Economía

El seguro ante catástrofes que se cargaría en las boletas de honorarios

El Gobierno propone para trabajadores independientes que boletean un mecanismo permanente para paliar las caídas de ingresos por catástrofes declaradas por la autoridad.

Podrán beneficiarse de la ley quienes prestan servicios al Estado o al sector privado. Crédito: Agencia Uno

Podrán beneficiarse de la ley quienes prestan servicios al Estado o al sector privado. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

Es una medida para la emergencia, pero la apuesta es a crear una institucionalidad permanente: un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera al detallar los componentes de este proyecto de ley que conocerá "prontamente" el Congreso.

La fórmula cierra la trilogía de medidas que ha impulsado el Gobierno para apoyar al mundo laboral ante la recesión asociada a la crisis sanitaria.

Primero, la opción para las empresas en crisis de suspender contratos de trabajo y que el seguro de cesantía haga pagos a los trabajadores. A esa medida, ya en aplicación, se suma el Ingreso Familiar de Emergencia por tres meses para hogares que subsisten principalmente por el trabajo informal, que se discute actualmente en el Congreso. 

Economía

Un "doble clic" al Ingreso Familiar de Emergencia

Dos filtros deberán sortear los hogares que requieren este aporte por tres meses, que no se entregará de forma automática. El Gobierno presentó su propuesta escalonada de montos.

Este nuevo seguro permanente elevará la cotización de seguridad social de los trabajadores a honorarios. El tema se aprecia complejo, luego de que la Cámara de Diputados, a propuesta de parlamentarios oficialistas, aprobara por amplia mayoría una propuesta para dejar sin efecto esas retenciones en medio de la crisis.

Cómo opera

Un factor clave a considerar es que no se propone un "seguro de cesantía", sino uno ante catástrofes declaradas por la autoridad que afecten sus ingresos. Es decir, los 1,2 millones de eventuales beneficiarios podrían usarlo ante esta pandemia, un terremoto, recesión u otra catástrofes nacionales o en determinadas regiones. Pero no aplicaría, así como está delineado, cuando sus servicios ya no sean requeridos por razones de mercado.

Política

Piñera pide adaptarse a una "nueva normalidad" que durará dos años

El Presidente anunció el Plan Gradual de Retorno a Clases desde mayo y planteó que esta semana se presentarán nuevas iniciativas económicas.

La iniciativa entrega durante tres meses un monto fijo asociado a los ingresos percibidos a quienes experimenten una caída en sus ingresos de al menos 20% respecto del promedio percibido en los 12 meses previos. Debe haber emitido cuatro boletas en el último año u ocho en los últimos 24 meses, indica el proyecto.

En esta emergencia, se propone, no se requerirá ningún requisito adicional para el beneficio, activándose apenas de apruebe la ley.

Nacional

La cuarentena ha afectado a comunas con trabajadores de ingresos más altos

En las 24 comunas que han pasado por el confinamiento total o parcial, el promedio de ingresos es 50% más alto que en lugares sin cuarentena, detectó un estudio de Unholster.

Por su carácter solidario, este seguro entregará mayores beneficios a quienes tengan menores rentas. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que quien perciba ingresos en torno al salario mínimo ($320 mil) y sus ingresos caigan a cero, recibirá pagos por $225 mil. Pero con ingresos de $3 millones que se pierden totalmente debido a catástrofes, el seguro responde por hasta $500 mil, que es el monto máximo de compensación.

Costos y desembolsos

El seguro se financiará con una cotización de 0,4% del total emitido vía boleta de honorarios, que se pagará anualmente en cada Operación Renta de abril. Este aporte se agrega a la retención actual para salud y previsión. Es decir, se pasará del 10,75% actuales a 11,15% solo por este concepto. Fruto de la ley que estableció una gradualidad para la cotización de los independientes, ese 10,75% se va aumentando anualmente en 0,75 puntos porcentuales hasta llegar a 17% en 2028.

Economía

El Congreso despacha el nuevo Ingreso de Emergencia: cómo impacta en violencia intrafamiliar

La iniciativa queda lista para ser ley. La evidencia muestra que estas transferencias tienen muchos efectos positivos.

Para esta crisis, el Estado dispondrá de US$ 300 millones para solventar el pago de este seguro, lo que se hará a través de la Tesorería General de la República. El ministro Briones detalló que el Servicio de Impuestos Internos "tiene toda la información sobre las boletas emitidas, los promedios históricos y la caída en los ingresos de cada persona", por lo que será "fácil" calibrar los pagos.

En régimen, estas nuevas cotizaciones conformarían un nuevo fondo que estaría en manos del Administrador de Fondos de Cesantía (AFC, conformado por las AFP). El aporte fiscal inicial deberá reintegrarse paulatinamente en el tiempo, acotó la autoridad.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.