Economía

Las desconocidas reuniones de Felices y Forrados con el BC y los reguladores

La empresa que emite alertas de cambios de fondos que siguen miles de afiliados busca defender su desregulado negocio, pero también evalúa caminos para formalizarse.

Por Marcela Gómez

Domingo 11 de octubre de 2020

A+ A-

A dos bandas trabaja el emprendimiento no regulado Felices y Forrados (FyF), la empresa que con sus alertas influye en que miles de personas traspasen sus ahorros entre los diversos fondos de AFP, para evitar nuevas normativas en esa materia. Por un lado, impulsa una activa campaña en redes sociales contra la iniciativa. Por el otro, ha hecho lobby con entidades reguladoras y el Banco Central para revertir la propuesta del Gobierno.

Las dos caras de esta misma moneda se juntaron el martes 6 de octubre. Ese día, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la votación del proyecto de ley que establece nuevas exigencias a los agentes de mercado, regulando las asesorías financieras informales y a quienes recomiendan cambios de fondos en las AFP. Fruto del debate, el Gobierno tuvo que retirar la indicación introducida en junio, que modificaba el mecanismo de cambios de fondos limitándolos solo a los adyacentes y ampliando el plazo para concretarlos.

Economía

Cambios masivos de fondos de AFP: quiénes ganan y quiénes pierden

Hacienda y el Banco Central aclaran que los cotizantes terminan perjudicados por empresas sin regulación que, por otro lado, salen beneficiadas.

Las autoridades argumentan que diversos estudios advierten consistentemente sobre las pérdidas que los cambios arbitrarios y masivos generan en los ahorros de los cotizantes.

Más temprano ese mismo día, FyF entregó al Banco Central su propuesta sobre cómo regular esos traspasos y modificar un proyecto que, dicen ellos mismos, fue diseñado para sacarlos del mercado. La cita, que fue solicitada por Ley de Lobby, se concretó presencialmente y en ella participaron el gerente general de FyF, Carlos Díaz; el gerente de Finanzas, Alejandro Almonte, y el abogado Santiago Ibáñez, del estudio Eluchans. Por el Banco Central asistieron el abogado jefe Normativo, Pablo Mattar, y el economista de la gerencia de Infraestructura y Regulación Financiera, Fernando Sepúlveda.

Economía

Solange Berstein y asesorías previsionales: "Es una actividad que requiere regulación"

La gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central aseguró que existen asimetrías de información en este rubro.

Jugando al misterio

Desde el Banco Central declinaron entregar detalles y respondieron que hablar del contenido de la cita corresponde a quienes solicitaron la reunión. Tampoco fue posible conocer la versión desde la misma empresa FyF. "Por el momento preferimos no pronunciarnos", dijo vía email el gerente general Carlos Díaz. Consultado también por este medio, el abogado Santiago Ibáñez señaló que se trató de una reunión privada y que no puede referirse al tema por instrucciones de sus clientes.

Sin embargo, fuentes vinculadas con las asesorías financieras explicaron que FyF está sosteniendo reuniones con miras a evaluar cuál podría ser su mejor opción si avanza la iniciativa que propone mayores exigencias a los agentes de mercado. Una alternativa sería registrarse ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el rubro de asesoría de inversión. La otra sería hacerlo como asesoría previsional en el marco del proyecto de ley, pero siempre que se rebajen los requisitos que hoy se exigen en cuanto a boletas de garantía (60 mil UF) y también se reduzcan las sanciones en caso de incumplimientos.

Economía

El manual contra las fake news de la Superintendencia de Pensiones

El regulador abordó las principales falsedades e imprecisiones que circulan sobre tablas de mortalidad, rentabilidades garantizadas, comisiones fantasmas y las AFP.

En este camino, FyF informó que se han reunido también con la Superintendencia de Pensiones y la CMF. En el primer caso -que fue confirmado por esta entidad a solicitud de PAUTA-, la cita tuvo lugar el 2 de junio, el mismo día que ingresó la indicación sobre cambio de fondos al Congreso, y en ella participaron el superintendente Osvaldo Macías; el intendente de Fiscalización, Jorge Mastrangeloel jefe de la División de Desarrollo Normativo, Patricio Ayala, y la entonces jefa de Gabinete, Paula Larraín.

Un tiempo después, dijeron desde FyF, se reunieron con la CMF. Al ser consultada por este medio, esta última entidad declinó referirse al tema.

En cualquier caso, tanto la reunión con la Superintendencia de Pensiones como el eventual encuentro con la CMF no figuran en los registros de lobby de estas entidades, en la revisión realizada por PAUTA hasta las 19:00 horas del viernes 9 de octubre.

Economía

Otro grupo de expertos se suma a la alerta por los cambios masivos de fondos previsionales

El Consejo Técnico de Inversiones advirtió los movimientos obligan a las AFP a invertir en activos menos rentables.

En el caso de la audiencia con el Banco Central, la solicitud fue presentada por Gino Lorenzini, fundador de FyF, Carlos Díaz y el abogado Ricardo Rincón, diputado por dos periodos representando a la DC, partido del que fue expulsado en 2018.

El profesional ha criticado el proyecto del Gobierno sobre cambios de fondos, al igual que su hermana, la senadora y exministra del TrabajoXimena Rincón.

Al ser consultado por su vínculo con FyF, Ricardo Rincón dijo no haber estado en ninguna situación de lobby con Gino Lorenzini ni haber solicitado ni participado en reuniones con el Banco Central. "De repente hago asesorías a distintas empresas y esa es una a las que puedo hacer asesoría", dijo.

Sin embargo, la CMF sí aparece en la web en una reunión por Ley de Lobby con FyF el 4 de octubre de 2019. En ese momento Gino Lorenzini, representando a Happy and Loaded Spa, fue recibido por el director jurídico de la CMF, José Antonio Gaspar. Lorenzini estuvo acompañado por Alejandro Almonte y por el exdiputado Rincón.

A+ A-

Relacionados

<p>Crédito: Mohamed Hassan/ Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

APV y Cuenta 2: cómo aprovechar sus ventajas sin terminar pagando de más

¿Quiere ahorrar para el largo plazo o tener dinero a mano para emergencias? ¿Busca rebajar los impuestos a pagar? Al usar estos instrumentos es clave no confundirse.

tipo de contenido
Economía

Separar funciones: una fórmula opositora que desintegra el actual modelo de AFP

La economista Paula Benavides explica por qué parte de la oposición propone un nuevo gestor que administre las cuentas y licite la inversión de los fondos. Descarta que esto implique un "manotazo a los ahorros".

<p>El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

SII y la rebaja del pago de impuestos de Penta: "Es un derecho de cualquier contribuyente"

Su director Fernando Barraza descartó irregularidades y anunció un sumario por la filtración del hecho.

<p>Diputados de la Comisión de Constitución festejan aprobación de idea de legislar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sin fondos ni pilar solidario: un millón de personas en riesgo con el segundo retiro

Análisis de Ciedess revela que de los cuatro millones de cotizantes que podrían quedar sin saldo, 57% son mujeres.