó que esa fue una de las razones de fondo para comenzar en abril de 2020 a levantar esta encuesta, que ya cumple un año. "Cuando mostramos esos números se pudo constatar que ya en abril 2020 más del 50% de los hogares registraban fuertes caídas en sus ingresos. Tomar en serio los datos que denotaron la gravedad de la crisis tal vez nos podría haber ayudado en ese minuto", sostuvo. Añadió que las transferencias a los hogares "deberían haberse hecho de manera más rápida y masiva desde el comienzo, porque las caídas [de ingreso] así lo justificaban. Esa evidencia está y sigue estando", afirmó.

Estimó como "muy importante" que la discución en curso lleve a tener acuerdos básicos sobre esta materia. "En mi opinión, me parece adecuado que se use la institucionalidad correcta, que no es usar los recursos de los fondos de pensiones, sino que se discuta un marco de ayudas de corto plazo, de emergencia, y sobre la magnitud que deben tener", concluyó.

Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>IFE complica búsqueda empleo Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Encuesta U. de Chile: la extensión del IFE afecta la recuperación del empleo

Más de 200 mil trabajadores que se declaran inactivos explican que no buscan empleo porque reciben el aporte estatal, cuya extensión había sido criticada por técnicos.

<p>Debate presupuesto 2022. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

"Subir el guarismo": el objetivo de la oposición para el gasto del Presupuesto 2022

Parlamentarios opositores estiman que la economía necesitará un impulso que incluya recursos para los gobernadores regionales. El Consejo Fiscal pide, en cambio, que se avance en la consolidación fiscal.

<p>Constanza Bollman, gerente general de la Asociacion de AFP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Los políticos están siendo populistas"

La gerenta general del gremio, Constanza Bollman, dice que "lo importante no es que las AFP se mantengan o desaparezcan, lo importante es mejorar las pensiones, y en eso tenemos que estar enfocados".

<p>Guillermo Tagle, presidente Credicorp Capital. Crédito: Credicorp Capital</p>
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle: "Hoy la magnitud de pérdida de riqueza en Chile es gigante"

El presidente de Credicorp Capital advierte que el mercado de capitales "simplemente no está funcionando" debido a la incertidumbre política. "La riqueza desaparece, se esfuma. Y eso a la gente se le olvida", dice.