Economía

Econsult pide mayor agresividad en el alza de tasas: "La economía no soporta este nivel de inflación"

Sebastián Cerda, socio de la consultora, proyecta que el Banco Central subirá en 150 puntos la TPM en su Reunión de Política Monetaria de este jueves.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 5 de mayo de 2022

A+ A-

Este jueves, el Banco Central decidirá en su Reunión de Política Monetaria el nivel al que subirá la tasa de interés en medio de un escenario inflacionario cada vez más exigente para las autoridades. El consenso del mercado es que el Consejo -que esta vez estará completo con la llegada de Stephany Griffit-Jones- la aumente del 7% actual hasta sobre el 8%.

Es una proyección con la que coincide Sebastián Cerda, socio de Econsult: "Yo creo que el alza será de 150 puntos básicos hoy y que, probablemente, en la reunión siguiente nuevamente sea una alza de esa magnitud para llevarla ya prontamente, dentro de dos reuniones, a una Tasa de Política Monetaria (TPM) cerca del 10%".

"Todo para ir ya consolidado que dentro de los próximos meses vamos a ver una inflación medida en 12 meses de sobre el 11%. Una tasa de inflación de esa magnitud con una tasa de intervención de 7% u 8% es completamente insuficiente. Y, por lo tanto, hay una alta necesidad de que esta alza de tasas sea más rápida para llevarla a un nivel que sea consistente con deshacer la inflación que está muy por encima de los rangos normales", afirmó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Economía

La fórmula de Hacienda para aliviar las alzas de precios no calma a diputados

La presión por medidas adicionales para que las familias sobrelleven el encarecimiento de productos básicos vuelve a prender, con la rebaja del IVA como principal objetivo.

Cerda afirmó que los escenarios que detalló el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo ya no están presentes, por lo que sus decisiones de tasas deberían ser más agresivas.

"Había una visión de que la inflación cedía más rápido, cosa que no ocurrió en marzo y probablemente no ocurra en abril. Y mucho de ese escenario que ocurrió en el IPoM estaba relacionado a una desaceleración rápida de la actividad económica, que no pasó en marzo; de una apreciación del peso, que tampoco ocurrió; y una contracción importante en el gasto fiscal, que efectivamente está comprometido a nivel presupuestario, pero no sé hasta qué punto esa magnitud es tan creíble en lo que viene", indicó.  

Proyecciones

"Todo eso nos lleva a pensar que la TPM se va pronta al 10% con la posibilidad de que en la segunda mitad del año incluso se pueda ir más arriba que eso", afirmó Cerda.

En cuanto a la inflación, cuyo dato de abril se conoce el viernes 6 de marzo, el economista proyecta un 1,1%. "Eso para un abril es un dato muy alto. Si juntas el 1,9% de marzo con el 1,1% de abril ya juntaste el 3% de la meta de inflación de un año. Hay que dar cuenta que la situación inflacionaria es una de magnitud de lo suficientemente importante y grave para justicicar un alza muy agresiva de tasa de interés", comentó.

Cerda estima que para junio la inflación llegue al 11% y que "si empieza a normalizarse" podría cerrar el año en un nivel no menor al 8%.

"El ajuste es importante que ocurra ya este 2022 y lo antes posible. Para eso lo que se requiere es un alza en las tasas de interés y que esa alza tenga un efecto sobre la economía, y que muchos de algunos de los componentes del gasto de la economía que estaban desatados durante 2021 se empiecen a deshacer porque o si no la consecuencia va a ser inflación más persistente, más alta, más tasas de interés […] Esta economía no soporta este nivel de inflación", aseguró.

Vea la entrevista completa a Sebastián Cerda, socio de Econsult, en Pauta de Negocios

Política

Pleno de la Convención aprueba lo justo sobre el Banco Central

Solo despacha al borrador de Constitución su definición como órgano autónomo, pero rechaza su objeto y las normas sobre el Consejo. Lo que no fue visado, vuelve a la comisión de Sistemas de Justicia para su "última oportunidad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.