Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno

Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 15 de septiembre de 2020

A+ A-

Un total de 319 ministerios y servicios públicos (el 70% del total, incluyendo los del sector Salud) ya están operando en el nuevo sistema de pago centralizado de facturas del Estado. A la fecha ya han pagado más de 755 mil facturas por un total de $1,5 billones (unos US$ 2.002 millones).

Las cifras muestran la relevancia de este modo de operar que partió en abril pasado y que llegó para quedarse. Ahora, la Dirección de Presupuestos (Dipres) ya no transfiere dinero a ministerios y servicios para que pagen lo que compraron. Lo que hace es reunir todas las facturas y programar sus pagos a través de la Tesorería General de la República, de acuerdo a la fecha de vencimiento. 

"Este tremendo proyecto significa mayor eficiencia para el Estado, porque paga centralizadamente todas las facturas, pero también es más eficiente para los proveedores, porque se les asegura el pago en 30 días mediante un canal único", afirmó la tesorera general de la República, Ximena Hernández. Más de 14 mil proveedores han recibido estos pagos más oportunos, según los datos entregados.

Economía

Tesorería se apresta a pagar mil millones de dólares que el Fisco debe a empresas

La medida implicará un cambio permanente en la forma en que ministerios y servicios pagan a sus proveedores.

En la pandemia

Hasta ahora, la Tesorería tenía más experiencia en recaudación que en pagos. Eso ha cambiado durante la crisis sanitaria, en que ha debido gestionar y pagar diversas medidas de apoyo a las personas.

La tesorera afirmó que sumando todas las medidas para hogares vulnerables, trabajadores independientes, empresas pequeñas y medianas, el bono y crédito para la clase media, la entidad ha realizado más de tres millones de pagos por montos totales que superan los $1.202 millones.

Tales acciones ocurren mientras se mantiene la operación habitual, que entre otras tareas implica recaudar el impuesto territorial (contribuciones), que a julio registra una caída de 10,4% respecto a igual período del año 2019. Este impuesto proporciona el 93% de los ingresos del Fondo Común Municipal (FCM), que financia a los gobiernos locales. Ante el descenso, el FCM fue capitalizado.

Economía

Los problemas detectados por la FNE en las compras públicas

El organismo que defiende la libre competencia advierte sobre ineficiencias, riesgos y un débil control en un mercado que mueve US$ 10 mil millones anuales,

Riesgo cibernético

En una conferencia organizada por Aipef, la ingeniera comentó que el volumen de operaciones de la Tesorería es dos o tres veces mayor que el de los bancos más grandes de Chile, ya que realiza tareas de custodia, pago, inversión, transferencia de recursos y recaudación.

El alto volumen de compromisos obliga a la entidad a estar alerta ante el riesgo de ciberataques como el sufrido por BancoEstado, lo que motivó una revisión de los protocolos. "Estamos trabajando en la nube. En caso que tuviéramos un ataque que nos 'matara' un servidor, podemos aislarlo, recuperar esa información con los respaldos y mantener la continuidad de operación", explicó. Con todo, admitió que "nadie está libre" ante este tipo de riesgos.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.