Economía

El inesperado rol de las AFP respecto de la cotización adicional

El nuevo Consejo Público Autónomo licitará a entidades financieras la inversión de los ahorros del 4% adicional. Y serán las AFP las encargadas de recaudar esos recursos.

Ministros de Hacienda, Segpres y Trabajo ingresaron indicaciones a la reforma previsional. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 18 de junio de 2019

A+ A-

Finalmente el Ejecutivo ingresó la indicación que establece cómo se administrará la cotización adicional de 4%. Para ello crea el Consejo Público Autónomo (el "ente público" comprometido con parte de la oposición), que licitará la inversión de esos recursos a bancos, cajas, cooperativas y otras entidades que no sean AFP.

El Consejo Público Autónomo (CPA) será un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado por cinco consejeros. Tendrá por objeto administrar el Ahorro Previsional Adicional (el 4%), el Seguro de Dependencia y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes. Para cumplir sus funciones, dicen las indicaciones contenidas en un documento de 57 páginas, podrá celebrar convenios de prestación de servicios con entidades públicas o privadas. El Instituto de Previsión Social (IPS) no sólo podrá celebrar dichos convenios, sino además compartir su infraestructura con el CPA.

En cuanto al ahorro adicional, dicho organismo entregará la inversión de esos recursos a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo, mediante una licitación pública, por un periodo entre cinco y 10 años. Podrán postular a la licitación las "Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las Administradoras Generales de Fondos, los Bancos e Instituciones Financieras, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, las Compañías de Seguros de Vida y demás personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con lo establecido en las bases de licitación y siempre que cuenten con autorización previa de su respectivo regulador, cuando corresponda".

No se especifica a qué se refieren esas "demás personas jurídicas" chilenas o foráneas.

La licitación se adjudicará a las entidades que ofrezcan cobrar la menor comisión por el servicio de administración de las inversiones, cumpliendo los requisitos de solvencia, técnicos y financieros establecidos en las bases, plantea el documento. Los adjudicatarios quedarán obligados a constituir en Chile, en el plazo de 60 días, las sociedades anónimas de giro único con las cuales se firme el contrato. De este modo se inician las operaciones de las Gestoras de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional, cuyo funcionamiento deberá ser autorizado por la Superintendencia de Pensiones. Se disolverán automáticamente al término de la vigencia del contrato, aunque podría haber una extensión si acaso una nueva licitación se declarara desierta.

El rol de las AFP

La indicación contiene una medida inesperada que no ha sido objeto de debate: se entrega a las AFP la obligación de recaudar la cotización adicional de 4% (además del 10% que ellas administran) "y transferirlo a las Gestoras de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional, sin individualizar a los afiliados a quienes pertenecen los recursos", señala el texto. Se explica que serán las AFP las que mantengan la información actualizada sobre el saldo consolidado de la cuenta de capitalización individual y también del ahorro adicional.

Se dice también que las AFP recibirán los fondos que les transfieran las Gestoras de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional, al momento en que el afiliado se pensione o fallezca. Esto en el entendido de que esos recursos se suman a los de las cuentas de capitalización individual para el cálculo de la pensión del cotizante, de la pensión de sobrevivencia o de la herencia, según corresponda.

Se establece que las AFP no podrán cobrar una comisión distinta por estas nuevas funciones y que el  Consejo Público Autónomo no podrá encomendar a las AFP otras funciones u obligaciones, distintas a las que se establecen en esta ley.

Apurar el tranco

Aunque en la sesión del martes 18 de junio finalmente el Ejecutivo ingresó la indicación que establece cómo se administrará la cotización adicional de 4% y el adelantamiento del alza de las pensiones solidarias a enero de 2020, la Comisión del Trabajo dedicó la sesión a acordar un cronograma de despacho de la Reforma Previsional ante la urgencia de las autoridades.

Finalmente, los parlamentarios acordaron apurar el tranco y sesionar en forma extraordinaria los días lunes, martes, miércoles y jueves, todo con miras a despachar el proyecto el lunes 15 de julio. Entonces, la iniciativa será vista por la Comisión de Hacienda y luego por la Sala.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago de montos vencidos del año 2020

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Economía

Los alcances y futuros ajustes de un euro digital

Con el objetivo de complementar al dinero en efectivo, la Unión Europea comienza un proyecto que podría terminar con una nueva digitalización financiera.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto.