Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno

Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 15 de septiembre de 2020

A+ A-

Un total de 319 ministerios y servicios públicos (el 70% del total, incluyendo los del sector Salud) ya están operando en el nuevo sistema de pago centralizado de facturas del Estado. A la fecha ya han pagado más de 755 mil facturas por un total de $1,5 billones (unos US$ 2.002 millones).

Las cifras muestran la relevancia de este modo de operar que partió en abril pasado y que llegó para quedarse. Ahora, la Dirección de Presupuestos (Dipres) ya no transfiere dinero a ministerios y servicios para que pagen lo que compraron. Lo que hace es reunir todas las facturas y programar sus pagos a través de la Tesorería General de la República, de acuerdo a la fecha de vencimiento. 

"Este tremendo proyecto significa mayor eficiencia para el Estado, porque paga centralizadamente todas las facturas, pero también es más eficiente para los proveedores, porque se les asegura el pago en 30 días mediante un canal único", afirmó la tesorera general de la República, Ximena Hernández. Más de 14 mil proveedores han recibido estos pagos más oportunos, según los datos entregados.

Economía

Tesorería se apresta a pagar mil millones de dólares que el Fisco debe a empresas

La medida implicará un cambio permanente en la forma en que ministerios y servicios pagan a sus proveedores.

En la pandemia

Hasta ahora, la Tesorería tenía más experiencia en recaudación que en pagos. Eso ha cambiado durante la crisis sanitaria, en que ha debido gestionar y pagar diversas medidas de apoyo a las personas.

La tesorera afirmó que sumando todas las medidas para hogares vulnerables, trabajadores independientes, empresas pequeñas y medianas, el bono y crédito para la clase media, la entidad ha realizado más de tres millones de pagos por montos totales que superan los $1.202 millones.

Tales acciones ocurren mientras se mantiene la operación habitual, que entre otras tareas implica recaudar el impuesto territorial (contribuciones), que a julio registra una caída de 10,4% respecto a igual período del año 2019. Este impuesto proporciona el 93% de los ingresos del Fondo Común Municipal (FCM), que financia a los gobiernos locales. Ante el descenso, el FCM fue capitalizado.

Economía

Los problemas detectados por la FNE en las compras públicas

El organismo que defiende la libre competencia advierte sobre ineficiencias, riesgos y un débil control en un mercado que mueve US$ 10 mil millones anuales,

Riesgo cibernético

En una conferencia organizada por Aipef, la ingeniera comentó que el volumen de operaciones de la Tesorería es dos o tres veces mayor que el de los bancos más grandes de Chile, ya que realiza tareas de custodia, pago, inversión, transferencia de recursos y recaudación.

El alto volumen de compromisos obliga a la entidad a estar alerta ante el riesgo de ciberataques como el sufrido por BancoEstado, lo que motivó una revisión de los protocolos. "Estamos trabajando en la nube. En caso que tuviéramos un ataque que nos 'matara' un servidor, podemos aislarlo, recuperar esa información con los respaldos y mantener la continuidad de operación", explicó. Con todo, admitió que "nadie está libre" ante este tipo de riesgos.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.