Economía

El retiro del 10% incidió en el Imacec positivo de noviembre

El Imacec se expandió 0,3%, sin embargo, de acuerdo a Itaú, volvería a caer en diciembre.

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 4 de enero de 2021

A+ A-

Desde febrero de 2020 que la economía se había olvidado de las cifras azules. Desde ese mes, la actividad comenzó a contraerse a causa de las medidas restrictivas impuestas para frenar el contagio del coronavirus.

Sin embargo, de acuerdo a las últimas cifras del Banco Central, la economía volvió a crecer en noviembre. Aunque con cifras acotadas: la expansión fue de 0,3% según el Imacec. "Esto muestra la naturaleza volátil que está teniendo la recuperación y seguimos viendo que son las medidas de estímulo, las transferencias del 10%, lo que está sosteniendo el dinamismo de la actividad al cierre del año pasado", comentó Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.

Según las cifras sectoriales del INE, el comercio se expandió 15,2% durante noviembre, lo que de acuerdo a Ricaurte es muestra de que el rescate del 10% de los ahorros previsionales siguió teniendo efecto en la actividad durante noviembre.

En diciembre, en tanto, el segundo retiro comenzará a tener un impacto positivo. Pero no lo suficiente para tener cifras azules en la actividad general. "Vimos que el comercio, con las aglomeraciones que hubo, evidentemente tuvo un desempeño bueno en diciembre. Ahora, recordemos que la base de comparación es bastante más estricta, octubre y noviembre fueron bien irregulares, pero diciembre fue una situación bastante normal en el año 2019. Entonces nosotros pensamos que el Imacec podría contraerse entre 3% y 4% en diciembre, no obstante el buen desempeño que pueda tener el comercio", dijo Ricaurte en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Economía

Rodrigo Aravena sobre la economía chilena: "Debemos seguir siendo sumamente cautos"

El economista jefe de Banco de Chile cree que el panorama delineado por el Banco Central en su último IPoM tiene un tono de cautela.

Para 2021, el pronóstico de Itaú es de una expansión cercana al 6%. “Vamos a tener un segundo trimestre donde la economía va a crecer cerca del 14% a 15% dada la base de comparación baja”, proyectó Ricaurte.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.