Economía

En agosto comienza a regir el nuevo impuesto a las transacciones en bolsa

Si bien en el mercado estiman que su impacto ya está internalizado en las valorizaciones actuales, no descartan movimientos previos a su entrada en vigencia.

Impuesto a las ganancias en bolsa. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 3 de febrero de 2022

A+ A-

Un costo internalizado. Así evalúan en el mercado el impacto del nuevo impuesto a las ganancias de capital que resulten al vender instrumentos transados en bolsa, que será aplicado a todos los inversionistas excepto a los institucionales (como AFP y compañías de seguro). De esta manera se elimina una exención en el pago de impuestos por estas operaciones que rigió desde 2001.

El tributo es parte de las medidas tributarias que contribuirán a financiar la Pensión Garantizada Universal promulgada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera y publicada en el Diario Oficial. Por esta vía se espera recaudar unos US$ 106 millones anuales en régimen.

El nuevo impuesto, de tasa 10%, comenzará a regir a partir de agosto próximo. Para determinar el mayor mayor valor al que se aplicará el tributo, los contribuyentes con domicilio o residencia en Chile podrán optar entre dos fórmulas: o toman el precio de cierre oficial de los valores que vendan al 31 de diciembre del año en que fueron adquiridos, en orden de antigüedad y sin reajuste; o usan el precio final al 31 de diciembre de 2021.

El impuesto será retenido a los no residentes por el adquirente, corredor de bolsa o agente de valores que actúa por cuenta del vendedor.

Ante la consulta de PAUTA, la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Santiago optaron por no comentar el tema. En el mercado hoy creen que "la sacaron barata" con un impuesto de tasa baja. En reserva, algunos temen que esto podría volver a revisarse.

Economía

Mercado se resigna a impuesto mínimo a ganancias bursátiles

Aunque los agentes valoran el diseño de Hacienda que minimiza impactos negativos, temen que en el debate se pueda terminar desdibujando.

Sin impactos, por ahora

"El mercado tenía incorporado lo que implica el fin de la exención a las ganancias bursátiles. Por otro lado, si uno ve la reacción en los últimos 30 días (+7% en CLP y 12% en USD en dicho periodo), se puede apreciar que el mercado se ha plegado más a noticias locales positivas como el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda y el mensaje que viene con él", afirma el estratega senior BCI Corredores de Bolsa, Andrés Cáceres

El gerente de Estudios de Banchile Inversiones, Javier Pizarro, añade que "claramente un tributo es algo que influye negativamente en una decisión de inversión. Sin embargo, está totalmente incorporado en los precios, ya que está en línea con lo esperado en el mercado". Coincide el abogado y socio de Moraga & Cia., Álvaro Moraga, quien recuerda que el debate sobre "eliminar exenciones tributarias que habían perdido bastante de su sentido original se venía dando desde hace bastante tiempo", incluso antes del trámite de la PGU, por lo que no prevé mayores efectos ahora que esta reforma es una realidad.

En cuanto a eventuales alzas en las transacciones previo a entrar en rigor la ley, el experto de BCI sostiene que "podrían darse, pero enfocado en clientes retail como personas naturales". Añade que incluso podrían darse "una disminución en los montos transados, particularmente en el caso de las acciones que cuenten con utilidad, a fin de evitar pagar el nuevo tributo".

Desde Vector Capital, el analista de renta variable Jorge Tolosa comenta que "el mayor riesgo no es el aporte vía tributos sino que la incertidumbre". A su juicio, considerando que hay otras exenciones que no se han tocado, legislar un tributo del 10% genera la expectativa de "que este porcentaje debería mantenerse en el mediano y largo plazo". Añade que precisamente la expectativa de un nuevo gobierno "más abierto a establecer acuerdos" debería generar menos incertidumbre, "y eso creo que es lo que ha explicado gran parte del alza del IPSA durante enero de este año".

Economía

Marcel ficha a su coordinador macro mientras Sanhueza recluta a redactores del programa

Los economistas del Banco Central Andrés Sansone, Carola Moreno y Tatiana Vargas llegarán a Teatinos 120 con el futuro ministro de Hacienda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años</p>
tipo de contenido
Economía

Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años

El flujo de préstamos hipotecarios se redujo a la mitad entre enero y noviembre del pasado año. La institución más afectada fue el Banco de Chile, que anotó una caída de un 61,4% en relación a 2021.

<p>Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina</p>
tipo de contenido
Economía

Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina

Según el INE, otros descensos se registraron en suministro de electricidad y administración pública. En tanto, se perdieron dos mil puestos de trabajo femeninos en la construcción.

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".