Economía

Un "doble clic" al Ingreso Familiar de Emergencia

Dos filtros deberán sortear los hogares que requieren este aporte por tres meses, que no se entregará de forma automática. El Gobierno presentó su propuesta escalonada de montos.

Las familias más pobres recibirán el primer mes $260 mil si tienen 4 integrantes. Crédito: Agencia Uno

Las familias más pobres recibirán el primer mes $260 mil si tienen 4 integrantes. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 27 de abril de 2020

A+ A-

Este martes 28 de abril comenzará a tramitarse con discusión inmediata el proyecto de ley que crea un Ingreso Familiar de Emergencia. Su objetivo es reemplazar parte del dinero que han perdido, debido a la crisis, los hogares que subsisten principalmente con trabajos informales. 

En este segmento, en que según el informe financiero de la iniciativa están entre 1,7 millones y 1,9 millones de hogares de Chile, el Fisco desembolsará US$ 802 millones de los US$ 2 mil millones "marcados" para apoyar a quienes no tienen contratos de trabajo ni emiten boletas de honorarios. 

La iniciativa, que se tratará en la Comisión de Desarollo Social de la Cámara Baja, tiene el tiempo en contra: si quienes tienen empleos formales están sufriendo los rigores del despido o la suspensión del contrato, la realidad es mucho más compleja en quienes ni siquiera tienen esto.

Economía

No es un bono: la propuesta del Gobierno para las familias vulnerables

El Ejecutivo anunció un proyecto de ley que busca entregar recursos por tres meses para hogares que viven de la economía informal. En la oposición piden subir los montos.

Pero desde la oposición plantearon reparos. "Nos gustaria refocalizar este proyecto para que llegue al 90% más vulnerable, que el apoyo sea constante y no decreciente y además debatir el monto que sigue siendo exigüo dado el costo de vida", resumió el diputado Gabriel Silber (DC). Su par Giorgio Jackson (RD) deploró que el gasto fiscal de la iniciativa sea menor al anunciado originalmente y dijo que los bajos montos que se ofrecen dificultan "cumplir el objetivo sanitario de que las personas puedan quedarse en sus casas".

Los montos

Según detalló el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el monto de este Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dependerá del tamaño y la situación socioeconómica del hogar. Se entregará durante tres meses, pero los aportes serán decrecientes.

"La idea es ir disminuyendo el aporte a medida que se normaliza la actividad económica y los hogares van aumentando la generación de sus propios ingresos y transitando a otro tipo de apoyos, como podrían ser subsidios al empleo", planteó. 

Economía

El desempleo podría saltar a casi 16% sin la ley que permite suspender contratos

Empresas interesadas en la fórmula que evita despidos sondearon su uso para 786 mil trabajadores. Ministra del Trabajo pide uso racional del beneficio.

Además, los montos varían dependiendo de si los hogares dependen exclusivamente de ingresos informales (con dos tramos dependiendo si están en el 40% o 60% más vulnerable) o si también reciben, por ejemplo, una pensión o un honorario y aun así están en el 40% de hogares más pobres. 

Cedazos y plazos

Hasta ahora, el Gobierno había enfatizado que para acceder al IFE lo clave era la información existente en el Registro Social de Hogares. Incluso se había llamado a las familias a actualizar su información en esa base

Ahora, además de ese primer filtro, se agrega otro: un nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia, que será elaborado y gestionado por la Subsecretaría de Evalución Social del MDS. Este identificará qué familias pertenecen al 40% y 60% más vulnerable usando los datos del último mes del Registro Social de Hogares. Deberá dictarse en los 10 días posteriores a la publicación de la ley.

Política

Alcalde de Punta Arenas: "La pandemia social golpeará más fuerte que la sanitaria"

Claudio Radonich cree que los gobiernos locales disponen de recursos para apoyar a los municipios y hacer frente al grave problema de desempleo que azotará las comunas.

La idea, explicaron desde el MDS, es considerar la realidad socioeconómica de las familias durante la emergencia sanitaria, pero también su situación de mediano plazo, incorporando su estado previo a la pandemia.

A pesar de todos estos chequeos, la entrega del beneficio no es automático: un adulto de cada familia debe inscribirse para recibirlo. Y los plazos son perentorios: si no lo hace dentro de los 10 días contados desde que se crea el Indicador de Emergencia, pierde el derecho a recibir el primer pago. 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

tipo de contenido
Economía

Transición circular en la agroindustria

Pauta abordó los principales desafíos y oportunidades de la transición circular en sectores productivos clave. En este tercer encuentro nos centramos en la transición circular en la agroindustria, junto a panelistas de primer nivel y los actores más relevantes de la industria.

<p>Tasa de desocupación llega a 8% en Chile</p>
tipo de contenido
Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.