Economía

Los salarios reales tuvieron un alza neta desde 2009

La inflación y las crisis externas han golpeado los sueldos de los trabajadores, según una investigación de dos historiadores económicos. El análisis abarca desde 1886 hasta ahora.

Trabajadores de la construcción 1926-2019. Crédito: Archivo Chilectra, BIblioteca Nacional/ Agencia Uno/ PAUTA

Archivo Chilectra, BIblioteca Nacional/ Agencia Uno/ PAUTA

Por Marcela Gómez

Domingo 5 de septiembre de 2021

A+ A-

Hubo periodos de auge y también de retrocesos. Pero al reconstruir lo ocurrido durante el último siglo con los salarios promedio de los trabajadores chilenos, lo que surge es que, más allá de los cambios políticos y los distintos modelos económicos, se mantienen en un nivel bajo. Solo desde 2009 en adelante se vive una "época dorada", con un ascenso neto en las remuneraciones.

Los datos corresponden a una investigación que surge de una feliz coincidencia: dos doctores en historia ecónómica por la Universidad de Barcelona indagaron, en forma separada, qué pasó con los salarios de los trabajadores chilenos en diferentes periodos. El profesor y exdirector del Departamento de Historia de la Universidad de Chile Mario Matus González se enfocó en el auge salitrero (1880-1930), y la docente de Economía de la Universidad de Santiago (Usach) e investigadora posdoctoral en la Universidad de Valparaíso, Nora Reyes Campos, apuntó al desarrollo de las políticas de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) entre 1930 y 1975. 

Más tarde, unieron fuerzas para completar el periodo posterior hasta 2009, análisis que se recoge en uno de los capítulos del libro Historia económica de Chile desde la Independencia, editado por Manuel Llorca-Jaña y Rory Miller, y recientemente publicado por Ril Editores.

Un siglo "plano"

"Lo que llamamos mercado laboral es un fenómeno reciente. Se comienza a formar a fines del siglo XIX, al calor de la urbanización y la creciente universalización del pago de remuneraciones en metálico. El Chile de esa época aún tiene una mayoría de población rural y alta informalidad. Hay trabajadores que no son del todo libres y otros a los que no se les paga en dinero; no están sujeros a ninguna legislación ni reciben prestaciones del Estado", explica Matus. 

Entre esa época y ahora las diferencias son evidentes, pero también hay similitudes. "Reconstruimos y analizamos más de un siglo de remuneraciones. En todo el periodo hemos pasado por diferentes modelos de crecimiento económico y de distribución entre capital y trabajo, pero los salarios se han mantenido bajos", dice Reyes.

Economía

La brecha salarial de género retrocede en el papel, no en la realidad

Los datos del INE mostraron que la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres se redujo al menor porcentaje desde 2010, pero hay evidencia preocupante sobre el verdadero motivo de ese "avance".

"Cuando revisamos, no nos convencíamos de que nuestros cálculos estaban bien, porque los resultados dicen que a lo largo de más de un siglo los trabajadores nunca tuvieron una situación de mejora sostenida en sus remuneraciones", comenta Matus.

Su colega añade que hay factores estructurales para esta realidad. Desde su punto de vista, uno es la organización de la producción y un sector empresarial "que siempre ha sacado rentas de la producción, que se han ido más al capital que al trabajo". Otro factor "tiene que ver con poco poder que han tenido históricamente sindicatos, que deberían ser el contrapoder para negociar mejores ingresos del trabajo frente a patronal", plantea.

Gráfico sobre evolución de salarios diarios incluido en la investigación de Nora Reyes y Mario Matus.

El constante vaivén

Los investigadores explican que desde fines siglo XIX y hasta 1985 en general los salarios estuvieron castigados permanentemente por dos factores: la inflación y las crisis mundiales.

"Tuvimos periodos de fuerte erosión de los salarios de los trabajadores debido a la inflación. Por ejemplo, esta llegó a 30% a comienzos de siglo, 80% en los años 50 bajo el gobierno de Carlos Ibañez del Campo y de hasta 600% con la Unidad Popular (UP)", detalla Matus. Agrega que, además, el débil manejo de crisis económicas de origen externo, "especialmente las del 29 -que duró una década- y la del 82, ambas le 'pegaron' muy fuerte a la economía chilena", describe.

Economía

El cierre escolar tendrá un impacto en el futuro: menores salarios de los actuales estudiantes

El Banco Mundial estima una pérdida de $12,5 millones durante la vida laboral si no se compensa la pérdida de aprendizajes,

Entre la hiperinflación en el periodo de la UP y las penurias bajo la dictadura, Matus dice que los trabajadores vieron caer dramáticamente su poder adquisitivo. Desde 1986 se abre un periodo de mayor orden en la economía, lo que ha permitido 36 años de recuperación sostenida de los salarios reales, con un avance neto entre 2009 y 2021. "El salario real no superó al de 1969 con la Concertación en 1990, porque se tomó un indicador que incluía salarios de ministros de la Corte Suprema, lo que subía el promedio. Limpiando esos datos vimos que el crecimiento neto respecto de 1969 ocurrió recién en 2009", dice.

Si bien admite que en general vivimos un periodo positivo en términos salariales, Reyes advierte que, al tratarse de remuneraciones promedio de toda la economía, hay realidades que quedan ocultas. "Si se mira la distribución de los salarios, el gran porcentaje de población no está en ningún periodo 'dorado'. Lo que ha subido mucho son los sueldos que ya eran altos, los de los grupos más educados y los de la clase profesional, y eso eleva el promedio", dice. Añade que esta tendencia también se ve a nivel mundial. Precisamente, es lo que se reflejó recientemente en la información entregada por el INE sobre los salarios de los trabajadores, que se elevaron en 2020 en medio del retiro de la fuerza de trabajo de personas con menor calificación y salarios bajos.

Pero agrega que para el 70% de la población, las remuneraciones siguen siendo bajas. "El problema es que no es posible diferenciar ambos grupos, porque faltan datos", dice Reyes. Por eso, lamenta que para fines estadísticos se eliminara la distinción entre obreros y empleados.

Economía

Proyecto que cambia el reparto de utilidades a los trabajadores abre dudas entre privados

El Congreso discute una propuesta que garantiza una gratificación del 30% de las ganancias. Sus críticos cuestionan que se haga en medio de una crisis de empleo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".