Economía

Las desconocidas reuniones de Felices y Forrados con el BC y los reguladores

Imagen principal
POR Marcela Gómez |

La empresa que emite alertas de cambios de fondos que siguen miles de afiliados busca defender su desregulado negocio, pero también evalúa caminos para formalizarse.

A dos bandas trabaja el emprendimiento no regulado Felices y Forrados (FyF), la empresa que con sus alertas influye en que miles de personas traspasen sus ahorros entre los diversos fondos de AFP, para evitar nuevas normativas en esa materia. Por un lado, impulsa una activa campaña en redes sociales contra la iniciativa. Por el otro, ha hecho lobby con entidades reguladoras y el Banco Central para revertir la propuesta del Gobierno.

Las dos caras de esta misma moneda se juntaron el martes 6 de octubre. Ese día, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la votación del proyecto de ley que establece nuevas exigencias a los agentes de mercado, regulando las asesorías financieras informales y a quienes recomiendan cambios de fondos en las AFP. Fruto del debate, el Gobierno tuvo que retirar la indicación introducida en junio, que modificaba el mecanismo de cambios de fondos limitándolos solo a los adyacentes y ampliando el plazo para concretarlos.

Las autoridades argumentan que diversos estudios advierten consistentemente sobre las pérdidas que los cambios arbitrarios y masivos generan en los ahorros de los cotizantes.

Más temprano ese mismo día, FyF entregó al Banco Central su propuesta sobre cómo regular esos traspasos y modificar un proyecto que, dicen ellos mismos, fue diseñado para sacarlos del mercado. La cita, que fue solicitada por Ley de Lobby, se concretó presencialmente y en ella participaron el gerente general de FyF, Carlos Díaz; el gerente de Finanzas, Alejandro Almonte, y el abogado Santiago Ibáñez, del estudio Eluchans. Por el Banco Central asistieron el abogado jefe Normativo, Pablo Mattar, y el economista de la gerencia de Infraestructura y Regulación Financiera, Fernando Sepúlveda.

Jugando al misterio

Desde el Banco Central declinaron entregar detalles y respondieron que hablar del contenido de la cita corresponde a quienes solicitaron la reunión. Tampoco fue posible conocer la versión desde la misma empresa FyF. “Por el momento preferimos no pronunciarnos”, dijo vía email el gerente general Carlos Díaz. Consultado también por este medio, el abogado Santiago Ibáñez señaló que se trató de una reunión privada y que no puede referirse al tema por instrucciones de sus clientes.

Sin embargo, fuentes vinculadas con las asesorías financieras explicaron que FyF está sosteniendo reuniones con miras a evaluar cuál podría ser su mejor opción si avanza la iniciativa que propone mayores exigencias a los agentes de mercado. Una alternativa sería registrarse ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el rubro de asesoría de inversión. La otra sería hacerlo como asesoría previsional en el marco del proyecto de ley, pero siempre que se rebajen los requisitos que hoy se exigen en cuanto a boletas de garantía (60 mil UF) y también se reduzcan las sanciones en caso de incumplimientos.

En este camino, FyF informó que se han reunido también con la Superintendencia de Pensiones y la CMF. En el primer caso -que fue confirmado por esta entidad a solicitud de PAUTA-, la cita tuvo lugar el 2 de junio, el mismo día que ingresó la indicación sobre cambio de fondos al Congreso, y en ella participaron el superintendente Osvaldo Macías; el intendente de Fiscalización, Jorge Mastrangeloel jefe de la División de Desarrollo Normativo, Patricio Ayala, y la entonces jefa de Gabinete, Paula Larraín.

Un tiempo después, dijeron desde FyF, se reunieron con la CMF. Al ser consultada por este medio, esta última entidad declinó referirse al tema.

En cualquier caso, tanto la reunión con la Superintendencia de Pensiones como el eventual encuentro con la CMF no figuran en los registros de lobby de estas entidades, en la revisión realizada por PAUTA hasta las 19:00 horas del viernes 9 de octubre.

En el caso de la audiencia con el Banco Central, la solicitud fue presentada por Gino Lorenzini, fundador de FyF, Carlos Díaz y el abogado Ricardo Rincón, diputado por dos periodos representando a la DC, partido del que fue expulsado en 2018.

El profesional ha criticado el proyecto del Gobierno sobre cambios de fondos, al igual que su hermana, la senadora y exministra del TrabajoXimena Rincón.

Al ser consultado por su vínculo con FyF, Ricardo Rincón dijo no haber estado en ninguna situación de lobby con Gino Lorenzini ni haber solicitado ni participado en reuniones con el Banco Central. “De repente hago asesorías a distintas empresas y esa es una a las que puedo hacer asesoría”, dijo.

{{noticias:79346}}

Sin embargo, la CMF sí aparece en la web en una reunión por Ley de Lobby con FyF el 4 de octubre de 2019. En ese momento Gino Lorenzini, representando a Happy and Loaded Spa, fue recibido por el director jurídico de la CMF, José Antonio Gaspar. Lorenzini estuvo acompañado por Alejandro Almonte y por el exdiputado Rincón.